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Barato y ecológico

Bimbo y Jumex prueban camiones a gas de Mercedes Benz y Hyundai. Sabritas analiza con qué armadora de vehículos iniciará sus pruebas piloto.
lun 17 septiembre 2012 03:47 PM

Bimbo y Jumex son la punta de lanza en las pruebas piloto de las armadoras de vehículos en México para distribuir productos de manera ecológica, pero sobre todo más rentable, con el uso de gas natural comprimido (GNC) como combustible. Éste es casi 50% más barato que el diesel.

"Hay ahorros. Un litro de diesel ahora cuesta 10.81 pesos y aumenta cada mes, mientras que el de GNC se ha estabilizado en 5.50 pesos", dice Raúl Hernández Kim, director comercial de Hyundai, una de las automotrices involucradas.

Bimbo, que ocupa más de 48,500 vehículos en todo el mundo, tiene una prueba piloto con un vehículo Mercedes-Benz. Si bien el resultado se sabrá en dos meses, el director general de la panificadora, Javier González, dice que el ahorro estimado es de 30% en el costo de operación.

González reconoce que la empresa debe pagar un sobreprecio de 20% respecto a un vehículo a diésel o gasolina, pero también advierte que eso se recupera en dos años por el menor desembolso en gas. Además, dice, el vehículo a gas reduce hasta 20% la emisión de contaminantes.

Jumex prueba vehículos de la coreana Hyundai para transporte en autopistas y la distribución en ciudades. Hernández Kim prefiere no revelar cuántos vehículos son, pero presume que la gubernamental Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal tienen 30 autobuses Hyundai con esta tecnología y en breve pondrá en operaciones otros 40.

Sabritas analiza hacer una prueba piloto, pero todavía no se decide por una armadora. Otras que se preparan para vender ese tipo de vehículos en el país son Freightliner, MAN Trucks, Kenworth y Navistar.

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El interés de las empresas se mantiene a pesar de que en México no hay una red de abasto de GNC, dice Carlos Pardo, director general de Navistar.

Hyundai promete remediar este problema con una oferta: construirá una estación de servicio en las instalaciones del cliente que compre 30 camiones o más con la nueva tecnología.

"Hay una importante oportunidad de eficiencias operativas y ambientales con esta tecnología", dice Agustín Humann, de la Asociación Mexicana de Gas Natural.

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