La banda que traería celulares baratos

Cofetel y empresas quieren plan asiático para el espectro de 700 MHz por su eficiencia y bajo costo.

La decisión final, en el próximo sexenio

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Gerardo Ruiz, quien se perfila para ser el secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración de Peña Nieto, fue director de Administración en la Comisión Federal de Electricidad, así que no es ajeno a temas de redes y telecomunicaciones. (Fo
peña nieto  (Foto: Reuters, )

Dado que la licitación de la banda de los 700 Mhz no se dará hasta 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá la última palabra sobre el modelo bajo el cual se realizará la distribución: el asiático o el estadounidense.

La decisión correspondería a su Secretario de Comunicaciones y Transportes quien, según observadores políticos, será Gerardo Ruiz, actual coordinador de Infraestructura de su equipo de transición y ex secretario del área en el Estado de México.

Salomón Padilla, abogado especializado en telecomunicaciones para el bufete SAC Abogados, dice que, pese a la recomendación de la Cofetel, no es descabellado que el próximo gobierno use el tema de la banda de 700 Mhz como moneda de cambio de algún otro tema comercial ante Estados Unidos.

No obstante, sería muy difícil que el gobierno de Peña Nieto diera marcha atrás en una decisión que ya fue anunciada por la Cofetel y que cuenta con el apoyo de todos los operadores en México, incluso aquellos con casas matrices en Estados Unidos.

"No es imposible que una nueva administración tome la decisión de dar marcha atrás, pero todos los actores del sector se unieron para impulsar y defender esta decisión, por lo que sería ir contra una decisión que tiene el apoyo unánime de la industria", dice Irene Levy, presidenta del organismo no gubernamental Observatel, que sigue de cerca los temas de telecomunicaciones.

Además, la Suprema Corte de Justicia resolvió que las licitaciones del espectro radioeléctrico no podrán otorgarse sólo a quien ofrezca más dinero, sino a quien proponga un plan más ambicioso de cobertura y uso social.

En ese sentido, no tendría sentido repartir la banda de 700 MHz bajo un modelo que permite una menor cobertura y en más tiempo, explica Luis Lucatero de la Cofetel.

"Nosotros, por reglamento, estamos a cargo de distribuir el espectro de forma que genere el mayor beneficio para el país y ése es el estándar APT", expresa.

¿Qué distingue a cada modelo?

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El equipo de Luis Lucatero, de la Cofetel, calcula que el estándar estadounidense abarca a 400 millones de usuarios, mientras que el asiático llega a 4,000 millones.  (Foto: Getty Images)
celular  El equipo de Luis Lucatero, de la Cofetel, calcula que el estándar estadounidense abarca a 400 millones de usuarios, mientras que el asiático llega a 4,000 millones. /  (Foto: Getty, )

Actualmente existen dos modelos internacionales para distribuir la banda de 700 MHz, uno adoptado por Estados Unidos y Canadá y el otro, por la Telecomunidad Asia-Pacífico (APT), que agrupa a 38 países, incluidos Australia, Corea del Sur, India y Japón.

El estadounidense, también conocido como estándar A4, se creó a mediados de la década pasada, cuando el gobierno decidió que la banda de 700 MHz se despejaría para licitar nuevas redes móviles.

Este modelo divide a la banda en cinco segmentos y reserva 16% para uso exclusivo de los policías, bomberos y agencias de seguridad del país.

"La decisión de adoptar esa segmentación fue por un tema de seguridad nacional después del 11 de septiembre de 2001", dice Óscar León, director de la colombiana Agencia Nacional del Espectro (ANE), que en mayo adoptó el estándar asiático.

El modelo asiático, conocido como estándar de segmentación A5 o estándar APT, se lanzó en 2010. A diferencia del estadounidense, no reserva espacio para servicios de seguridad pública y divide toda la banda en dos grandes porciones, una para subir datos de internet y otra para bajarlos. Ambas porciones pueden albergar hasta cuatro operadores.

"Esto permite una mejor distribución del espectro, evitando cuellos de botella a medida que el tráfico incremente", dice Raúl Lucido, gerente en México de NEC, fabricante japonés de celulares y equipos de telecomunicaciones.

La gran queja sobre el modelo estadounidense es que divide la banda en "rebanadas muy delgadas, con espacios muy cortos entre ellas, que generan interferencias y limitan su capacidad para manejar datos", dice Keith Mallinson, fundador de la consultora en comunicaciones móviles WiseHarbor.

Éste es un gran problema, ya que la propia Comunicación Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos estima que para 2015 el tráfico de la banda ancha móvil en Estados Unidos aumentará 35 veces.

Hasta ahora, sólo Canadá y el propio Estados Unidos adoptaron el modelo estadounidense, mientras que el asiático ya rige en seis países, incluidos Chile y Colombia, y nueve más están en proceso de adoptarlo.

Cofetel dice no al modelo estadounidense

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La banda de 700 MHz permitirá ampliar la cobertura de banda ancha móvil a 94% del país, según estimaciones de la consultora Telecom Advisory Services (TAS). Hoy la cobertura es de 30%. (Foto: Adán Gutiérrez)
celulares  La banda de 700 MHz permitirá ampliar la cobertura de banda ancha móvil a 94% del país, según estimaciones de la consultora Telecom Advisory Services (TAS). Hoy la cobertura es de 30%. ✓  (Foto: Adán Gutiérrez)

La recomendación que hizo la Cofetel al gobierno en septiembre de 2012 para distribuir la banda de 700 MHz bajo el modelo asiático podría abrir la puerta no sólo a smartphones más baratos, sino permitiría ampliar la cobertura de banda ancha móvil a 94% del país, según estimaciones del Telecom Advisory Services (TAS). Hoy la cobertura es de 30%.

Los cinco operadores de telefonía móvil en el país respaldan la recomendación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, pues además de que el modelo asiático ofrece mayor cobertura, presenta menores costos de implementación a diferencia del modelo estadounidense.

La recomendación se hizo, pese a la presión de Estados Unidos para que se adoptara su modelo. Bajo el plan asiático, los celulares de nueva generación fabricados para Estados Unidos y Canadá no podrán operar en México.

Sin embargo, la decisión final sobre la distribución de la banda corresponderá al gobierno de Enrique Peña Nieto.

La banda de 700 MHz actualmente se usa para transmitir televisión analógica, pero en 2015 será liberada para ser licitada y usada en servicios móviles de última generación.

Esto permitirá a los operadores en México instalar redes nacionales de telecomunicaciones con una tercera parte de las torres que se necesitan con otras bandas, dice Erasmo Rojas, presidente de 4G Américas,

Actualmente existen dos modelos internacionales para distribuir la banda: uno adoptado por Estados Unidos y Canadá y el otro por la Telecomunidad Asia-Pacífico (APT), que agrupa a 38 países. Este último modelo ya rige en seis países, incluidos Chile y Colombia, y nueve más están en proceso de adoptarlo.

El modelo asiático es más atractivo, pues permite el uso comercial de 83% del espectro, mientras que el estadounidense reserva una parte para la seguridad pública y deja sólo 37% para explotación comercial.

La adopción del estándar asiático reduciría en forma considerable el costo de los celulares en México, ya que más fabricantes estarán interesados en producir teléfonos para un mercado potencial 10 veces más grande, estima Luis Lucatero, quien dirige la unidad de la Cofetel encargada de planear la distribución del espectro radioeléctrico.

"Estamos hablando que para mediados de esta década un smartphone podría costar alrededor de 30 dólares", dice.

La Unidad de Prospectiva y Regulación de la Cofetel calcula que el costo por cubrir de servicios móviles la población del Distrito Federal con el modelo estadounidense sería de 800 millones de dólares (mdd). Si se adopta el estándar asiático, el costo sería cinco veces menor (150 mdd). 

También permitiría ampliar la cobertura de banda ancha móvil a las zonas serranas de Oaxaca y Guerrero, las poblaciones al interior de la Península de Yucatán y la zona donde colindan Sinaloa, Durango y Chihuahua, según especialistas y funcionarios consultados por la revista.

Estados Unidos y sus argumentos

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La decisión de la Cofetel de no apoyar el modelo estadounidense fue sorpresiva, pues desde los años 50, México siempre siguió el liderazgo de sus vecinos del norte en telecomunicaciones. (Foto: Getty Images)
telecom  La decisión de la Cofetel de no apoyar el modelo estadounidense fue sorpresiva, pues desde los años 50, México siempre siguió el liderazgo de sus vecinos del norte en telecomunicaciones. /  (Foto: Getty, )

En febrero de 2012, el comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, anunció a su par estadounidense, Julius Genachowski, que México se inclinaba por repartir la banda de 700 megahercios (MHz) según el modelo asiático.

A partir de entonces, los funcionarios y reguladores de ambos países comenzaron a discutir los beneficios de uno y otro modelo, de acuerdo con el reportaje de Leonardo Peralta para la revista Expansión.

Los funcionarios estadounidenses argumentaban que México debía adoptar el mismo modelo de distribución de banda que Estados Unidos para facilitar los procesos comerciales y migratorios entre los países.

"Algunas ciudades como San Diego y Chicago poseen una intensa relación comercial. Quizá el gobierno de Estados Unidos no deseaba hacer su estándar de adopción global, pero sí le preocupaba el estándar adoptado por sus vecinos", dice Keith Mallinson, fundador de la consultora de telecomunicaciones, WiseHarbor.

También argumentaban que adoptar el estándar asiático crearía un caos de comunicación entre ambos países, sobre todo en la frontera norte, recuerda Luis Lucatero de la Cofetel.

"Pero Estados Unidos se dio cuenta que sería muy difícil que México se moviera con otro estándar", comenta.

Sin embargo, la campaña para revertir esta decisión no surtió efecto. El 19 de septiembre, De Swaan y los otros cuatro comisionados de la Cofetel decidieron, por unanimidad, recomendar al gobierno que distribuya la banda de 700 MHz bajo el modelo asiático.

Esto implicaría que los celulares de nueva generación fabricados para Estados Unidos y Canadá no podrán operar en México.

No obstante, el órgano regulador no tiene las atribuciones legales para decidir qué modelo adoptará México, explica Gonzalo Martínez, uno de los cinco comisionados. Sólo puede hacer una recomendación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).