Sucesor al rescate

Con la compañía en peligro y su padre enfermo, Gerardo Molina Polo rescató la empresa familiar.
emprendedor gerardo molina polo aspid pro  (Foto: Ramón Sanchez Belmont)
Gerardo Molina Polo (37)
Empresa: ASPID PRO
Inicio de la empresa: 1975
Empleados directos: 164
Empleados indirectos: 380

Cuando en 2002 cambios en la legislación sanitaria exigían remodelar las instalaciones de la empresa y pagar anualidades de patentes, la quiebra rondaba las puertas de Aspid, compañía farmacéutica y de cosmetología. Y la enfermedad acechaba a su fundador, Dagoberto Molina, que, antes de morir, pidió a su hijo que se encargara de la empresa.

Gerardo Molina Polo trabajaba como director de operaciones del laboratorio Bio Rad. "Cuando me empezaron a decir que me ocupara de la compañía, me resistí -dice-. En la empresa en la que laboraba me iba muy bien, me estaban preparando para asumir la dirección. Pero cuando me lo pidió mi papá, renuncié de inmediato".

Aunque Aspid se fundó en 1975, en 2002 ‘renació'. Desde entonces, la firma quintuplicó sus ventas al pasar de 18 a 90 millones de pesos anuales y Molina Polo espera que crezca 23% en 2012.

Después de la negativa de financiamiento de diferentes bancos, Molina Polo finalmente consiguió de Santander su primer millón de pesos para la reestructuración de imagen de sus productos. Antes, se deshizo de la mitad de ellos. Se quedó con 180 del área de cosmetología y Fibroquel, producto para la eliminación de cicatrices. Después Aspid comprobó que éste ayuda en el tratamiento de la osteoartrosis, una enfermedad degenerativa que afecta cartílagos y huesos. Tan sólo en 2011 vendió 50,000 unidades. "Fibroquel nos ha llevado a la cima", dice el emprendedor.

Además Molina Polo abrió el canal de franquicias, modelo por el cual obtuvo el Premio Nacional 2012 de la Asociación Mexicana de Franquicias. Hoy tiene 34 franquicias en México. También, desde 2009, inauguró 15 escuelas de capacitación para cosmetólogos, con acreditación de la Universidad  Nacional Autónoma de México, y dos spas.

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Aspid está en pleno crecimiento: ya tiene presencia en España, Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos.

"La clave para crecer (en la industria farmacéutica) es atacar un nicho particular", considera Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma). Además considera que es un buen momento para la expansión de Aspid porque la exportación de productos farmacéuticos mexicanos está en crecimiento.

CÓMO GANA DINERO
Elabora y vende productos cosmetológicos (180) y farmacéuticos (2) a través de sus líneas Aspid Pro, Aspid Pharma y Biobásica.
Retos principales
Reto: La empresa pasó por un bache financiero en 2002, provocado por una baja en sus ventas por cambios en la legislación sanitaria que obligaban a hacer remodelaciones a las instalaciones de la empresa y a pagar anualidades de patentes.
Solución: Gerardo Molina Polo redujo sus líneas de productos a 50%. Modernizó la imagen de los productos, diversificó sus canales de distribución a spas y farmacias especializadas y generó un modelo de franquicias. No hubo despidos.
Reto: El emprendedor necesitaba un crédito para implementar los cambios necesarios para reestructurar Aspid.
Solución: Al homologar el canal de distribución, establecer contratos y normas claras, Santander accedió a darle 1 millón de pesos.
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