Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una nueva era

-
lun 23 julio 2012 03:18 PM
Agustín González, José Luis Sánchez Piña y Eduardo Durazo, quieren revolucionar la industria energética con Genesis Ventures. (Foto: Duilio Rodríguez)
genesis ventures jose luis sanchez emprendedores (Foto: Duilio Rodríguez)

GENESIS VENTURES
1. Categoría Alto Potencial
(Menos de tres años de operación)
* Socios: Agustín González, José Luis Sánchez y Eduardo Durazo
* Fecha de fundación: 2011
* Núm. de empleados: 5
* Giro: Energía

José Luis Sánchez Piña tenía una misión: instalar en México una granja de 27 hectáreas de microalgas marinas para Aurora México, filial de Aurora Biofuels, una empresa de energías alternativas con sede en California. La granja buscaría utilizar las microalgas para producir biocombustibles.

Sánchez terminó el proyecto y, luego de dos años, la firma se mudó a Australia por la inseguridad del país. Los dos años como gerente le sirvieron para convertirse en un emprendedor.

Al salir de la compañía en 2010, Sánchez buscó a Agustín González y a Eduardo Durazo, con quienes había lanzado una empresa de venta de dispositivos móviles un par de años antes.

Publicidad

Esta vez, los socios querían revolucionar la industria energética con Genesis Ventures. La idea era aprovechar el mercado que había dejado Aurora México, al reproducir microalgas que, a largo plazo, sirvan para elaborar biocombustibles.

Es una apuesta riesgosa, señalan Adriana Garibay y otros cuatro autores en un artículo para el Instituto de Biotecnología de la UNAM: "Los sistemas de cultivo de microalgas actualmente presentan ciertas limitantes tales como la escasez de información para su escalamiento, la dificultad para el mantenimiento de monocultivos, los elevados costos de operación para la producción y recolección de la biomasa de microalgas".

El trío de emprendedores ya encontró inversionistas que apostaron por su proyecto. El Conacyt y el fondo de inversión Energy Systems of America invirtieron 1.2 millones de pesos para operar una planta piloto, que está en construcción en Mexicali.

A un año de arrancar, Genesis Ventures ya tiene una granja donde produce muestras del antioxidante astaxantina, la proteína espirulina, complementos alimenticios y cosméticos.

Su producto será, aseguran los emprendedores, un complemento y no una competencia para las petroleras. La producción de biocombustibles con microalgas "es incapaz de sustituir el mercado de petrodiesel en México y el mundo", coinciden los investigadores de la UNAM.

"Genesis Ventures muestra que en México existen buenos proyectos de tecnología avanzada", dice Hernán Fernández, socio del club de inversionistas Angel Ventures y miembro del jurado de ‘Emprendedores 2012'. Sin embargo -añade-, los emprendedores tienen el reto de participar en una industria que aún no madura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad