Rumbo a la cima

Los seis finalistas en la categoría de alto crecimiento trabajan en instalar consejos de administración y redoblan esfuerzos para seguir creciendo.
cinepop  (Foto: Alex H.O.)

Cinepop

Cuando Ariel Zylbersztejn notó que sólo uno de cada 10 mexicanos tenía acceso al cine, abrió Cinepop, una empresa que organiza eventos masivos para realizar proyecciones gratuitas de películas. Su intención es acercarse al 75% de los municipios del país a donde no llega el cine tradicional. Cinepop hace 900 proyecciones al año con 12 pantallas móviles. Su modelo de negocios se basa en alianzas para que los gobiernos locales y las empresas sean los patrocinadores y puedan interactuar con clientes potenciales. 'En Emprendedores 2012', Zylbersztejn reconoció que hay más gente como él con ganas de demostrar que México necesita más empleadores. En el futuro busca exportar su modelo y llegar a 23 millones de mexicanos.

Desus

Con el ejemplo de un padre paisajista urbano y una madre que pertenecía a clubes de jardinería, Enrique Abaroa creó un grupo de empresas para que se ayudaran entre sí a impactar el medio ambiente. Su grupo está integrado por 10 empresas de soluciones ecológicas, como el fondo Desus Capital, Desus Consultoría y Urban Landscape, que desarrolló proyectos de paisajismo como el Parque Fundidora en Monterrey. Al participar en 'Emprendedores 2012', "aprendí a sintetizar, alinear y comunicar claramente lo que es nuestro grupo", señala Abaroa. "Además establecí una visión y un plan de acción para todo el grupo y no a título personal". Para 2017, el conglomerado planea crecer a 25 empresas y llegar a una plantilla laboral de 1,000 empleados.

Energétika sustentable y ecológica

Lo que surgió como una inquietud universitaria se convirtió en un proyecto de energía sustentable. El primer producto fue Na2-light, un árbol de paneles solares para iluminar espacios públicos sin impactar la estética del lugar. Hoy, Alejandro Chico y Rodrigo Calderón operan Energétika, una empresa que brinda soluciones de iluminación en hogares y oficinas, así como alumbrado para naves industriales, exteriores y estadios. Además, ofrece servicios de arrendamiento, diseño, creación de productos especiales y consultorías de consumo energético. Entre sus clientes destacan empresas como Siemens y Toshiba, así como el gobierno del DF. Después de 'Emprendedores 2012', Chico y Calderón instalarán un gobierno corporativo, cuidarán las finanzas y redactarán un plan de negocios. La empresa ya tiene presencia en el DF, Monterrey, Hermosillo e Ixtapa.

Mejoramiento integral asistido (MIA)

Desde hace 10 años, Guillermo Jaime sabía que quería trabajar a favor de la población más marginada de México. Después de fundar dos empresas y vender una a Grupo Kaluz de Antonio del Valle, creó MIA, una firma de construcción de vivienda rural. MIA identifica las comunidades que necesitan viviendas, consigue el crédito para los materiales y complementa los recursos con otras fuentes de fondeo como filántropos y gobiernos. Los usuarios construyen su propia casa. Inician con el techo, siguen con los muros y terminan con el piso y los acabados. "(En 'Emprendedores 2012') me encantó transmitir que el impacto social y la rentabilidad sí van juntas", dice Jaime. En el futuro entrará al retail para acceder a nuevos mercados.

Grupo Enrique Olvera

En 2000, el sueño de los hermanos Olvera era tener el mejor restaurante de la cuadra. Cinco años después, Pujol, especializado en comida mexicana, se convirtió en un grupo que utiliza la comida como un medio de crecimiento. El grupo cuenta con cinco líneas de negocios: un taller de cocina, catas, libros, banquetes para eventos y la sandwichería ENO. Las mentorías de 'Emprendedores 2012' significaron un parteaguas en su operación: Alfonso y Enrique hicieron una pausa en su crecimiento para reenfocar su estrategia y esfuerzos, crearon un gobierno corporativo y dieron una revisión a la filosofía del grupo. En 10 años, ENO planea abrir cinco sucursales. Mientras tanto, los hermanos continuarán dando asesoría en menús, invertirán en otros restaurantes y perfeccionarán sus habilidades en la novedad del grupo: distribución de alimentos desde su invernadero.

Proa

Solucionar problemas de inseguridad pareció un terreno seguro en 1997, año en que nació PROA. La empresa vende soluciones en edificios, como puertas blindadas, salidas de emergencia, seguridad contra robo, funcionalidad y operabilidad para edificios y accesibilidad para discapacitados. Tras vender 100 sistemas el año de inicio, la empresa vende hoy 30,000 anuales a desarrolladoras. Las mentorías de Emprendedores 2012 les sirvieron a Luis Pernia y Luis Martínez, fundadores de PROA, para preparar el perfil de su firma, revisar el camino andado y proyectar hacia el futuro. El plan de crecimiento internacional a cinco años incluye los mercados de Colombia, Chile, Perú y Centroamérica, además de un crecimiento en ventas de 20% por año.

Ahora ve
Esta exhibición de esculturas de Navidad te va a dejar helado
No te pierdas
×