Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reciclaje de talento

Los ex CEO tienen mucho que aportar a las organizaciones y existen empresas que están a su caza. Los que rebasan los 50 años de edad son sus preferidos.
lun 03 septiembre 2012 01:00 PM

Eduardo Patrón acumuló casi 30 años de exitosa experiencia en industrias de consumo como Nestlé, Kraft y Grupo Lala, cuando salió de la última, de repente, todos esos años se habían convertido en una carga. Tenía ya 52 años de edad.

Aunque México tiene apenas 19.5 millones de personas mayores de 50 años, para el año 2025 esa cifra crecerá 50% y para 2036 se habrá duplicado, de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población.

Sin embargo, las oportunidades laborales no van de la mano con ese crecimiento. "El 70% de las vacantes postuladas son para menores de 35 años. Y sólo una de cada 100 empresas está dispuesta a entrevistar a alguien mayor de 50", dice Adriana Martínez, directora general de Laboro 50+50, una consultoría especializada en vincular a ejecutivos mayores de 50 años de alto nivel con empresas.

"Las empresas ya se están dando cuenta que estas personas con tanta experiencia no son un pasivo laboral, sino una ventaja competitiva", señala Martínez, quien ya recibió invitaciones para lleva el modelo de Laboro 50+50 a Chile, Perú y Argentina.

Zermat, empresa maquillaje y productos de belleza, solicitó a Laboro dos asesores. Así llegaron Eduardo Patrón a Mercadotecnia y Vicente Escobar a Ventas.

"Para poder armar estrategias, basados en experiencias anteriores, lo mejor es tener un equipo de asesores con amplia experiencia. Creemos que tendremos mejores resultados", advierte José Juan Vázquez, director de Finanzas de Zermat.

Publicidad

Tan convencido está de las aportaciones de los dos asesores, que Zermat contratará a más ejecutivos para finanzas y operaciones. Incluso, la empresa ya considera su expansión al norte del país, más allá de Guerrero, Oaxaca y Chipas donde opera actualmente.

Carlos Jácome, especialista de Creación y Desarrollo de Empresas en el Tecnológico de Monterrey, confía en que, en un futuro cercano, el mercado laboral reconocerá la necesidad de este perfil de candidatos de más de 50 años, hasta ahora subexplotados. Además,  comenzarán a abrir más consultoras como Laboro 50+50, especializadas en el sector de ejecutivos de alto nivel.

EN BUSCA DE EXPERIENCIA
Entre las profesiones de mayor demanda en Laboro 50+50 están las siguientes.
Logística Consejo de administración Recursos humanos Ventas

NACE LABORO 50+50

"A los 54 años, todavía tengo muchísimo que dar", advierte uno de los asesores.

Laboro 50+50 abrió sus puertas en septiembre de 2010. Durante el primer año se dedicó a integrar una base de datos de asesores (en ese entonces, sólo candidatos), quienes además de cumplir con una edad mínima de 50 años, tendrían que cumplir con otro requisito: haber cobrado más de 50,000 dólares en su último año de empleo. Es decir, poco más de 58,000 pesos mensuales.

Finalmente, en noviembre pasado, con más de 5,000 candidatos ya registrados, inició formalmente la vinculación entre empresas y los asesores que han acumulado como mínimo 20 años de experiencia en su área de desempeño. Actualmente han colocado a más de 50 asesores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad