CEO por un día

Emprendedores sugieren qué estrategias tomar si, de un día a otro, despiertas con un gigante como rival comercial.
Gabriela Gutiérrez M.
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Qué hacer si de la noche a la mañana tu empresa tiene un rival comercial de la talla de un gigante global. Expansión preguntó a tres emprendedores de diferentes sectores y a un consultor para saber qué estrategias podrían emprender, ante un problema particular. La pregunta fue: ¿Qué harías si de repente un rival pequeño se convierte en una amenaza? El caso es Santa Clara, de la que recientemente se anunció su compra por parte The Coca-Cola y otros embotelladores en México. Ahora es digna de ser respetada, por sus rivales comerciales.

Con la adquisición de Santa Clara, a través de Jugos del Valle, Coca-Cola amplía su portafolio de productos y entra al mercado de los lácteos con el pie derecho.

Enrique Presburger Gwenaelle Gerard Edna Fong
Empresa: Mizrafin Empresa: ResponSable Empresa: Jaztea
Giro: Factoraje financiero a pymes. Giro: Fomento de responsabilidad social. Giro: Alimentos y bebidas.
Las empresas lecheras no tienen mucho tiempo para reaccionar a la estrategia de Coca-Cola con Santa Clara.
● "Me encargaría fortalecer mis rutas de entrega, sobre todo en tiempos. Que la logística sea impecable".
● "Aprovecharía la curva de aprendizaje. Lala y Alpura tienen la ventaja de ser plantas con más tiempo, lo que permite tener más inventario o pedirle al comerciante que te acepte más producto de lo normal".
Los productos Santa Clara son ligeramente más caros que los de Lala y Alpura, líderes del mercado. Su ‘blindaje' debe centrarse en promoción en el punto de venta y crear nuevos canales de distribución.
● "Abriría mercados, quizás en las escuelas. Vendería cuartitos de leche".
● "Puedes ser más competitivo si das un mejor precio por comprar la caja completa. En productos de primera necesidad, es una cuestión de volumen".
Para Edna Fong, fundadora de la marca de tés Jaztea, la competencia marcará la diferencia en la innovación de los productos, incluso, en el empaque.
● "Le apostaría a la innovación, qué puedo hacer yo que ellos no, o más rápido. Cosas como bebidas fortificantes o envases innovadores, para ir aún más a la vanguardia.
● "En el punto de venta sería más agresiva, haciendo que el consumidor llevara mi producto, añadiendo producto en oferta".
Ahora ve
Con Guillermo del Toro a la cabeza, así quedan las nominaciones a Globos de Oro
No te pierdas
×