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Google, ¿en buen camino para ser social?

Google Plus llegó tarde, pero ha logrado ‘hablar’ más con el usuario, asegura su vicepresidente; en entrevista exclusiva Bradley Horowitz dice que aún no es tiempo de incluir publicidad en su red.
mar 13 noviembre 2012 06:00 AM
“Creo que incluso el peor momento para ver un anuncio es cuando estoy viendo una foto de un familiar”, dice el vicepresidente de Google Plus. (Foto: César Manjarrez)
horowitz google (Foto: César Manjarrez)

El toque 'mágico' de Google parece convertir casi cualquier negocio en internet en un mercado exitoso; sin embargo, tiene un 'talón de Aquiles': no ha podido replicar la fórmula para impulsar su propia red social. Su olvidada red para el mercado brasileño, Orkut, o la fallida aplicación de tráfico Waze, son la evidencia. Google+ parece llevar un camino diferente: a 14 meses de haber sido lanzado, c uenta con más de 400 millones de personas registradas y un promedio de 100 millones usuarios activos cada mes .

"Cuando llegas tarde a un mercado como el social, tienes una mayor posibilidad de hablar con tus usuarios . Les preguntábamos qué les funcionaba, qué no y desde ahí partimos" dice el vicepresidente de Google+, Bradley Horowitz.

Temas como privacidad, facilidad de uso e incluso la inexistencia de publicidad son los que han hecho que Plus genere más satisfacción en los usuarios, en comparación con Facebook, según un estudio de The American Customer Satisfaction Index, publicado en julio de 2012.

"No creo que debemos incluir publicidad. Creo que incluso el peor momento para ver un anuncio es cuando estoy viendo una foto de un familiar (...), tenemos una estrategia diferente a la que utilizan nuestros competidores acerca de monetizar una red social", comenta Horowitz, en entrevista exclusiva con la revista Expansión del 29 de octubre.

Más del 80% de los ingresos que recibe Google son gracias a la publicidad; se espera que en 2012 reciba ganancias por cerca de 2,300 millones de dólares (mdd) tan sólo por este rubro; en contraste, Facebook obtendrá 2,160 mdd, según reportó la consultora eMarketer en septiembre.

"Cuando llegue el momento correcto, podríamos tener una buena estrategia publicitaria para usuarios , anunciantes, publishers y más", agregó.

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Sin embargo, el analista independiente de tecnologías de la información José Carlos Méndez dice que Google Plus no será la más exitosa en facturación o usuarios, "a menos que Facebook cometa un error garrafal y Google lo aproveche por completo":

Horowitz menciona que Google+ fue la forma también de organizar los diferentes productos que tenía la compañía y que pudieran compartir los datos de los usuarios de manera mucho más homogénea y organizada.

"En lo que hemos fallado en la última década de gran crecimiento para Google fue unir todos estos productos, e hicimos justo lo opuesto. Por ejemplo, YouTube era totalmente diferente de Blogger, totalmente opuesto de Gmail, totalmente opuesto de Chrome o Android, así que teníamos diferentes identidades en nuestras distintas propiedades y la verdad, era algo lamentable", confiesa.

Así, Google+ se convierte en la columna vertebral o 'social spine', como lo llama la empresa, que une a todos los productos y, por supuesto, le da la posiblidad a la empresa de acercar su oferta publicitaria de manera más directa.

Agrega que por esta razón, el público no se ha acercado de manera tan cotidiana a esta nueva plataforma.

"Ésos son los mensajes con los que quería iniciar, creo que la gente malinterpretó lo que realmente hacíamos con Google+, que era tener una capa unificada social que haría que todos nuestros productos sociales, así que todos nuestros productos, Chrome, Android, Local, son parte de nuestra estrategia".

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