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Mexicanas en el mundo (1096)

Noticias sobre las compañías nacionales que operan fuera del país.
lun 06 agosto 2012 02:55 PM

1. Brasil le da respiro a autopartistas. Con créditos blandos, el gobierno de Brasil reactivó la compra de camiones nuevos y así la producción de autopartes de la industria detuvo su desplome. Esto permitirá la recuperación de las ventas de Rassini-NHK Autopeças, filial de la mexicana SanLuis Corporación que fabrica piezas de suspensión.

Rassini-NHK había sufrido una caída de 28% en sus ventas del primer trimestre. Con los créditos a tasas de interés de 5.5% anual, la empresa espera que a finales de año la demanda se reactive a los niveles de 2011, dice su director ejecutivo, Renato Carvalho.

Ante el uso obligado de una nueva tecnología ambiental para motores desde enero, la venta de camiones cayó en el primer trimestre de 2012 por compras adelantadas a finales de 2011. Esto generó una contracción en la venta de autopartes.

Carvalho comenta que, además de recibir créditos a tasa preferencial, la empresa amplió el plazo de cobranza para clientes como Toyota, Nissan, Hyundai y Paccar.

Las armadoras de camiones y proveedores de autopartes apuestan al gasto del gobierno en infraestructura para el mundial de futbol en 2014 y los juegos olímpicos en 2016, que se traduce en una mayor demanda de camiones.

SanLuis tiene 50.1% de Rassini-NHK Autopeças, el resto es propiedad de la japonesa NHK Spring. La empresa posee dos plantas en São Paulo y Río de Janeiro donde producen partes para suspensión . (Gustavo Stok)

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2. Innova sube a nuevo satélite. Innova, el brazo de transmisión de televisión vía satélite de Grupo Televisa, migrará en septiembre parte de sus servicios a un nuevo satélite, IS-21, que remplazará al IS-9 cuya vida útil concluirá en octubre.

Innova pagará a Intelsat tres millones de dólares mensuales para mandar sus servicios de TV a México, Centroamérica y el sur de Estados Unidos y el Caribe a través del nuevo aparato con 24 dispositivos de recepción y retransmisión de señales (transpondedores).

Innova, controladora del servicio de televisión restringida Sky, utiliza una flota de siete satélites.

3. Volaris. 2 nuevas solicitudes hizo la aerolínea mexicana Volaris al Departamento del Transporte de Estados Unidos, para volar de León a Chicago y de Guadalajara a Sacramento. Estas rutas son dos de las tres que autorizó el gobierno mexicano este año. Volaris aún no pide permiso en Estados Unidos para activar la otra, Uruapan-Los Ángeles.

4. Surge de las cenizas. Después de casi desaparecer por un incendio en su principal planta de jerga en Puebla en 2009, Jermex resurgió y en poco tiempo exporta tela, pabilos, trapeadores y toallitas de microfibra a Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.

Su director comercial, Isaac Wachnovetzky, dice que Jermex iniciará este año las ventas en Brasil, donde ya prueba sus productos en varias cadenas de supermercados, entre ellas Walmart.

"Europa es un proyecto de largo plazo. Estados Unidos es un mercado todavía virgen para nosotros porque estamos sólo en Texas y California. Brasil es el siguiente paso, es un mercado ‘espantosamente grande'", dice Wachnovetzky.

Por ser una empresa privada, el ejecutivo rechaza hablar de números. Para medir el tamaño de la compañía, sólo dice que Jermex maquila productos a gigantes globales de limpieza como Scotch-Brite (3M) y Clorox Company.

En México, agrega el empresario, sus rivales Reynera y Vitela son líderes del mercado. Jermex es su proveedor de materia prima para fabricar trapeadores, dice, porque su planta de pabilo es la más grande de América Latina.

Si bien llegar a Europa es un proyecto de largo plazo, Jermex ya analiza esa región con la ayuda de la promotora oficial ProMéxico.

Uno de los productos más emblemáticos de Jermex en varios mercados es el trapeador ecológico, fabricado con fibra de botellas de plástico pet reciclado.

5. Nuevos mercados en América. Grupo San-Son, productor de equipos industriales de cocina, acaba de iniciar una sociedad para distribuir sus productos en Colombia, mientras que antes de fin de año planea entrar a Chile y Estados Unidos.

El producto insignia de San-Son es un freidor ecológico con tecnología 100% mexicana, que ya se exporta a varios países. También produce estufas, licuadoras, hornos y cafeteras para restaurantes, hoteles o comedores industriales.

"Abrimos Colombia, estamos trabajando para entrar a Chile y estamos en pláticas con una compañía para que sea la distribuidora de nuestros productos en Estados Unidos", dice el director general de Grupo San-Son, Natán Zachs.

En Colombia, la empresa espera concluir el año con una facturación de medio millón de dólares y a partir del próximo año crecer más de 30% anual para llegar a 1.2 mdd en 2015.

6. Va por segunda planta de hule. El conglomerado industrial Grupo Kuo inició la construcción de su segunda planta en China para producir un hule especial para la industria automotriz, del calzado, adhesivos y selladores. A finales de junio, la empresa colocó la primera piedra de la fábrica de 60 millones de dólares (mdd) en la provincia de Jiangsu.

La empresa INSA GPRO Synthetic Rubber es una alianza a partes iguales entre Kuo y Jiangsu GPRO Group. Su capacidad de producción anual será de 30,000 toneladas métricas de hule nitrilo butadieno.

La inversión en Nanjing se suma a la otra planta de hule sintético que Kuo construye con su socio Shanxi Northern Xing'an Chemical Industry.

7. Crece en Ecuador. La segunda mayor embotelladora de Coca-Cola Company en América Latina, la mexicana Arca Continental, trabaja en la instalación de una nueva línea de producción en su planta de Guayaquil, que deberá estar en operación a más tardar en septiembre.

Con una inversión de 24 millones de dólares, la regiomontana incrementará alrededor de 50% la capacidad de producción en sus tres plantas en Ecuador a casi 20 millones de cajas (cada una con 24 botellas de 236 mililitros). La mayor inversión es en la planta de Guayaquil, donde instala una línea totalmente automatizada para inflar botellas de plástico, llenar, tapar y etiquetar bebidas carbonatadas y no carbonatadas.

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