El mercado de la salud está sano

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Leticia Gasca y Marco Núñez

John Rice, vicepresidente de GE y CEO de GE global growth and operations

Tres décadas de trabajo en GE le dejan un aprendizaje a John Rice: adelantarse a las necesidades del mercado es clave para que los negocios se mantengan vigentes.

Ahora que está a cargo del crecimiento de la compañía en el mundo, está convencido de que el futuro del negocio de la salud está en la población de menores ingresos. Por ello, disminuir el costo de equipos de diagnóstico, monitoreo y cirugía, como los que ya comercializa ge, es uno de sus principales retos.  

En países como México, ¿dónde ve oportunidades grandes?

En las plataformas de cuidado para la salud. Me parece que es una prioridad para los países asegurar que todos tengan acceso, por eso estamos trabajando muy fuerte en desarrollar tecnologías que permitan tener costos más bajos.

Nuestro trabajo no es sólo desarrollar equipo por el que podamos cobrar un precio más alto y que sea apto para las principales ciudades donde hay un segmento poblacional con mayor poder adquisitivo. Nuestro trabajo es encontrar la forma de introducir tecnologías que lleven a cabo funciones elementales y que puedan estar disponibles a un costo muy bajo para todos. Por ejemplo, el Vscan es una herramienta que cabe en la palma de tu mano y se ve como un iPad, con él puedes ir a las comunidades más remotas y hacer un escaneo prenatal a una mujer que no se lo había practicado porque el lugar donde vive es poco accesible.

Ése es un ejemplo perfecto de tecnología en la que no hubiéramos pensado hace 10 años porque estábamos demasiado ocupados desarrollando tecnología de cuidados para la salud en países desarrollados y la realidad es que hay todo un mundo que necesita tecnología como el Vscan.

¿Por qué una compañía con tan buenos resultados en el vértice de la pirámide poblacional, voltea a ver al segmento de la base?

Porque hay 1,500 millones de personas que no tienen servicios médicos básicos, algunos de ellos en México, algunos también en Estados Unidos. Es una necesidad que está en todos lados.

¿En qué se inspira GE para innovar?

Si miras los retos urbanos, cada vez más población se muda a las ciudades, lo que implica más requerimientos de energía, atención a la salud, agua, transporte. Quienes desarrollaron el Vscan se involucraron en el negocio del ultrasonido hace 10 años y pasaban la mayor parte del tiempo intentando desarrollar tecnología de punta que les significara mayores tasas de rendimiento en países desarrollados. Eso se ha agotado, esos países no pueden costearlo y en muchos casos eso no es lo que necesitan, requieren algo como el Vscan.

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Si estás pensando en lo que el mundo va a necesitar mañana, debes reorientar el negocio a tu cliente, tu producto, tus instalaciones y capacidades para lograr cubrir las necesidades del futuro. Entonces, estarás viendo desde fuera hacia adentro.

Comentarios: opinion@expansion.com.mx

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