Los mejores consejos de los mejores CEO

Pon a prueba las máximas con las que directivos globales han cambiado sus negocios. (1ª parte)

Invertir es más que dar dinero

1
Warren Buffet aconseja invertir en activos productivos como empresas, fincas o bienes raíces. (Foto: Reuters)
Warren Buffet  (Foto: Reuters, )

Warren Buffett, CEO del holding Berkshire Hathaway, es conocido como 'El Oráculo de Omaha' en honor a su talento para predecir el comportamiento de los mercados. Cada año publica en su sitio una carta a los accionistas de Berkshire, en la que comparte su visión de las finanzas del mundo y brinda algunos consejos a los inversionistas.

Éstas son algunas reflexiones extraídas por la revista Expansión de la carta que Buffett publicó el 25 de febrero de 2012.

"El acto de invertir es a menudo descrito como el proceso de dar dinero con la expectativa de recibir más dinero en el futuro. En Berkshire tenemos un enfoque más exigente: definimos inversión como el acto de transferir a otros el poder de compra presente, con la expectativa de recibir más poder de compra -después del pago de impuestos- en el futuro.

"Al invertir, prefiero activos productivos, ya sean empresas, fincas o bienes raíces. Idealmente, en tiempos de inflación estos activos deben tener una salida que con una nueva inversión mínima mantenga el valor del poder adquisitivo".

La humildad ante todo

2
Hay que estar siempre abierto a escuchar a la gente, incluso a los que no tiene mucho que aportar, dice Hugo Lara, director general ejecutivo de Vitro. (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
Hugo Lara, vitro  Hay que estar siempre abierto a escuchar a la gente, incluso a los que no tiene mucho que aportar, dice Hugo Lara, director general ejecutivo de Vitro. ✓  (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)

"El mejor consejo que he recibido en mi vida me lo dio mi papá cuando obtuve mi primer empleo, al tiempo que estudiaba el sexto semestre de mi carrera.

"Me dijo que hay que ser humilde y estar abierto siempre a escuchar a toda la gente, pero especialmente a los que muchos consideran que no tienen mucho que aportar para la vida o el trabajo".

Hugo Lara, director general ejecutivo de Vitro.

Nunca es tarde para cambiar

3
Jeff Immelt, CEO de General Electric, sugiere que nunca es tarde para cambiar y hacer algo en la vida. (Foto: Archivo)
Jeff Immelt  Jeff Immelt, CEO de General Electric, sugiere que nunca es tarde para cambiar y hacer algo en la vida. /  (Foto: Getty, )

"Cuando era joven, mi padre decía que había dos grandes días para plantar un árbol: uno de ellos fue hace 30 años y el otro es hoy.

"Ésa era su parábola para decir: no te quedes ahí sentado quejándote de tu vida, haz algo. Nunca es demasiado tarde para cambiar, para tomar acción".

Jeff Immelt, CEO de General Electric. 

Sé curioso y pregunta

4
La única forma de aprender, de acuerdo con Gabriel López, presidente y director general de Ford México, es siendo curioso. (Foto: Especial)
Gabriel López  La única forma de aprender, de acuerdo con Gabriel López, presidente y director general de Ford México, es siendo curioso. ✓  (Foto: Especial)

"Cuando tenía 10 años mi padre me dijo: 'Sé curioso, nunca te conformes con la primera respuesta, ni con la segunda tampoco; pregunta y lee, y vuelve a preguntar. Es la única forma de aprender'". Gabriel López, presidente y director general de Ford de México.
 

Extiende tu mano

5
Peter Foyo, CEO de Nextel México, aconseja siempre ayudar a quien lo necesite. (Foto: Víctor de la Cueva)
Peter Foyo  Peter Foyo, CEO de Nextel México, aconseja siempre ayudar a quien lo necesite. ✓  (Foto: Víctor de la Cueva)

"Tenía 18 años y estaba en Nevada. Había una tormenta de nieve y el carro de mi padre se empezó a hundir en un lago. Se acercó un hombre con una barba gris como de Santa Claus y sacó el automóvil con su Jeep.

"Cuando terminó, me dijo que sólo quería pedirme un favor a cambio: 'Por el resto de tu vida, si puedes ayudar a alguien, hazlo'".

Peter Foyo, CEO de Nextel México.
 

Toma en cuenta tus principios

6
Las decisiones que se tomen, deben basarse en los principios de ética y moral, señala Gerd Dressler. (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)
Gerd Dressler  Las decisiones que se tomen, deben basarse en los principios de ética y moral, señala Gerd Dressler. ✓  (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)

"Aun en las circunstancias más retadoras, las decisiones tienen que basarse en los principios de ética y de moral.

"Hay que tomar en cuenta a los socios de negocios y buscar el camino en conjunto". Gerd Dressler, presidente y director general de BMW Group Mexico.
 

Consejos de padre a hijo

7
Sanborns, empresa donde participa Carlos Slim Domit, ve a Fancy como un aliado en su estrategia de e-commerce. (Foto: Especial )
Carlos Slim Domit  (Foto: Especial)

"Los mejores consejos que me ha dado mi padre:

Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso.

 

Construye la confianza

8
Construir la confianza en relaciones de negocio y honrarla con las acciones, dice José Antonio Fernández Carbajal. (Foto: Especial)
José Antonio Fernández Carbajal  Construir la confianza en relaciones de negocio y honrarla con las acciones, dice José Antonio Fernández Carbajal. ✓  (Foto: Especial)
"Cualquier relación de negocio o personal tiene que estar basada en la confianza y por ello, construirla y honrarla con todas nuestras acciones permanentemente es algo que tenemos que buscar".

José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de FEMSA.

Cuida tus valores

9
Nunca traiciones tus valores, aconseja Guillermo Surraco, director general de 3M. (Foto: Especial)
Guillermo Surraco  Nunca traiciones tus valores, aconseja Guillermo Surraco, director general de 3M. ✓  (Foto: Especial)
"Que la empresa en la que estés nunca te haga traicionar tus valores". Guillermo Surraco, director general de

3M México.

Aleja el miedo

10
Lorenzo Zambrano invita a no tener miedo a tomar decisiones difíciles y asumir riesgos. (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
Lorenzo Zmabrano  Lorenzo Zambrano invita a no tener miedo a tomar decisiones difíciles y asumir riesgos. ✓  (Foto: Carlos Aranda/Mondaphoto)
"No tengas miedo a asumir riesgos y tomar decisiones difíciles".

Lorenzo Zambrano, presidente del consejo y director general de Cemex.