Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inestabilidad financiera, vigente

Los CEO que participaron en el sondeo ‘Pulso Expansión 500’ coinciden: la volatilidad de la economía global no favorece el clima de negocios e impide que la economía mexicana despegue.
lun 03 septiembre 2012 01:15 PM

En el segundo trimestre de 2011, los principales directivos de empresas en México pronosticaban que para el mismo periodo de 2012 el clima de negocios sería el mismo. No se equivocaron. Ahora, sus perspectivas para el segundo trimestre de 2013 no registran altibajos. La inestabilidad gravita en sus conciencias, ya que consideran que los riesgos de la crisis en Europa y sus posibles repercusiones en Estados Unidos y en México siguen presentes.

En el índice ‘Pulso Expansión 500' del segundo trimestre del año, los empresarios otorgaban un promedio de 0.159 puntos para el siguiente año respecto de una perspectiva favorable para el clima de negocios. Técnicamente, en la encuesta, el número 2 corresponde al rango "mucho mejor", 1 a "mejor", 0 a "igual", -1 a "peor" y -2 a "mucho peor". Doce meses después, los directivos consideran que la situación es prácticamente la misma de hace un año y la califican con un promedio de 0.040 unidades.

‘Pulso Expansión 500' es un indicador de confianza trimestral que CNNExpansión aplica a 70 CEO de ‘Las 500 Empresas más Importantes de México' de la revista Expansión. Así, al cierre de junio de 2012, el ánimo de los empresarios ha ido a la baja, al menos en lo que va de 2012. En el sondeo anterior, del primer trimestre de 2012, opinaban que el ambiente de negocios estaría mejor y otorgaban 0.443 puntos promedio, pero al cierre de junio sus predicciones para el mismo periodo de 2013 disminuyeron, pues apenas alcanzan las 0.238 unidades.

En lo específico, a los ejecutivos de ‘Las 500' les inquietan los riesgos que podrían acarrear para el país la crisis en la zona euro, la volatilidad en los mercados, la depreciación del peso en el corto y mediano plazos, y la inestabilidad del sistema financiero y una probable desaceleración o recesión en Estados Unidos.

A nivel interno, los focos rojos que detectan tienen que ver con la corrupción, la falta de justicia y la eventual parálisis que podría registrar el Congreso de la Unión, aunque confían en que haya avances en materia de seguridad, consumo interno e inflación.

Finalmente, exigen que Enrique Peña Nieto, quien al cierre de esta edición se perfilaba como el próximo Presidente de la República, impulse las reformas necesarias que permitan que México crezca independientemente de los problemas externos.

Publicidad

REFORMAS Y LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA
Los directivos consultados no se manifiestan por un golpe de timón en el combate contra el narcotráfico.
¿Cuál es la primera acción que debe ejecutar el nuevo presidente de México?
46% Impulsar en el Congreso las reformas fiscal, hacendaria y laboral
21% Reestructurar el sistema educativo
19% Una nueva estrategia para combatir el crimen organizado
12% Crear un gobierno de coalición
2% Otras

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad