'Changarros' web dañan al e-business

La informalidad perjudica la reputación de las empresas serias y detiene el crecimiento del sector.

El comercio informal ‘se digitaliza’

1
El lado oscuro de la informalidad en línea es el mismo que en el mundo tradicional: el gobierno deja de percibir ingresos, los consumidores carecen de garantías y los trabajadores no tienen seguridad social. (Foto: Getty Images)
e commerce  (Foto: Getty, )

Crear un negocio en internet es muy fácil, basta con inscribirse en un sitio como Mercado Libre, subir fotos de tu producto y esperar a que lleguen los compradores. Sin embargo, estas facilidades están haciendo que los empresarios digitales teman que el comercio informal en internet dañe su reputación y detenga el crecimiento del sector.

Cualquiera puede extender una sábana en el entorno digital y comenzar a vender, admite Elizabeth Argüello, directora de Economía Digital de la Secretaría de Economía. "Es igual que en la parte física: cualquier negocio en línea es igual que uno formal".

Incluso, parece más sencillo montar una tienda en internet con ayuda de aplicaciones gratuitas, como MyStore Xpress, que poner un changarro en una esquina cualquiera.

Al igual que en el comercio informal que vemos en las calles, hay comerciantes que utilizan internet para vender productos o prestar servicios y en algunos casos omiten la regulación tributaria, así como la seguridad de los consumidores y de los empleados.

Combatir el e-commerce informal es posible y la banca en línea es un primer paso para evitar la evasión fiscal. La automatización de la economía y la penetración de los servicios bancarios ayudarán a abatir "con mayor eficacia la evasión fiscal y la informalidad", confía Pedro Canabal, vocero del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Pero mientras el combate al comercio informal en internet muestra resultados, los empresarios digitales deberán defender su reputación y generar confianza en el cliente para que el sector siga creciendo.

Misteriosas cifras de la informalidad

2
Las autoridades aún no logran regular todos los changarros tradicionales y ahora deben atender también a los digitales en una industria en la que el consumidor no distingue con facilidad a los competidores formales de los informales. (Foto: Getty Images)
e business  Las autoridades aún no logran regular todos los changarros tradicionales y ahora deben atender también a los digitales en una industria en la que el consumidor no distingue con facilidad a los competidores formales de los informales. /  (Foto: Getty, )

¿Cuánto representa la informalidad digital? Nadie lo sabe. También es un misterio el costo de la informalidad en la economía digital de México.

"El comercio electrónico es algo nuevo, que tiene apenas construcción de estadísticas y de datos. Seguramente conforme vayan pasando los años vamos a saber con datos claros cuáles son las tendencias generales", Pedro Canabal, vocero del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En México, la única cifra sobre el volumen del e-commerce proviene de la encuesta anual que hace la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) a sus 205 socios, todos ellos empresas formales.

Según la encuesta, en 2011 los socios de la Amipci facturaron 46,700 millones de pesos (mdp), casi el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional para 2012.

No hay otra fuente para contrastar el dato. "Son las únicas cifras que existen y vienen de una fuente respetable", reconoce Argüello, de la Secretaría de Economía.

Tampoco el SAT tiene información. "Nosotros cobramos impuestos. No cuantificamos si provienen de transacciones electrónicas o presenciales", afirma el vocero del SAT.

Manuel J. Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reconoce que calcular la cifra de la informalidad en el comercio electrónico en México es imposible, pero propone un ejercicio: "Imaginemos que se reproduce en línea el nivel de informalidad en México, que es de alrededor de 31% y 33% del PIB.

Entonces, si tienes el tamaño de la economía digital total, podríamos saber de qué tamaño podría ser la informal".

El e-commerce beneficia a la economía

3
Kichink recoge la mercancía en su fábrica o  almacén y se encarga de llevarla al comprador. (Foto: Archivo)
e commerce  (Foto: Getty, )

El comercio digital también puede traer beneficios para el país, pues ayuda a digitalizar la economía y a tener cada vez más información acerca del movimiento del dinero.

Llevar el comercio a internet hará más eficiente el combate a la evasión y mejorará la supervisión del Estado para la seguridad de los consumidores y los trabajadores, dice Molano, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO): "El efectivo es lo que afecta la economía formal".

La economía digital permite rastrear mejor el dinero, añade Canabal, del SAT: "El combate (a la evasión fiscal) va a ser mucho mejor y más eficiente en medios electrónicos".

Sin embargo, Canabal, apunta que la penetración de la banca es importante para llevar a más personas a la formalidad.

En el país, uno de los emergentes con menor penetración de servicios financieros, apenas 45 millones de mexicanos están bancarizados, de acuerdo con la última encuesta de acceso financiero del Fondo Monetario Internacional.

A través de las facturas digitales que se emiten al realizar operaciones en línea, ejemplifica, los bancos pueden monitorear en tiempo real las operaciones y su valor, pues "están ligadas a una transferencia bancaria, que obviamente también es electrónica".

"Nosotros le apostamos por la automatización de la economía y del comercio", añade el vocero del SAT.

Ya están en marcha los primeros intentos por bancarizar el comercio en línea. BBVA Bancomer ofrece a pequeñas y medianas empresas una plataforma de comercio electrónico que incluye un medio de pago, operaciones logísticas y herramientas de infraestructura para que las personas desarrollen actividades lucrativas en internet.

Otros actores interesados en la bancarización son los medios de pago por internet, como PayPal, DineroMail o Visa, que además garantizan a los consumidores que protegerán su información financiera.

Garantías para el consumidor web

4
Empresas de seguridad coinciden en que el antivirus es ya obsoleto. (Foto: Getty Images)
seguridad usuarios  (Foto: Getty, )

Existen ciertos criterios de la industria para que los consumidores puedan distinguir a los sitios seguros de los inseguros.

Cada mes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza un Monitoreo de Tiendas Virtuales en el que califica a los minoristas digitales entre "no confiables" y "poco confiables". Las tiendas confiables no aparecen en el monitoreo.

La defensoría utiliza 10 criterios para calificar las páginas, como las políticas sobre privacidad y protección de datos personales y financieros de los compradores, o las condiciones de entrega, cancelación y cambio de los productos comercializados.

En el reporte hay protagonistas recurrentes, como Plaza Larrache o Plan Logra, que de una u otra manera incumplen con las disposiciones de transparencia con los consumidores.

En 2011, la Profeco recibió 1,629 quejas sobre sitios web y entre enero y mayo de 2012 el número alcanzó las 984, principalmente por servicios de líneas aéreas, sitios para el comercio entre particulares y las ventas de cupones en línea.

Ésos son los rubros con mayor número de operaciones y por lo tanto, los más susceptibles de recibir quejas, explica Aarón Jiménez Paz, subprocurador de Servicios de la Profeco.

Para Jiménez, las firmas exitosas, ya sean formales o informales, tienen el interés natural de mejorar su servicio al cliente. "Las empresas están haciendo su parte, porque tienen una reputación que cuidar".

La Amipci impulsa entre sus afiliados la obtención de un sello de confianza que garantice a los consumidores que el negocio o institución con el que realizan transacciones respeta la privacidad de la información (personal y financiera) de los usuarios y que está legítimamente establecido ante las autoridades.

"El cliente se expone a fraudes sin que nadie le pueda responder. Es por ello que recomendamos hacer compras únicamente en aquellas empresas que cuentan con nuestro sello", dice García.

Para Ponce Beltrán, el sello es un primer intento de autorregulación de los actores digitales. "Es una revisión de su sitio, de sus políticas y su constitución legal", dice el abogado.

¿Un Tepito digital?

5
Que las tarjetas tengan chip no descarta que pierdan sus datos al hacer transacciones por internet. (Foto: Getty Images)
fraude online  (Foto: Getty, )

La informalidad va más allá de un tema de confianza y seguridad para el consumidor. También significa competencia desleal, evasión fiscal, baja calidad en los empleos y riesgos en la reputación de los comerciantes formales, advierte Juan Carlos García, vicepresidente de Comercio Electrónico de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

"La informalidad daña la economía en general", añade García, quien dirige la apuesta de Grupo Carso en el comercio electrónico de México: DeCompras.com.

"No quisiera llegar al extremo de decir que hay un Tepito digital, pero hay cosas que parecen eso", dice Ulrick Noel, director general de Rocket Internet en México, en referencia al barrio de la Ciudad de México famoso por la venta de productos procedentes del contrabando y el robo.

Noel conoce de primera mano el comercio en línea en el país y le preocupan las consecuencias de la informalidad en el sector.

"Nosotros somos legales, pero si el de al lado está haciendo fraude y un usuario compra con ellos, será muy difícil que (ese usuario) vaya a comprarnos luego a nosotros", dice Noel, representante en México de una firma alemana que desarrolla proyectos de comercio electrónico en 18 países.

Noel considera que falta dar certeza y mayores garantías a quienes sí cumplen con la normativa. "Nos gustaría que hubiera mayor certidumbre jurídica. Y sobre todo tener un canal claro para notificar cuando detectamos que el de al lado no está cumpliendo (con la regulación)", dice.

García, de la Amipci, considera que la presencia de comerciantes informales afecta el crecimiento y la reputación de todo el sector. "Para ganarnos la confianza del cliente es necesario crear un ambiente de certeza y seguridad en las transacciones digitales y esto sólo se puede lograr en un ambiente de formalidad y transparencia".

Carlos Ponce Beltrán, director de CGMPS Consultores y asesor de la Amipci, coincide en el tema de protección a los consumidores. Señala que los comerciantes deben profesionalizarse para generar certeza, confianza y seguridad. "En el comercio electrónico estamos en una industria meramente reputacional, donde la calidad del servicio impacta a todos los competidores".

Los actores del e-commerce en México, pueden generar la mejor reputación y publicidad, dice Noel, "pero si de pronto ‘chafita.com', o como se llame, queda mal con un cliente, eso nos repercute a todos".