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El Universal levanta la mano

El Grupo de Diarios de América puede ser su socio en un canal regional de TV.
jue 27 diciembre 2012 01:05 PM
Un nuevo negocio en la mira de Francisco Ealy Ortiz. (Foto: Gilberto Contreras)
Francisco Ealy Ortiz expansion 1097 (Foto: Gilberto Contreras)

La empresa multimedios propietaria de El Universal es la primera compañía privada que reconoce públicamente su interés por la tercera cadena de televisión. Su presidente, Francisco Ealy Ortiz, sabe de la millonaria inversión que requiere el proyecto, pero advierte que tiene los aliados necesarios.

En un intento por impulsar la competencia en un sector dominado por Televisa y TV Azteca, la Comisión Federal de Telecomunicaciones licitará frecuencias para una tercera cadena de TV abierta. El proyecto requiere inversiones por 350 millones de dólares en infraestructura, asegura un estudio del CIDE.

"Creemos contar con fortalezas relevantes y los recursos para participar en la construcción de un modelo alternativo de televisión", dice Ealy, presidente ejecutivo de la Compañía Periodística Nacional.

Observadores del sector dicen que el empresario deberá crear alianzas para tener éxito. Uno de sus potenciales socios es el Grupo de Diarios de América, un consorcio que -además de El Universal- incluye 10 periódicos de igual número de países de América.

"Les interesa crear un canal regional", dice Ealy.

El periódico pactó una alianza con el canal de televisión por internet de Telmex, UnoTV, para operar portales de noticias regionales. Esto despertó la pregunta de si Carlos Slim sería socio de El Universal.

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Esto obligaría a los reguladores a revisar con lupa una alianza con Telmex, porque su título de concesión le impide brindar señales de TV, advierte Lester García, especialista en telecomunicaciones en el Tecnológico de Monterrey.

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