CEO por un día
Emprendedores sugieren qué estrategias tomar si, de un día a otro, despiertas con un gigante como rival comercial.
Qué hacer si de la noche a la mañana tu empresa tiene un rival comercial de la talla de un gigante global. Expansión preguntó a tres emprendedores de diferentes sectores y a un consultor para saber qué estrategias podrían emprender, ante un problema particular. La pregunta fue: ¿Qué harías si de repente un rival pequeño se convierte en una amenaza? El caso es Santa Clara, de la que recientemente se anunció su compra por parte The Coca-Cola y otros embotelladores en México. Ahora es digna de ser respetada, por sus rivales comerciales.
Con la adquisición de Santa Clara, a través de Jugos del Valle, Coca-Cola amplía su portafolio de productos y entra al mercado de los lácteos con el pie derecho.
Enrique Presburger | Gwenaelle Gerard | Edna Fong |
Empresa: Mizrafin | Empresa: ResponSable | Empresa: Jaztea |
Giro: Factoraje financiero a pymes. | Giro: Fomento de responsabilidad social. | Giro: Alimentos y bebidas. |
Las empresas lecheras no tienen mucho tiempo para reaccionar a la estrategia de Coca-Cola con Santa Clara. ● "Me encargaría fortalecer mis rutas de entrega, sobre todo en tiempos. Que la logística sea impecable". ● "Aprovecharía la curva de aprendizaje. Lala y Alpura tienen la ventaja de ser plantas con más tiempo, lo que permite tener más inventario o pedirle al comerciante que te acepte más producto de lo normal". |
Los productos Santa Clara son ligeramente más caros que los de Lala y Alpura, líderes del mercado. Su ‘blindaje' debe centrarse en promoción en el punto de venta y crear nuevos canales de distribución. ● "Abriría mercados, quizás en las escuelas. Vendería cuartitos de leche". ● "Puedes ser más competitivo si das un mejor precio por comprar la caja completa. En productos de primera necesidad, es una cuestión de volumen". |
Para Edna Fong, fundadora de la marca de tés Jaztea, la competencia marcará la diferencia en la innovación de los productos, incluso, en el empaque. ● "Le apostaría a la innovación, qué puedo hacer yo que ellos no, o más rápido. Cosas como bebidas fortificantes o envases innovadores, para ir aún más a la vanguardia. ● "En el punto de venta sería más agresiva, haciendo que el consumidor llevara mi producto, añadiendo producto en oferta". |
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