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Se suben al ‘riiing’

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lun 23 julio 2012 02:30 PM
José Del Río y Daniel Martínez fundadores de Fontacto exploran cómo llegar a EU. (Foto: Duilio Rodríguez)
jose del rio daniel martinez fontacto emprendedores (Foto: Duilio Rodríguez)

FONTACTO
1. Categoría Alto Potencial
(Menos de tres años de operación)
* Socios: José del Río y Daniel Martínez
* Fecha de fundación: 18 de febrero de 2012
* Núm. de empleados: 11
* Giro: Telefonía

En 2008, un grupo de ingenieros en sistemas computacionales se graduó del Tec de Monterrey en Querétaro y emprendió Callpicker, un negocio dedicado a monitorear las llamadas que entran a una empresa. La operación tenía un problema. "Al darle a un cliente nuestro teléfono, a veces le dábamos el de casa y contestaba la mamá de uno de nosotros", recuerda José Antonio del Río, uno de los fundadores.

Cuatro años después, el mismo grupo -que incluye a Daniel Martínez, Ricardo Cacique y Joaquín Martínez- fundó Fontacto, que resuelve justo ese problema. La compañía ofrece a las pequeñas y medianas empresas un número telefónico virtual que puede ser enrutado hacia otro teléfono fijo o móvil.

Fontacto arrancó operaciones en febrero de 2011 gracias a un financiamiento de 20,000 dólares del fondo Mexican VC, que desde Silicon Valley apoya a start-ups mexicanas. "Los conocimos en julio del año pasado (...) y para octubre ya estábamos firmando el acuerdo", comenta César Salazar, socio del fondo.

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Del Río señala que la clave para que Mexican VC les diera los fondos fue su experiencia en Callpicker, que tiene clientes como la inmobiliaria RE/MAX y la empresa de boletos para espectáculos E-ticket.

En el sitio web de Fontacto, los clientes eligen un número telefónico de la ciudad que quieran para recibir llamadas. El pago funciona por medio de créditos que se gastan a medida que el sistema redirecciona llamadas, lo cual, según Salazar, "permite un ciclo de ventas más corto que los modelos tradicionales".

Fontacto, que ya tiene 100 clientes, enfrenta un reto. "Tendrá que financiarse en un país donde es incipiente la inversión de riesgo y sortear un monopolio que puede robarles la idea", señala Marcus Dantus, director de Wayra México, la incubadora de empresas de Telefónica -que compite en México con América Móvil (Telcel)- y emprendedor en serie del sector de telecomunicaciones.

Pese a todo, Hernán Fernández, socio fundador del club de inversionistas Angel Ventures, dice que el cuarteto puede hacerse de un nicho en el mercado de servicios de voz por internet para empresas. Éste, según datos de IDC, genera ventas anuales por 500 millones de dólares (MDD) en México.

Los fundadores de Fontacto exploran cómo llegar a EU. El primer paso está dado: Fontacto es una de las tres empresas mexicanas en el programa de aceleración 500Startups en Mountain View, California.

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