Navidad en renta

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juan carlos cortina gabriel cortina siempre verde emprendedo  (Foto: Duilio Rodríguez)
SIEMPRE VERDE
1. Categoría Alto Potencial
(Menos de tres años de operación)
* Socios: Juan Carlos y Gabriel Cortina
* Fecha de fundación: Abril de 2011
* Núm. de empleados: 8 (80 temporales en diciembre)
* Giro: Comercio al detalle

En diciembre de 2010, los hermanos Juan Carlos y Gabriel Cortina revolucionaron las redes sociales. Siempre Verde, su empresa de árboles de Navidad vivos en macetas, presentaba una opción para que los capitalinos cuidaran el ambiente.

Su proyecto ofrecía que los clientes pagaran una renta para recibir a domicilio el árbol elegido. Al término de las fiestas navideñas, representantes de la empresa lo recogían para volverlo a plantar.

El objetivo era vender en el DF y el área metropolitana 1,500 árboles vivos comprados a silvicultores de Perote, Veracruz. La idea era tan innovadora que vendieron todo en sólo tres días.

La promoción de boca en boca se multiplicó al año siguiente y en diciembre de 2011 el celular personal de Juan Carlos no dejó de sonar. Mientras tomaba un pedido, había más de cinco llamadas en espera.

"Entré en pánico y acepté que no podía controlar la demanda", dice Juan Carlos, que tuvo que cancelar algunas órdenes. Sin embargo, esa segunda temporada de operación terminó con la venta de 5,000 árboles de cuatro tamaños diferentes (de 350 a 1,400 pesos).

Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señalan que en México se consumen 1.2 millones de árboles vivos en Navidad, que luego son desechados. El país ocupa el segundo lugar de deforestación en América Latina, después de Brasil.

Los hermanos Cortina ya se preparan para la Navidad de 2012: abrirán una tienda de árboles vivos en el DF, donde venderán adornos, macetas y cubremacetas para diversificar su línea de negocio. La meta para este año es colocar 10,000 árboles.

Los emprendedores ya tienen seis socios capitalistas en la empresa y no han dejado de tocar la puerta a inversionistas potenciales.

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"El modelo de negocios de Siempre Verde presenta un riesgo claro", dice Rodrigo Villar, director general de New Ventures México, una aceleradora de negocios sustentables. "La entrega, recolecta y reforestación de árboles vivos es extremadamente cíclica y los costos operativos deben estar bajo control", explica.

Ahora los hermanos enfrentan nuevos retos: empresas trasnacionales ya participan en su nicho. Walmart lanzó un programa de recolección de 36,000 árboles de Navidad entre 2007 y 2012 con el gobierno del DF. La diferencia es que los árboles se utilizan para elaborar composta para fertilizante, que se destina para suelos de parques y jardines.

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