Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet todoterreno

Cómo hacer para estar conectado incluso en zonas alejadas e inhóspitas.
lun 03 septiembre 2012 01:43 PM

La brisa empaña el lente de la cámara. Alrededor sólo se extiende el azul en todas sus tonalidades. La agenda en medio del océano es apretada: caminar por la proa, nadar en la alberca, cenar en el camarote. Nada perturba el descanso vacacional. Ni el estrés de mandar un mail que quedó pendiente, porque es posible hacerlo desde cualquier teléfono inteligente a bordo. Hoy, los servicios satelitales permiten conexión a internet en altamar o en la selva más remota.

Hay teléfonos especiales y equipos receptores del tamaño de un maletín, con antenas que captan la señal del satélite y la convierten en WiFi para que otros dispositivos puedan conectarse. ¡

El servicio funciona en cualquier parte del globo y es útil para realizar operaciones básicas como navegación en la red y descarga de correo electrónico. Las desventajas son el costo -ronda los 9 dólares por megabit de datos transmitidos- y la baja velocidad, alrededor de 0.5 megabits por segundo, que es cuatro veces menos de lo que ofrece un paquete básico doméstico con dos megabits. ¡

"La naturaleza de estos servicios era comunicar zonas aisladas durante situaciones de emergencia como un terremoto", comenta Javier Barrera, director general de la empresa mexicana especializada en comunicación satelital jaba Satellite Engineering. Hoy, los proveedores trabajan en servicios con mejor acceso a la señal satelital, mayor velocidad y disponibilidad en el mercado, como la banda Ka que permitirá conexiones hasta de 10 megas a finales de 2012.

En los cruceros de lujo, el servicio WiFi también opera con una conexión vía satélite que las embarcaciones contratan para ofrecer internet en estaciones fijas de computadoras y a través de un bono que el pasajero compra y activa desde un dispositivo personal, como en los hoteles. "Casi ningún cliente pregunta por internet, pero lo descubren como un plus una vez a bordo", explica Sara Gómezortigoza, directora de MSC Cruceros México.

En un avión, la conexión funciona con antenas en la parte inferior y superior de la nave para captar señal satelital o señal de las radiobases ubicadas en tierra. Internet se distribuye en el interior con un sistema similar al WiFi de una casa, pero las aplicaciones de voz pueden bloquearse para evitar la sobrecarga de la red. La velocidad de conexión es de 0.5 megabits por segundo, en promedio, pues ésta varía según la ubicación del avión y la cantidad de usuarios. En tierra, un celular inteligente se conecta dos veces más rápido.

Publicidad

"Los aviones nuevos están diseñados para que el servicio de WiFi no interfiera con la navegación", explica Dave Carson, ingeniero de la empresa de aviones Boeing y copresidente de la estadounidense Radio Technical Commission for Aeronautics. "Otros aviones también requieren adecuaciones como el blindaje del cableado contra interferencia y la certificación de que el avión puede volar sin problemas".

Los proveedores aún buscan plataformas más eficientes para distribuir internet dentro del avión.

Max Tremp,  director de Ingeniería en la firma de tecnología Cisco, aficionado a los safaris fotográficos, dice que el tipo de conexión depende de las necesidades del usuario. "Si estás de vacaciones, pero traes un negocio superimportante, te conviene ir bien comunicado. Toda la información que recibas y que respondas debe ser muy sumarizada: ‘Sí autorizo' y punto", anota. "Si son negocios multimillonarios, el costo del servicio se paga solo. Si no son temas críticos, bien puedes esperar un día para llegar al hotel a conectarte".

Con información de Leo Peralta.

COMPARA LAS PLATAFORMAS
  Avión Crucero Selva Ciudad
Cómo contrato • El proceso de contratación WiFi se hace a bordo del avión. Al momento de conectarse a la red, aparece una página web que ofrece la conexión previo pago con tarjeta de crédito. • Las embarcaciones de lujo de navieras como MSC y Royal Caribbean ofrecen WiFi que funciona con una clave de acceso como en los hoteles. • Empresas como Iridium y Inmarsar ofrecen conexiones de datos con redes satelitales propias. El pago del servicio es similar al de un celular de contrato o con tarjetas de prepago. • Los servicios están disponibles incluso con un celular de prepago con internet.
Velocidad de conexión • 0.5 megas por segundo. • 3 megas por segundo. • 0.1 megas por segundo. • 1 mega por segundo desde un celular.
Costo promedio • Desde 12. 70 dólares al día, sin límite de datos. • La naviera Royal Caribbean cobra 20 dólares por 60 minutos de acceso. • Un plan con 250 megas cuesta 2,261 dólares, es decir, 9.05 dólares por mega. • Hay planes de prepago para celular con 150 megabits en un día por 3.82 dólares.
Cuánto tardo en mandar un correo • Un mail tipo telegrama sale rápido en cualquier plataforma. • Un servicio básico de internet doméstico es de 2 megas, así que con 3 megas en altamar será como en casa. • Si recibes una presentación de 10 megas, tardará unos 30 minutos en bajar. • La alta velocidad -a partir de 20 megas- es un ancho de banda que permite mantener el trabajo simultáneo de varios usuarios.
¿Puedo usar voz y datos? • Sólo datos • Voz y datos • Sólo datos • Voz y datos
¿Puedo hacer transferencias bancarias? • Sí, pero verifica que tu banco ofrezca conexión encriptada a la red y que tus dispositivos estén protegidos con programas de seguridad digital.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad