Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajar está en chino

Cada vez es más difícil encontrar empleo en el país asiático.
jue 06 diciembre 2012 04:25 PM

Cada vez es más difícil encontrar empleo en el país asiático.

El mercado laboral chino está en problemas, lo cual pone presión al gobierno para intensificar el gasto fiscal y evitar que la economía se debilite más. Aunque  está mucho mejor que a finales de 2008, cuando 20 millones de trabajadores perdieron su trabajo, hay focos rojos que indican que esto puede cambiar de la noche a la mañana.

El crecimiento económico en el país asiático cayó por tercer año consecutivo, a 7.5%, de acuerdo al más reciente reporte oficial. Entender este mercado laboral no es fácil, porque no hay un número confiable equivalente a las tasas de desempleo publicadas en Europa y Estados Unidos. Los datos de desempleo de China no cuentan a los 200 millones de trabajadores migrantes que trabajan en las fábricas y obras de construcción del país, los más vulnerables durante una crisis.

Los indicadores parciales sugieren que los recortes de personal se están extendiendo y cada vez es más difícil encontrar empleo. Una encuesta del banco central señaló que la confianza sobre las perspectivas de empleo bajó en el segundo trimestre y está en su nivel más bajo desde 2009. El Ministerio de Recursos Humanos estima que hay más empleos que trabajadores, pero esto puede cambiar.

Varias empresas despidieron a trabajadores o congelaron sus contrataciones recientemente. Sany Heavy, fabricante de equipos de construcción, negó haber hecho grandes recortes de personal y argumentó que el lento avance de la industria lo obliga a controlar el crecimiento de su fuerza laboral de 51,000 empleados. En Sinovel, fabricante de turbinas de viento, los empleados que abandonan su plaza no son remplazados y los contratos de cientos de nuevos trabajadores fueron cancelados en mayo antes de que siquiera comenzaran a trabajar.

Simon Rabinovitch y Leslie Hook

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad