Los mejores consejos de los mejores CEO

Pon a prueba las máximas con las que directivos globales han cambiado sus negocios. (2ª parte)

Lucha por tus sueños

1
Howard Schultz agradece a su madre la lección de la perseverancia. (Foto: Archivo)
Howard Schultz  (Foto: Archivo)

"El mejor consejo que recibí en la vida me lo dio mi mamá, cuando tenía ocho o nueve años.

"Ella pensaba en darnos un mejor futuro porque éramos una familia muy pobre, así que siempre me aconsejó no rendirme ni dejar pasar mis sueños.

"Si no hubiera sido por mi madre que me metió eso en la cabeza, no hubiera tenido la perseverancia que tengo hoy".

Howard Schultz, CEO de Starbucks.

La responsabilidad es tuya

2
La habilidad para sortear problemas se verá marcada por la responsabilidad, dice Ernesto Hernández. (Foto: Duilio Rodríguez)
Ernesto Hernández  La habilidad para sortear problemas se verá marcada por la responsabilidad, dice Ernesto Hernández. ✓  (Foto: Duilio Rodríguez)
"Sólo uno es responsable de su propia carrera y ésta será marcada por nuestra habilidad para sortear problemas".

Ernesto Hernández, presidente y director general de General Motors México.

Hay que saber quién sabe

3
El chiste en la vida no es necesariamente saber, sino saber quién sabe, cuenta Alejandro Martí. (Foto: Marco Vallejo)
Alejandro Martí  El chiste en la vida no es necesariamente saber, sino saber quién sabe, cuenta Alejandro Martí. ✓  (Foto: Marco Vallejo)

"Yo trabajaba 14 horas diarias en la empresa y un amigo que es decano en Harvard me vio tan abrumado que me dijo: ‘El chiste en la vida no necesariamente es saber, sino saber quién sabe'". Alejandro Martí, fundador de Grupo Martí y presidente de la Fundación México SOS.

 

Revisa si lo mejor es no actuar

4
Antes de llevar a cabo una operación importante, revisa todas sus implicaciones, incluso el escenario de no hacerla, dice Daniel Servitje, director general de Bimbo. (Foto: Duilio Rodríguez)
Daniel Servitje  Antes de llevar a cabo una operación importante, revisa todas sus implicaciones, incluso el escenario de no hacerla, dice Daniel Servitje, director general de Bimbo. ✓  (Foto: Duilio Rodríguez)

"Uno de los mejores consejos empresariales fue el que me dio nuestro querido consejero ya fallecido Alexis Rovzar, quien ante la posibilidad de llevar a cabo una operación importante para la empresa, nos recomendó hacer una revisión profunda de todas sus implicaciones y no hacerla", dice el director general de Bimbo para la revista Expansión.

"La historia de las empresas no sólo se escribe por el camino recorrido ya conocido, sino también por lo que optan no hacer", agrega.

"Nuestro destino como compañía y el mío en lo personal como director general quedaron marcados por este consejo".

Daniel Servitje, director general de Bimbo.

 

 

Los 5 básicos de Héctor Slim

5
Ser flexible y rápido en la toma de decisiones, es uno de los cinco consejos básicos de Héctor Slim, director general de Telmex. (Foto: (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)
hector slim  Ser flexible y rápido en la toma de decisiones, es uno de los cinco consejos básicos de Héctor Slim, director general de Telmex. ✓  (Foto: (Foto: Alfredo Pelcastre/Mondaphoto)
  1. Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas.
  2. Flexibilidad y rapidez en las decisiones.
  3. Operar con las ventajas de la empresa pequeña, que son las que hacen grandes a las grandes empresas.
  4. Siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos.
  5. Incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos, guiados siempre por las más altas referencias mundiales.
Héctor Slim, director general de Telmex.

Equilibra tu tiempo

6
La importancia de equilibrar el tiempo con la profesión, los demás y uno mismo, es fundamental para Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis.  (Foto: Duilio Rodríguez)
Alejandro Ramírez, Cinepolis  La importancia de equilibrar el tiempo con la profesión, los demás y uno mismo, es fundamental para Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis. ✓  (Foto: Duilio Rodríguez)

"Equilibrar el tiempo que uno le dedica al trabajo, a los demás y a uno mismo". Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis.

Especialízate en un tema

7
Rodrigo Herrera se mantendrá como presidente del Consejo. (Foto: Carlos Aranda )
Rodrigo Herrera  (Foto: Carlos Aranda)

"Cuando tenía 16 años y puse mi primer negocio, una ferretería, mi papá me dio el mejor consejo que he recibido: ‘Especialízate. Entre más conoces de un tema, te vuelves mejor y desarrollas una ventaja competitiva'.

"Desde entonces, cuando salgo de viaje, mientras los demás se meten a centros comerciales, yo voy a la librería".

Rodrigo Herrera, CEO de Genomma Lab.

Rodéate de gente como tú

8
Que tu visión de trabajo esté alineada con las metas y valores de la gente que te rodea, aconseja Fabián Gosselin, director general de Alsea.  (Foto: Duilio Rodríguez)
Fabian Gosselin, Alsea  Que tu visión de trabajo esté alineada con las metas y valores de la gente que te rodea, aconseja Fabián Gosselin, director general de Alsea. ✓  (Foto: Duilio Rodríguez)
"Rodéate de gente con la que compartas metas y valores, con quien hagas una visión de trabajo totalmente alineada, porque al final ese equipo de trabajo termina siendo tu mejor consejero en el día a día". Fabián Gosselin, director general de

Alsea.

Toma decisiones, buenas y malas

9
Nunca tendrás 100% de decisiones correctas, pero siempre debes tomarlas, señala Antonio Arranz, director general de DHL Express México.  (Foto: César Toledo)
Antonio Arranz, DHL Express  Nunca tendrás 100% de decisiones correctas, pero siempre debes tomarlas, señala Antonio Arranz, director general de DHL Express México. ✓  (Foto: César Toledo)
"Nunca dejes de tomar decisiones buenas o malas. Nunca vas a tener 100% de decisiones correctas, pero como directivo siempre debes tomarlas".

Antonio Arranz, director general de DHL Express México.

Nunca pierdas el piso

10
Jaime Alverde, director de Grupo Gigante Inmobiliaria, aconseja nunca perder el piso y trabajar todos los días. (Foto: Rodrigo Terreros)
Jaime Alverde Losada  Jaime Alverde, director de Grupo Gigante Inmobiliaria, aconseja nunca perder el piso y trabajar todos los días. ✓  (Foto: Rodrigo Terreros)

"Hay que trabajar todos los días, hay que estar todos los días activos y humildes.

"No hay que perder el piso."

Jaime Alverde Losada, director de Grupo Gigante Inmobiliario