Capitanes en alta mar

Leva anclas y programa tu próxima junta directiva en medio del océano.

El salón de conferencias con pantallas de plasma, pódium, butacas y sistema de sonido podría parecer familiar, si no fuera por las ventanas que permiten ver el azul intenso del agua de mar en que está sumergido.

Hacer negocios a bordo de un crucero es una práctica común en Estados Unidos desde hace dos décadas y, en América Latina, empresas como Microsoft y Ford ya la han experimentado.

Los cruceros ofrecen ahorros de 40% frente a los precios para realizar convenciones en tierra, pues los salones, la comida y el entretenimiento son servicios que una embarcación opera de manera habitual, dice Carla López, responsable de mercadotecnia de la naviera italiana MSC en México.

En 2009, los cruceros Caribbean Princess y Carnival Victory fueron escenario de la Quinta Cumbre de las Américas, pues la falta de hoteles motivó que el gobierno de Trinidad y Tobago rentara los barcos para realizar los foros y alojar a 200 invitados entre mandatarios y representantes sociales.

Un grupo corporativo debe tener un mínimo de 50 personas, pero es posible organizar congresos de 5,000 pasajeros, capacidad del Liberty of the Seas de Royal Caribbean, o de 3,500 personas en el Divina, de MSC. Ambos barcos están catalogados entre los 10 mejores para realizar convenciones, según la empresa estadounidense Landry & Kling, especializada en reuniones corporativas en alta mar.

 "Se trata de vivir la experiencia", dice Ramón Santos, vicepresidente de Eventos Globales de Landry & Kling. "La mayoría de la población nunca ha estado en un crucero".

Celebrity Millennium

Imagina revisar tu correo electrónico con una vista al glaciar Hubbard, el río congelado más largo de América del Norte. Lo puedes hacer desde este buque con una sala de internet ilimitado, el Celebrity iLoungeSM, primer distribuidor autorizado por Apple en alta mar.

Camarotes: 975.

Instalaciones: Centro de conferencias y cine para 414 personas y 10 salones para grupos pequeños.

Embarque y recorrido: Zarpa desde Seward, Alaska, con destino final en Vancouver.

Precio suite: 1,850 dólares.

Norwegian Epic

Es el crucero de nueva generación de Norwegian Cruise Line. Tiene un auditorio para 682 personas, salones de bolos y paredes de escalar para programar actividades de integración de equipos. La excentricidad: el primer bar congelado a bordo de un crucero, con mesas, sillas y barra tallados en bloques de hielo.

Camarotes: 2,114 con 78 suites.

Embarque y recorrido: El itinerario por el Caribe incluye escalas en Cozumel, Quintana Roo. La ruta mediterránea va de Barcelona a Marsella con escalas en Nápoles, Roma, Cannes.

Precio suite: 2,299 dólares.

Seven Seas Navigator

Es un crucero de Regent Seven Seas que ofrece un tripulante por cada 1.5 pasajeros. Entre sus atractivos está el Connoisseur Club, un espacio que recrea la atmósfera de los antiguos despachos franceses de negocios.

Camarotes: 253 suites, 90% con balcón.

Instalaciones: salones de juntas desde 38 asientos cada una. Sala de conferencias para 430 asistentes.

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Embarque y recorrido: 10 días desde Nueva York a Montreal, con escalas en nueve puertos.

Precio Penthouse suite: 9,849 dólares.

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