Mexicanas en el mundo (1095)

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cinepolis  (Foto: Duilio Rodríguez)

1. Más pantallas en India

Ana Gabriela Rojas

Dentro de la fragmentada industria de exhibición de películas en India, Cinépolis abrió dos salas cinematográficas con 12 pantallas. La mexicana ya opera ocho complejos con 44 pantallas, que la ubican como la séptima empresa del sector en ese país, según afirma Manuel Berlanga, director de proyectos de Cinépolis India.
A unos 550 kilómetros al sur de Nueva Delhi, la empresa puso en operación siete pantallas en Bhopal, capital de Madhya Pradesh. En tanto, en la próspera Ludhiana, unos 250 kilómetros al norte de la capital, abrió cinco pantallas más.
A dos años de haber llegado a India, Cinépolis pasó de la posición 12 a la séptima, en una industria que opera 1,400 pantallas de exhibición.
El líder es Big Cinemas, con 256 pantallas, aunque Berlanga considera que su principal rival es PVR Cinemas, que opera 169 pantallas.
En 2013, entrará con más fuerza a Mumbai, la ciudad más poblada del país.
Con operaciones en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos e India, Cinépolis se autodefine como la más grande de América Latina y la cuarta más grande a nivel mundial.
 
2. Slim se juega con Maradona

Gustavo Stok

En la cerrada disputa por el mercado de la telefonía en Argentina y cuando los clientes ya pueden cambiar de compañía con el mismo número telefónico, América Móvil contrató al ícono del futbol Diego Armando Maradona para explotar el sentido nacionalista de los clientes con su marca Claro.
"Maradona aporta autenticidad", dice Alberto Willensky, consultor de marketing en Grupo Estratégico de Negocios en Buenos Aires. "Ayuda a ‘argentinizar' más la marca Claro, justo cuando hay un resurgimiento del nacionalismo en los segmentos de ingresos medios y bajos".
América Móvil controla 35% del mercado de 52 millones de clientes de telefonía móvil en Argentina. Telecom Italia y un grupo local tienen 33% y Movistar, de Telefónica, 30%. Según algunos análisis, un millón de clientes portará su número telefónico a otra empresa.
"Claro tiene un perfil más popular respecto a sus competidores, y la imagen de Maradona se ajusta a ese segmento", dice el consultor Enrique Carrier.
3. Salsa internacional

Carla Guerrero

La receta de vegetales y chiles cocinados con la dosis perfecta de picor llevaron a la empresa Deli Prime a conquistar el mercado estadounidense con salsas, sazonadores y marinadores.
La empresa regiomontana aderezará en breve el paladar de consumidores en Guatemala y Costa Rica, dice el gerente comercial, Marco Quintanar.
Con la asesoría de ProMéxico, Deli Prime inició operaciones en 1993, aunque el boom llegó un par de años más tarde cuando se hizo proveedor de Walmart México y ahora también llegará a Centroamérica de la mano de esa cadena. Con nuevos productos, la compañía espera crecer 30% anual, principalmente por la exportación, dice Quintanar.
4. Destino: Cincinnati
34 son las rutas que tiene autorizadas la aerolínea mexicana de carga AeroUnión para operar en Estados Unidos. Las más recientes son a Cincinnati, desde la Ciudad de México y Monterrey. Las nuevas rutas llegan después de cinco años en que la aerolínea no abrió destinos en ese país.
Cincinnati es un aeropuerto concentrador desde donde la mercancía puede ser transportada a Europa y Asia.
5. Cereales vs diabetes
La Grain Foods Foundation, que agrupa a miembros de la industria panificadora en Estados Unidos, como Bimbo Bakeries y Flowers Foods, solicitó autorización a la Administración de Fármacos y Alimentos para difundir el beneficio de consumir cereal integral en la reducción de los casos de diabetes tipo 2. El mercado de pan de caja, pan dulce y galletas genera ventas anuales de alrededor de 39,800 MDD.
6. Partes ‘Made in India'
Nemak, el brazo de autopartes automotrices del conglomerado industrial regiomontano Alfa, abrió una planta en Chennai, una de las ciudades más industriales y pobladas de India.
Nemak Aluminum Casting India Private fabrica algunas piezas para las operaciones en Asia de Ford, dice el vocero de la empresa, Enrique Flores. Nemak planea integrar operativamente la planta de India y la de Nanjing, en el sur de China, para atender el "crecimiento que la industria automotriz experimenta en Asia".
En 2011, Nemak facturó más de 3,600 millones de dólares a través de sus plantas en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia, regiones donde tiene una plantilla laboral de 18,000 personas.

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