Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vivir la experiencia

-
lun 23 julio 2012 03:28 PM
20 empresas finalistas visitaron las oficinas de Grupo Expansión para conocer el proceso de selección. (Foto: Alex H.O.)
emprendedores 2012 (Foto: Alex H.O.)

El proceso de Emprendedores 2012 llegó a su fin. Más de 56 expertos en negocios donaron su tiempo para que las 20 empresas finalistas afinen la estrategia rumbo a su crecimiento. Revive aquí los momentos más importantes de la selección.

LA RUTA

Enero 16: El inicio. Expansión y CNNExpansión comenzaron la búsqueda de los ‘Emprendedores 2012'. La meta: superar las 80 postulaciones del año anterior. Los requisitos: seleccionar la categoría para participar según la fecha de fundación de la empresa (Alto Potencial, de menos de tres años, y Alto Crecimiento, de tres años o más), tener innovación en su oferta o modelo de negocio y mostrar probabilidades de crecimiento futuro.

Marzo 2: Cierre. La participación rebasó las expectativas. Más de 300 solicitudes llegaron a la redacción, 70% llegó en la última semana de convocatoria.

Abril 19: En el aula. La segunda mentoría tuvo como tema central el gobierno corporativo. También se dieron a conocer los lineamientos para presentarse ante el jurado de ‘Emprendedores 2012'.

Abril 28: De frente. Las 20 empresas finalistas visitaron las oficinas de Grupo Expansión para conocerse y saber más del proceso.

Publicidad

Abril 29: A clase. El hotel Fiesta Americana Grand Chapultepec fue la sede de la primera mentoría. En ésta, los emprendedores aprendieron la importancia de un plan de negocios.

Mayo 9: El mejor maestro.  En la tercera mentoría se vivió un momento estelar: Alejandro Soberón, fundador de CIE, compartió su historia. La mayor lección que dejó entre los candidatos fue que ningún emprendimiento es perfecto. Ese día, los finalistas también conocieron sobre las opciones que existen en México para financiar su empresa y la importancia de una buena estrategia de recursos humanos.

Mayo 23: Prueba final. Los finalistas tuvieron 15 minutos para presentar su proyecto ante un panel de expertos de organizaciones y empresas como New Ventures, Endeavor, Protego, IFC, IPADE, Angel Ventures, Bizcovery, Google, Volaris, entre otros. Los presidentes del jurado fueron Pablo González Cid y Fernando Chico Pardo, presidente de Asur y Promecap.

Julio 17: Reciben la corona. En la terraza del hotel Habita del Distrito Federal, Edna Fong, de Jaztea, junto con Carlos Orellana y Javier Okhuysen, de salaUno, recibieron el reconocimiento de los jueces, emprendedores, mentores y equipo editorial tras obtener el primer lugar de sus categorías.

ESTRELLAS ALCANZABLES

Este año, además de contar con 17 jueces de las mejores organizaciones a favor de emprendedores, fondos y empresas de México, tres empresarios inspiradores donaron su tiempo para formar parte de los ‘Emprendedores 2012'. Alejandro Soberón, CEO de CIE, habló por más de dos horas con los emprendedores al ser el padrino de la generación 2012. Pablo González Cid, fundador de Café Punta del Cielo, viajó desde EU para elegir el ganador en la categoría de Alto Potencial. Fernando Chico Pardo, fundador del fondo de inversión Promecap y presidente del consejo de administración de Asur, fue jurado en la categoría de Alto Crecimiento. "Los empresarios estamos obligados a apoyar emprendedores con conceptos, ideas y principios", dice Chico Pardo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad