Nadie habla de Nicole Reich (2a parte)

La ex CEO de Scotiabank salió abruptamente y entre escándalos, pero podría haber otra explicación.

Nicole niega el escándalo

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“Tuve que aprender a ganarme mi lugar. Pero, al final del día. Con resultados te lo ganas siempre?”, declaró Nicole Reich en 2010 durante una entrevista con la revista Expansión. (Foto: Grace Navarro)
nicole reich  (Foto: Grace Navarro)

Nota del editor: La primera parte de este artículo de la revista Expansión del 12 de noviembre del 2012 fue publicada el 30 de noviembre. Consúltala aquí.

La mañana del 26 de julio de 2012, estudiantes y profesores esperaban a la todavía CEO de Scotiabank, Nicole Reich en el auditorio del Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad Anáhuac del Norte.

La presidenta de Scotiabank era la testigo de honor de la firma de un convenio por el que la universidad se sumaba al Pacto Mundial, una iniciativa anticorrupción de Naciones Unidas. Reich debía dar la conferencia magistral sobre la experiencia del banco en ese convenio.

Scotiabank México atravesaba el escándalo del área de mercadotecnia. Había una acusación de que proveedores de publicidad le pagaron a un directivo para ganar un contrato con el banco. La investigación comenzó en octubre de 2010 y terminó en el verano de 2012.

En los 90 minutos que duró el discurso de Reich en el centro universitario, la directiva no mencionó el asunto.

Al salir, Reich caminaba rápido con algunos de sus colaboradores por los pasillos del edificio de posgrados. En las escaleras, un grupo de reporteros le pidió entrevista.

No tenía tiempo, dijo, la esperaban en una reunión. Pero, ante la insistencia de los periodistas, decidió atenderlos.

-¿Cómo detectaron el acto de corrupción en Scotiabank? -preguntó una periodista.
-No te voy a contestar de eso. Estamos acá para hablar del Pacto Mundial y es una rotunda tontería.
-¿Siguen las investigaciones?
-No hay ningún caso de corrupción. Me llama la atención que le dediquen tiempo a semejante tontería.

Más acusaciones para Scotiabank

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Ricardo Monreal indicó que la denuncia se presentará ante la PGR y la SIEDO. (Foto: Notimex)
monreal  (Foto: Notimex, )

El jueves 2 de agosto, otro escándalo envolvió al banco. Ricardo Monreal, líder del Movimiento Progresista de México, señaló que el gobierno del Estado de México supuestamente había desviado recursos para la campaña de Peña Nieto a través de una cuenta de Scotiabank a nombre de su coordinador de campaña, Luis Videgaray.

También acusó al Banco de México de alterar un comprobante electrónico de una transferencia para proteger a Videgaray.

El Banco de México se deslindó y dijo que sólo el banco receptor de los recursos podía comprobar la veracidad y la exactitud de la información.

Scotiabank negó en un comunicado que la cuenta estuviera a nombre de Videgaray. Después, en otro boletín, aceptó haber solicitado al Banco de México corregir el comprobante electrónico de pago para reflejar correctamente quién recibió la transacción.

"Lo importante es que la cuenta destino en el comprobante original y en el modificado no tuvo cambio alguno -dijo-. Siempre fue la cuenta del Estado de México".

En ambos escándalos, Reich y su agencia no manejaron bien las relaciones públicas, dicen dos expertos en manejo de crisis que han trabajado para Scotiabank.

La respuesta sobre la denuncia de Monreal "generó más preguntas de las que cerró", comenta uno de ellos. En el caso del área de Mercadotecnia, el banco nunca aclaró las causas de las salidas abruptas de sus empleados.

Fleishman-Hillard México, actual agencia de relaciones públicas de Scotiabank, aclaró que no presta servicios de manejo de crisis al banco.

"En el pasado hemos manejado, por proyecto y mediante contrato, asuntos de crisis del cliente -dijo su director general, Flavio Díaz Tueme-. En los casos que mencionas, no los manejamos".

La renuncia de Reich llegó un mes y medio después del nuevo escándalo.

Una CEO de resultados cuestionables

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Scotiabank indicó que pronto anunciará al sucesor de Nicole Reich de Polignac. (Foto: Notimex)
Nicole Reich de Polignac  (Foto: Notimex, )

Los resultados -tal y como dijo Nicole Reich en 2010- son determinantes para que un CEO mantenga su lugar.

Los números de su actuación al frente de Scotiabank México -en los que pocos se fijaron cuando renunció- podrían brindar una explicación alternativa de su salida inesperada.

Con Reich, Scotiabank ganó 1.7 millones de clientes, sumó 109 sucursales y subió una posición para quedar segundo en crédito automotriz.

"La administración del banco ha sido conservadora", dice Alfredo Calvo, analista de Standard & Poor's. "Ha combinado con éxito la experiencia en el sistema bancario mexicano con los lineamientos de la matriz canadiense Bank of Nova Scotia".

Pero Reich también tuvo traspiés. Con ella, Scotiabank creció en clientes, pero no en participación de mercado. En 2008, era el sexto banco comercial del país. Cuando ella se fue, era el séptimo. En el mercado de créditos para casas, el banco creció 16% entre 2008 y 2009 para quedar primero. Pero, desde entonces, perdió tres posiciones.

Los activos del grupo aumentaron casi 50% durante los cinco años de la gestión de Reich, pero otros bancos crecieron mucho más: Banorte logró 200% e Inbursa, 150%.

El total de crédito aumentó en México 47% entre 2007 y 2012. Santander incrementó su cartera 55% y Banamex, 51%. Scotiabank logró sólo 23%.

La rentabilidad del banco
canadiense fue inferior al resto. Entre 2007 y 2011, el sector tuvo un retorno de 14%. En Scotiabank fue de 11.23%, lo que significó menos ganancias para sus accionistas.

El peso de la filial mexicana en la matriz cayó levemente en los últimos años. En el año fiscal 2009, generó 200 millones de dólares canadienses (MDDC), 5.46% de las ganancias globales del grupo, según su reporte anual.

En 2010, el aporte disminuyó a 5% (217 MDDC) y en 2011, a 4.76% (251 MDDC).

En los próximos años, el principal reto del banco será aumentar su cartera de crédito más de 10% anual y mantenerla en niveles bajos de riesgo, dice Calvo.

Aunque los activos, el total de crédito y la rentabilidad crecieron con Reich, los resultados de sus competidores indican que la CEO no aprovechó el potencial del mercado mexicano.

El posible despido

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Scotiabank tiene presencia en Perú, Brasil, Chile y otros países de América Latina. (Foto: Cortesía Scotiabank)
scotiabank banco  (Foto: Cortesía Scotiabank)

El lunes 17 de septiembre a las siete de la mañana, el consejo de administración de Scotiabank México se reunió con altos funcionarios de la matriz en un hotel de Polanco, en el Distrito Federal, relatan dos personas que pasaron por la directiva de la filial mexicana.

Después de la reunión, dicen estas personas y un ejecutivo del banco, algunos de los directivos globales llegaron al corporativo. Subieron al piso 19 para hablar con Reich.

La reunión no duró más de media hora, según estas fuentes. Por la tarde, la firma anunció la salida inmediata de Reich en un comunicado.

"Nicole ha tenido pláticas con el banco sobre sus intenciones de desarrollo profesional -decía el CEO mundial Waugh-. Respeto la decisión de Nicole y quiero agradecer su contribución a Scotiabank. Anunciaremos al sucesor en el momento adecuado".

Carlos Lomelí, director de Banca de Consumo, asumió el mando en forma interina hasta que el 2 de octubre el banco nombró a Troy Wright, entonces vicepresidente de Distribución Minorista en Canadá.

La salida de Reich fue repentina comparada con sucesiones similares. Cuando la ejecutiva remplazó a Von Hahn, la transición tardó tres meses desde el anuncio hasta la conferencia de presentación. Un ex ejecutivo del banco dice que, por lo general, la partida de un country head puede llevar hasta medio año.

Una sucesión planeada en los niveles superiores de una empresa multinacional requiere un trabajo de al menos un año entre la búsqueda del sucesor y la transición de mano del directivo saliente, dice Ludivina Herrera, directora de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

"Un proceso tan rápido implica alguna diferencia entre los intereses de la compañía y el empleado, un cambio de perspectiva y estrategia, incluso un despido", asegura Herrera.

"Con un movimiento intempestivo en la dirección de una compañía se pierde toda inercia en el liderazgo de una empresa", resalta Jorge Smeke Zwaiman, director de Estudios Empresariales en la Universidad Iberoamericana. "Al final del día, la cabeza de la firma es el líder natural para todos los empleados".

En 2004, Grupo Financiero Banorte vivió la única salida similar a la de Reich en la banca mexicana. Othón Ruiz Montemayor, vicepresidente ejecutivo y CEO, dejó su cargo ese febrero y el banco dijo que renunció. Pero, según un ex directivo del sector, la realidad es que le pidieron irse por sus resultados.

El sector la despide silenciosamente

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Nicole Reich de Polignac, presidenta y directora general de Scotiabank México, ha incorporado a la plantilla del banco a más mujeres en puestos directivos. (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)
nicolereich  (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)

El gremio no quiere hablar del relevo en Scotiabank. Uno a uno, los voceros de las instituciones financieras, asociaciones y reguladores dijeron que no harían declaraciones porque era un asunto interno del banco canadiense que todavía no concluía.

El 16 de octubre, José Miguel Domínguez, vocero de la Asociación de Bancos de México, confirmó que ésta no daría una respuesta sobre el caso por ser un tema particular de una institución miembro.

El 25 de octubre, Alejandro Valenzuela, CEO de Banorte, encabezó una videconferencia de prensa sobre los resultados trimestrales de su banco.

-¿Qué opina sobre la salida de Nicole Reich?

-La verdad es que Nicole es una mujer que respeto y admiro mucho (...) Es una mujer muy competente. Lo único que le puedo desear es el mayor de los éxitos (...) Habrá habido razones entre ella y Scotia para esa separación. El sector financiero perdió una gran frescura que tuvimos con Nicole.

Un día después, Marcos Martínez Gavica, CEO de Santander, evitó comentar sobre Reich al presentar sus propios resultados. Al final del evento, el directivo se despidió de cada uno de los periodistas presentes.

-¿Por qué nadie habla de Nicole?

- Recientemente hablé por teléfono con Nicole - contó Martínez Gavica-. Pero no diré nada más.

El 11 de octubre, la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Bancos de México organizó una cena para Reich en el Club de Industriales, en Polanco. Reich fue vicepresidenta del ente hasta su salida de Scotiabank.

"No fue propiamente un homenaje", afirma uno de los invitados al evento. La recepción -dice- convocó cuando menos a 30 banqueros.

El 18 de octubre, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, organizó una comida privada para Reich. El sector bancario sellaba así el adiós a quien fue hasta ahora su única CEO.

Poco más se supo sobre Reich desde su salida de la escena pública. La ex banquera no dio entrevistas a periodistas. Un conocido dice que la vio cenando en Polanco a principios de octubre. Scotiabank no brindó más explicaciones sobre su renuncia.

La revista Expansión llamó a la casa de Nicole Reich en repetidas ocasiones desde inicios de octubre. El 19 de octubre, en uno de los últimos intentos, una empleada atendió el teléfono.

-Sí, le pasé su recado -dijo-. Pero la señora está de viaje.

*Con información de Norma Jiménez, Cinthya Bibian, Ariadna García y Daniela Clavijo. Análisis de datos de Inteligencia Expansión.