Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el Singapur de América

-
lun 17 septiembre 2012 11:13 AM

Phupinder S. Gill, CEO de Chicago Mercantile Exchange

Phupinder S. Gill, CEO del Chicago Mercantile Exchange (CME) y miembro del consejo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), asegura que México se distingue de otros mercados del continente al hacer negocios. CME tiene 1.9% de las acciones de la BMV. Además pactó una alianza estratégica con ésta para intensificar la participación de sus clientes en el mercado mexicano, y viceversa.

¿Cómo observa la BMV en el contexto latinoamericano?

En América Latina, México disfruta del mejor ambiente regulatorio, y por eso es atractivo. Es el Singapur de esta parte del mundo, y Singapur tiene el mejor ambiente regulatorio en Asia en términos de seguridad y estándares internacionales. México tiene una base perfecta -de seguridad y estándares- para empezar a crecer. De hecho, este crecimiento ya se nota; hay fondos que han llegado desde Estados Unidos y Brasil, más en los últimos tres meses, por el reconocimiento de lo que pasa en México. En el mundo, unos van a hacer negocios a países extranjeros si están seguros de que hay cierta seguridad; lo esencial es el Estado de derecho. En este tema, México se distingue entre casi todos sus vecinos al sur.

¿Por qué no hay más empresas públicas?

La BMV tiene lo necesario para atraer ofertas públicas iniciales. El que haya menos empresas que se acerquen al mercado de capital no es síntoma particular de México, es global. Lo vemos en Hong Kong, China y Singapur. Más bien es resultado de la situación económica mundial. México está en una posición afortunada y será de los primeros en beneficiarse de una economía global más estable.

Publicidad

Hemos visto problemas con derivados... ¿cómo se deberían utilizar?

El problema es la forma en la que son intercambiados y su administración de riesgo. En CME y la BMV compartimos un mantra principal, el de TLC (transparencia, liquidez y compensación central de la contraparte o central counterparty clearings), y estos tres elementos no existen en el mercado de derivados. No hay transparencia y la liquidez es por medio del teléfono. Los intercambios no tienen compensación y en el proceso no sabes el precio. La solución está en transparentar, y eso es lo que está haciendo la BMV por medio de la compensación central de la contraparte, lo que ayuda en el proceso de listado y compensación.

Como miembro del consejo de la BMV, ¿cuál es su principal recomendación?

Creo que en la BMV hay una agenda enfocada en nuestro mantra de TLC. Mantener un consejo independiente, internacional y especializado, y con enfoque en el mantra, es mi recomendación para seguir con el pie derecho.

Comentarios: opinion@expansion.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad