Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quítale deuda a tu empresa

Las firmas con viabilidad y pasivos elevados podrían encontrar una solución en el concurso mercantil
lun 03 septiembre 2012 01:06 PM

Es común entre la comunidad empresarial percibir una empresa en concurso mercantil como sinónimo de fracaso, pero una reestructura en caso de insolvencia puede ser un síntoma bien manejado de madurez y de una buena dirección por parte del CEO, quien a través de la asesoría de especialistas puede obtener una quita de sus pasivos a través de esta figura jurídica, en vez de sólo "apagar la luz y bajar la cortina de su negocio".

Una empresa operando adecuadamente puede enfrentar problemas por factores externos, como una mayor competencia o normas públicas que limiten su actividad. La falta de liquidez puede detectarse a tiempo, y en la primera señal de alarma, hay que actuar, dice el ex director del IFECOM y actual especialista en concursos mercantiles en el despacho Haynes and Boone, Luis Manuel Méjan.

Las alarmas se activan cuando el pasivo total supera dos veces los activos totales, cuando la rentabilidad operativa es insuficiente para cubrir el pago del costo financiero de la deuda o por las pérdidas contables netas recurrentes que reducen el capital, advierte Samuel Egure, especialista del despacho Ulloa Cruz Egure Rojas.

Ante alguna de las señales anteriores, el CEO debe recurrir a los especialistas, porque los bancos no conceden préstamos para pagar otros pasivos. En México se carece de prevención para evitar la insolvencia porque se desconoce el objetivo de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM).

"El empresario no ha cobrado conciencia de que algunos problemas de liquidez pueden ser corregidos con la LCM". Por ejemplo, dice la actual directora general del IFECOM, Gricelda Niebla, declarado el concurso se prohíbe a los acreedores que embarguen los activos y se ‘congela' la generación de intereses de la deuda porque se convierte en udis.

El abogado especialista en concursos mercantiles Jorge Espíndola, del despacho que lleva su apellido, dice que en México, en promedio, 45 empresas solicitan el recurso legal al año.

Publicidad

Es conveniente que el CEO inyecte recursos a la empresa "pero cuando hay un plan de negocios que permita generar más de lo que gasta". De lo contrario, sería "poner dinero bueno al malo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad