Mexicanas en el mundo (1099)

Noticias que impactan las empresas nacionales que operan fuera del país.

 

1. Del DF a Silicon Valley
Juan Saldívar, ex ejecutivo de Televisa, es uno de los inversionistas mexicanos que apostaron a la firma Life Of Two. Ésta diseñó la red social para parejas Twyxt, que lanzará en breve desde Silicon Valley.
La aplicación para móviles iPhone y Android nació en una reunión de amigos en Polanco, en la Ciudad de México, donde estuvieron la ex directora de IAB México, Bianca Loewe; Tyson Verstraete, ex directivo de Research in Motion para México y Centroamérica, y Roman Weishäupl, ex consultor en México de la firma TrendOne. Los tres decidieron lanzar el proyecto.
Twyxt es una palabra derivada del término inglés betwixt, que significa “entre dos”. El proyecto está orientado a la privacidad entre parejas, que no hay en otras redes sociales.
Establecida en Silicon Valley, Life Of Two recaudó 1.3 millones de dólares de capital semilla entre 30 inversionistas de diferentes nacionalidades. La mitad son mexicanos. El interés de los inversionistas duplicó la estimación inicial de recaudación, dijo Loewe.
“Si se quiere tener éxito en el ecosistema extranjero se tiene que mover para allá”, advierte Víctor Reyes, consultor de TechBA Silicon Valley y cofundador de Sky Rocket Lab, una incubadora de empresas de tecnología en Guadalajara.
La aplicación generará ingresos a través de publicidad no intrusiva, alianzas comerciales con prestadores de servicios como restaurantes y suscripciones premium. Es un modelo de negocios similar al que utilizan la gigante Zynga, con Farmville, y la finlandesa Rovio Mobile, con Angry Birds.
Aura López
2. Contra la crisis
A pesar de la crisis económica, la diseñadora mexicana de joyería Flora María dice que seguirá exportando el 30% de su producción a los cinco países donde comercializa sus creaciones: Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania y España.
La recesión en España ya provocó que la única tienda internacional de la empresaria busque un local más pequeño en Madrid.
Pero Flora María, con cinco joyerías en México, cuenta que planea abrir una nueva tienda en Alemania, aunque el proyecto se estancó de momento por problemas de salud de su socia.
Carmen Murillo
3. Ilumina República Dominicana
La firma mexicana Energetika Technologies, especializada en eficiencia energética, inició su proyección internacional con una obra de 200,000 dólares en República Dominicana.
Energetika instalará en el centro vacacional de Punta Cana una estela de luz formada con 26 luminarias en forma de árbol, diseñadas por la compañía.
El proyecto concluirá a finales de septiembre, dice Alejandro Chico García, director de tecnología de la compañía, una de las finalistas en la selección de los ‘Emprendedores del año’ de Expansión.
4. Busca dinero en Colombia
El auge que vive el mercado bursátil de Colombia puede permitir a Cemex recaudar unos 1,000 millones de dólares por la venta de acciones de la unidad que controla sus operaciones en América Central y Sudamérica.
“La colocación podría generar este monto, asumiendo que se colocara una participación de 15% en un rango de múltiplos de 8 a 9 veces el EBITDA”, dice el estratega bursátil Carlos Hermosillo, del grupo financiero Banorte-Ixe.
Si bien esos recursos aliviarían las necesidades de refinanciamiento de la cementera mexicana, la venta accionaria podría demorar meses. “El proceso regulatorio para el listado accionario suele ser bastante complejo y tomará tiempo”, dice Estefanía León, analista de la correduría Correval en Bogotá.
Cemex eligió el mercado colombiano por el dinamismo de la economía local y porque el gasto en infraestructura supera la media de otros países de la región, dicen especialistas. “El mercado bursátil (en Colombia) está habituado a jugadores importantes, tenemos compañías muy grandes”, dice Daniel Lozano, analista financiero de la casa de bolsa Serfinco.
Rafael Croda / Bogotá
5. Bajo costo a Disney
Interjet obtuvo la autorización del Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos para volar a Santa Ana, California. “Tiene una ubicación privilegiada para quienes viajan a Disneylandia” desde México, Guadalajara y San José del Cabo, afirma el director general de la aerolínea, José Luis Garza.
El 16 de agosto el DOT autorizó seis destinos a la aerolínea mexicana: esos tres a Santa Ana y el resto a Houston, Las Vegas y Chicago desde Toluca. La ruta internacional más importante “de y para” México es la Ciudad de México-Los Ángeles. De ahí, el interés de Interjet de llegar a esa ciudad estadounidense a través de un aeropuerto más económico y, según Garza, “menos congestionado, con mayor rapidez (de ascenso y descenso de pasaje) y mejores instalaciones aeroportuarias”.
El aeropuerto de Santa Ana está a 21 minutos del parque de diversiones Disneylandia, es decir, 20 minutos menos que desde Los Ángeles. Además, en menos de una hora se puede llegar al centro de esa ciudad y a Hollywood.
Carmen Murillo
6. Uniformes
950,000 euros anuales pagará el gobierno de Quintana Roo en las próximas cinco temporadas al equipo español de primera división Mallorca, donde milita Giovani dos Santos, por el anuncio “Riviera Maya” al frente de su camiseta.
El pago incluye la promoción del destino turístico dentro del Iberostar Estadio, casa del Mallorca, en la pantalla del marcador y otros lugares, dice Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya. El gobierno estatal usa una partida especial para pagar los patrocinios de la Riviera Maya y de Cancún, que se anuncia en el Espanyol de Barcelona.
Carlos Martínez
7. Efecto multiplicador en Estados Unidos
A sus casi 60 años, el fabricante regiomontano de productos para el aseo de calzado Pielux logró incursionar en el mercado estadounidense con la cadena de supermercados Buy For Less en Oklahoma. Esto despertó el interés de los vendedores de calzado en Texas, California e Illinois, y ahora tiene ahí varios puntos de venta. Además, el próximo año podría ser proveedor de las tiendas de Walmart Stores en ese país, dice el director comercial de la compañía, Leonardo Montemayor.
Después de décadas de sólo vender sus productos en ‘tienditas’, en 2011 Pielux llegó a la cadena Bodega Aurrerá, de Walmart de México. Incluso, Montemayor dice que en septiembre también venderá sus productos en el formato Supercenter de Walmart.
Carmen Murillo
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