CEO tuitero

El director de telefónica méxico da cátedra en el uso de redes sociales.

Juan Abellán, quien es consejero delegado y CEO de la telefónica española, no es ‘novato' en las redes sociales. Con más de 25,000 seguidores, se destaca por los tuits que envía a sus followers sobre lo que sucede en Movistar y otros temas de su interés. Éstos son sus consejos para aprovechar el universo tuitero:

Que no te sorprendan. Aventurarse en este mundo es exponerse a críticas frontales de personas detrás de un avatar. Si tienes esto en cuenta y confías en que lo puedes manejar, adelante. Los beneficios dependen del tipo de empresa. En una compañía de servicios, es un buen escaparate para hablar de los productos y entender a los clientes.

Abarca diversos temas. Detrás de las empresas están quienes crean la imagen de una compañía, por eso hay que dar un toque personal al mensaje, pero siendo consciente de los lineamientos corporativos con que deben tratarse los diferentes temas tuiteados. Un error es hablar de políticos. No es recomendable fijar posiciones en torno a ellos.

Lleva un control. Es necesario evaluar el contenido de lo que se tuitea con una cuenta corporativa. Cualquier opinión es importante para muchos, pero puede tener consecuencias.

Sé constante. Hay que enviar diario mensajes para que la comunicación sea fluida. Es distinto abrir una cuenta para seguir a otros, que tener una cuenta líder. En el segundo caso debes dedicar más tiempo a esta labor y buscar temas que sean del interés de los seguidores.

Súmate a un estandarte. Es importante alinearse a la estrategia de comunicación de la empresa al enviar un tuit. Hay que diferenciar entre una cuenta corporativa, en la que los únicos mensajes que deben salir son los relacionados con la compañía, y la cuenta del CEO, donde las vivencias y los puntos de vista tienen plusvalía por su experiencia.

Sigue a tus competidores. Y no sólo a ellos, también a medios de comunicación, políticos, autoridades del rubro en el que te desenvuelves, empresas del sector y cuentas relacionadas con gustos personales.

Evita una mala imagen. Tiene que haber una cuenta especializada para dar seguimiento a reclamos. Redirecciona las inquietudes de quienes escriben al área indicada y que ésta dé respuesta o solución a los problemas planteados, así ganas credibilidad y seriedad entre tus clientes y seguidores.

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