Contexto internacional 1094

Quién, qué y por qué en la economía y los negocios globales

La felicidad cuesta

El crecimiento económico del país asiático no se traduce en gente más contenta.

La relación entre el bienestar y la felicidad es una preocupación del gobierno chino. Sabe que su estancia en el poder depende de mantener feliz a la gente, pero, en años recientes, con el crecimiento económico aumentó la inequidad y hay molestia entre la población.

Pero dos estudios académicos sugieren que la relación entre desigualdad y felicidad no es tan simple. Uno monitoreó la felicidad de un segmento de población urbana de China entre 1990 y 2010, periodo en que el consumo por persona aumentó hasta cuatro veces. Conducido por Richard Easterlin, de la Universidad del Sur de California, el estudio detectó que no había "ninguna evidencia de un incremento en la satisfacción" que igualara la mayor prosperidad de ese periodo.

El otro estudio, preparado por Martin Whyte, de la Universidad de Harvard, encontró un alto grado de tolerancia a la desigualdad. Con datos de sondeos de 2004 y 2009, mostró que la gente se ha vuelto más optimista: los que piensan que su estándar de vida mejoraría en cinco años pasaron de 62% en 2004 a 73% en 2009.

Si alguien sabe del tema es Lei Pengcai, de 61 años, quien se mudó hace un año de un pequeño pueblo a Pekín. Lava platos en un restaurant y gana 220 dólares al mes. Mudarse le permitió ver cómo otros disfrutan la riqueza, sin embargo, considera que la desigualdad es normal. "Nunca he estado en otro país -dice-, pero ¿acaso no hay también gran inequidad en EU e Inglaterra?".

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Riesgo en Europa
Una encuesta global a inversionistas deja ver que la Unión Europea o representa en la actualidad una oportunidad de inversión.

Un súper que compite con bancos. Hoy ya es usual tener servicios financieros en un supermercado, pero es raro que uno de estos establecimientos opere directamente como un banco en vez de aliarse con uno.

En los años 90, los minoristas chilenos empezaron a proveer servicios financieros. El más activo es Falabella, dueña de tiendas departamentales y supermercados que ofrece tarjetas de crédito, cuentas de ahorro, seguros y otro tipo de préstamos. Ahora exportó su modelo de negocio al norte, a Colombia y Perú.

Falabella obtuvo su primera licencia bancaria en Chile en 1998 después de más de 100 años como tienda y 20 de contar con su propia tarjeta de crédito. Ahora tiene sucursales financieras en más de 150 tiendas en el país.

Su avance ha sido tan grande que se ha vuelto un competidor en servicios bancarios a pesar de ser mucho menor que los grandes bancos locales y extranjeros. Banco Falabella tiene alrededor de 1% del portafolio nacional de crédito, pero la tarjeta de crédito tiene más de dos millones de clientes en un país de 17 millones de personas.

La expansión internacional de la empresa inició como minorista, pero gradualmente se fueron sumando los servicios financieros. Falabella tiene licencia bancaria en Perú desde 2007 y en Colombia desde 2010. En ambos mercados ofrece tarjetas de crédito y de consumo, opciones de ahorro e inversión, como también seguros.

La chilena tiene una pequeña presencia en los sectores financieros de esos países, de alrededor del 1%, pero avanzó con fuerza en las tarjetas de crédito, con 872,000 usuarios en Perú, 614,000 en Colombia y 490,000 en Argentina. Además, tiene una gran oportunidad de proveer más servicios financieros.

En Chile, 42% de los adultos tiene o comparte una cuenta en instituciones financieras y 23% posee tarjeta de crédito. En otros países, las cifras de cuentas bancarias y tarjetas son menores: 33% y 22% en Argentina, 30 y 10% en Colombia y 20 y 10% en Perú.

Gasolina asegurada. Cuando gastas 32 mdd al día en gasolina, tal vez valga la pena comprar una refinería.

Delta Air Lines gastó 11,800 millones de dólares (mdd) en gasolina en 2011 y ahora comprará por 150 mdd una refinería en Filadelfia que estaba por cerrar. Este experimento ayudará a la aerolínea a administrar sus riesgos en la provisión de combustible.

  • Los costos de refinación representan 2,200 mdd de los gastos anuales en gasolina de Delta.
  • La compañía evitará aumentos de precio causados por el exceso de demanda a las refinerías.
  • Puede llegar a ahorrar hasta 300 mdd anuales.
  • Tener la planta garantiza que tendrá combustible en los aeropuertos de Nueva York.
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Da la cara por España. Inditex, uno de los líderes mundiales en venta de ropa, superó sus expectativas para el primer trimestre del año al alcanzar 30% de crecimiento en sus ganancias netas, con 432 millones de euros (567 millones de dólares), pese a la crisis en el país ibérico.

La empresa conocida por su modelo de negocios de ‘moda veloz', crea y distribuye con rapidez sus nuevos diseños. Su cadena Zara se expandirá para abrir una tienda online en China en septiembre. Inditex ya es la compañía más valiosa de la Bolsa española.

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