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Con un pie en Hollywood

Desde Tijuana, Boxel ofrece animación de bajo costo y productoras estadounidenses ya se fijaron en ella.
lun 06 agosto 2012 03:57 PM
Andrés Reyes, fundador de Boxel, obtuvo experiencia en animación, contenidos interactivos, diseño, desarrollo web y consultoría. (Foto: Eduardo de Regules)
boxel interactive emprendedor expansion1096 (Foto: Eduardo de Regules)

Andrés Reyes Botello (33)
Empresa: BOXEL INTERACTIVE
Año de fundación: 2000
Empleados directos: 20
Ventas estimadas 2012: 10 mdp

A cinco años de su creación, Boxel, con sede en Tijuana, se adentra a Hollywood con la animación 3D El americano. La industria de la animación es dominada por Estados Unidos con presupuestos que superan los 200 millones de dólares (MDD) como lo hizo Pixar con su película Cars 2. El americano tiene un presupuesto estimado de 6 MDD.

"El compromiso al que nos enfrentamos y los estándares de calidad los tendremos que lograr con un presupuesto que no compite con una producción estadounidense o europea", dice Andrés Reyes, fundador de Boxel. Ésta es una prueba más para que Boxel tome un pedacito del gigantesco pastel de la animación, que, según la firma Market Research, valdrá más de 242,000 MDD para 2016.

El camino es difícil, mas no imposible, explica Charlie Iturriaga, supervisor y fundador de Ollin Studio VFX. Esta empresa mexicana da servicios de postproducción y efectos visuales. Ha trabajado en más de 20 películas estadounidenses como El curioso caso de Benjamin Button. "Es una industria inmensa -dice Iturriaga-. Muchas compañías se dieron cuenta de que Hollywood estaba dispuesto a invertir en animación, producción y efectos fuera de Estados Unidos". El talento mexicano, agrega, produce resultados satisfactorios a un precio más accesible.

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Reyes considera que su empresa ofrece un mensaje claro a Estados Unidos: "No soy barato por barato, soy más eficiente económicamente porque tu presupuesto rinde mejor y obtienes la misma calidad de los especialistas que tienes allá", dice. Además, Boxel tiene una gran ventaja: su ubicación, ya que Tijuana entiende la cultura de ambos países.

En 2000, Reyes fundó Boxel, donde obtuvo experiencia en animación, contenidos interactivos, diseño, desarrollo web y consultoría. Descubrió que podía impulsar su negocio al desarrollar el mismo contenido que las productoras estadounidenses a menor costo. Pero carecía de capital humano especializado. Como solución, en 2007 creó Boxel Workshops, un centro de entrenamiento que capacita a estudiantes con la posibilidad de contratarlos en el futuro.

"Batallamos un poquito para emprenderla", cuenta. (Su hermano se alió con él en 2004). "Pero hoy tenemos convenios con agencias de Los Ángeles que hacen comerciales animados, les maquilamos desde sus modelos tridimensionales hasta la animación de personajes".

CÓMO GANA DINERO
Produce contenidos a través de outsourcing para los sectores de entretenimiento, mercadotecnia, médico, gráfico y publicitario.
Retos principales
Reto: Boxel necesitaba colaboradores especializados para el crecimiento de la empresa.
Solución: Reyes abrió Boxel Workshops, su propio centro de entrenamiento. Cada mes 15 personas se inscriben por 8,000 pesos (cuatro veces más barato que en Los Ángeles).
Reto: El portafolio de Boxel necesita mejores vehículos de difusión y comercialización en el mercado nacional e internacional.
Solución: La empresa inició una labor de comercialización y ventas con financiamiento propio o por deuda y está presente en eventos y exposiciones.

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