Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bicicletero y emprendedor con fin social

Rock&Ruedas diseña y vende bicicletas a la medida. En 2012 vendió cerca de un millón de pesos; además, apoya a fundaciones con causa social como Médicos sin Fronteras y Rescate Animal.
mar 29 enero 2013 06:00 AM
Roberto Domínguez inició su empresa en 2011. En promedio, vende 20 bicicletas al mes. Domínguez no sabía de maquila y tuvo que aprender a armar bicicletas para supervisar cada pieza y pedido personalmente. (Foto: César Sandoval Manjarrez)
empresa rock&ruedas (Foto: César Sandoval Manjarrez)

Roberto Domínguez (34)
Empresa: Rock & Ruedas
Inicio de la empresa: 2011
Número de empleados: 9
Ventas 2012: 960,000 pesos

Cómo gana dinero: diseña, produce y vende bicicletas personalizadas. Cada cliente elige una institución sin fines de lucro a la que Rock & Ruedas donará 10% del precio de la bici.

20 bicicletas vende la empresa en promedio por mes.
3,200 es el precio mínimo de una bici personalizada
20,000 pesos fue la inversión inicial de Domínguez


Hace tres años, cuando Roberto Domínguez llegó a vivir a la colonia Condesa, en la Ciudad de México, quiso comprar una bicicleta. Pero no encontraba un modelo con el cual se identificara. Por eso, montó su propia empresa de bicicletas diseñadas por el cliente: Rock & Ruedas.
El éxito fue claro, en su primer año facturó 570,000 pesos y ahora casi llega a 1 millón.

La industria bicicletera tiene un desarrollo sustancial, sobre todo en las ciudades, dice Jesús Fares, director comercial de la empresa de bicicletas Benotto. Por eso, compañías como Rock & Ruedas tienen potencial de crecimiento.

" La iniciativa por parte de los gobiernos por el uso (de la bicicleta) es cada vez mayor y existen mejores planes de implementación de rutas para los ciclistas", dice Fares a la revista Expansión en su número del 24 de diciembre 2012. "El mercado está ahí, sólo se necesita saber atender las nuevas necesidades de estos consumidores".

Publicidad

Domínguez quería hacer algo más con el dinero de sus ventas. "Siempre quise tener una fundación en apoyo a alguna causa social. Me propuse buscar quién estaba ya establecido con buenas y grandes causas para asociarme a ellos".

Así, creó un vínculo con 13 fundaciones sin fines de lucro, como Médicos Sin Fronteras, Paseo a Ciegas y Rescate Animal. Por cada venta, la empresa destina 10% del dinero a una de las fundaciones, que el consumidor elige.

Esta iniciativa ayuda, en gran medida, a difundir la marca. La empresa no paga publicidad. Al no tener tienda propia, Domínguez atrae nuevos clientes a través de Facebook y la promoción de boca en boca.

Con internet como su principal plataforma de promoción, la marca necesita mejorar su sitio web, dice Luis Alberto Cruz, gerente general de la empresa de bicis con motor Bicimotos.

"Tienen que trabajar una página más interactiva donde el cliente pueda diseñar la bicicleta y además tener un catálogo de precios al público y de precios a los distribuidores", opina Cruz.

Domínguez fabrica las bicis en un taller en el Estado de México y las distribuye en Ciudad Victoria, el Distrito Federal, León y San Luis Potosí. Gracias a su crecimiento, planea abrir su primera tienda en 2013.

RETOS PRINCIPALES

Reto
Domínguez no sabía de maquila. Contrató a maquiladores que trabajaban para la competencia y le entregaban bicis en mal estado.
Solución Aprendió a armar las bicicletas. Ahora supervisa por su cuenta el armado de cada pieza y cada pedido.

Reto Estructurar la parte administrativa de la empresa.
Solución Buscó en universidades y contrató una administradora que también lleva los asuntos de distribución y un inventario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad