Winston a la pelea

Importará cigarrillos de Rusia, pero su estrategia despierta dudas.
MichelPoirier japan tobaco international jti  (Foto: Cesar Manjarrez)

Japan Tobacco International (JTI) no resistió el encanto del mercado mexicano, con ventas anuales de cigarrillos por 3,300 millones de dólares (MDD). La japonesa decidió probar suerte con su marca Winston, sin importarle que el país sea controlado por Philip Morris (PM) y British American Tobacco (BAT).

Michel Poirier, presidente de JTI para América, visitó México para el lanzamiento de Winston y reconoció que la tarea no será fácil, pero advierte "vamos a ser pacientes".

Winston se importa de Rusia, donde es líder de mercado. En México, PM es primero con 74% del mercado, gracias a su portafolio encabezado por Marlboro. El resto es de BAT, que comercializa Camel (marca que arrienda justamente a JTI).

Confiado por el peso global de su empresa, Poirier dice que no teme a PM porque ya compiten en 120 países y enfatiza que invertirá para desarrollar su red de distribución.

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Erick Ochoa, un especialista en la industria, considera que la décima posición de México en consumo de tabaco entre los países de la OCDE vale la pena para la japonesa. Sin embargo, advierte que el posicionamiento de Winston "no será tan fácil, porque PM y BAT controlan los canales de distribución" e, incluso, influyen en la determinación de precios.

JTI es dueño de muchas marcas. En México sobresalen Camel y Salem, que fueron rentadas a largo plazo a BAT. Los ingleses también tenían los derechos para Winston pero, dice Poirier, "nunca la utilizaron". A PM alquila la marca Benson & Hedges.

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