Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operación en bloque

-
lun 23 julio 2012 01:35 PM
Héctor Sepúlveda (izq.) Luis de Yturbe (centro) y Rodrigo del Villar, atienden principalmente el segmento de casas en serie y de interés social. (Foto: Duilio Rodríguez)
emprendedores litebuilt (Foto: Duilio Rodríguez)

LITEBUILT
1. Categoría Alto Crecimiento
(Más de tres años de operación)
* Socios: Luis de Yturbe, Héctor Sepúlveda y Rodrigo del Villar
* Fecha de fundación: 2008
* Núm. de empleados: 42
* Giro: Construcción

En septiembre de 2010, el huracán Karl azotó más de 117 municipios y a 500,000 personas en Veracruz. Meses antes, Rodrigo del Villar, Luis de Yturbe y Héctor Sepúlveda cerraron un trato con la división de vivienda de ICA, Vive ICA. Litebuilt, su empresa, proveería a la constructora de sus bloques prefabricados de concreto celular para que Vive ICA construyera las casetas de vigilancia de uno de sus fraccionamientos.

En medio de la tragedia, "las casetas permanecieron de pie y sin daños", recuerda Del Villar. La tecnología de los bloques es sueca-australiana y sólo Litebuilt México puede fabricarlos en México y Latinoamérica, explica Sepúlveda, CEO de la compañía.

Litebuilt México nació en octubre de 2009 como una alternativa para la industria de la construcción. Su producto permite a los desarrolladores generar ahorros en tiempo y dinero. Con sus bloques -que se ensamblan para formar paredes- es posible construir entre 30 y 35 metros cuadrados de muros sólo con dos albañiles en ocho horas.

Publicidad

"Con métodos tradicionales (tabique o ladrillo), las mismas personas sólo construyen 12 metros cuadrados", dice Sepúlveda.

La empresa fabrica bloques a base de una mezcla de espuma y concreto que pesan menos que los tradicionales, lo cual facilita su transporte y su manipulación. Además, aíslan 11 veces más la temperatura que el concreto y siete veces más que el bloque tradicional, lo que implica una disminución en el gasto de energía.

Los emprendedores operan desde oficinas en Cancún y tienen dos plantas, en Veracruz y Querétaro. Atienden principalmente el segmento de casas en serie y de interés social a través de empresas como ICA, MIA y Urbi.

El momento de crecer llegó en febrero, cuando los empresarios obtuvieron 47.5 millones de pesos del fondo de inversión de capital privado Alta Crece Capital.

"Vimos en Litebuilt un gran potencial que incorpora tecnología de punta en pro del medio ambiente", señala el director del fondo, Carlos de la Garza. Con la inversión, Litebuilt quiere incrementar por 10 su producción y extender su presencia a todo el país.

"El concreto celular no es nuevo", dice Rogelio de los Santos, de Alta Ventures y jurado de ‘Emprendedores 2012'. "Su innovación está en las piezas que fabrican y el sistema de autoensamble".

Lo que sigue para Litebuilt es abrir plantas en el Estado de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

La diversificación también está en los planes: en breve, la firma buscará clientes que construyan hoteles de lujo, casas residenciales y albergues de emergencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad