Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Contexto internacional (1100)

Quién, qué y por qué en la economía y los negocios globales.
lun 01 octubre 2012 04:42 PM

 

BRASIL
Rousseff apuesta a infraestructura
Economist Intelligence Unit
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció el Plan Nacional de Logística Integrada (PNLI) para impulsar con incentivos fiscales y programas de compra del gobierno a una industria manufacturera que se contrajo el último año. El plan atacará las carencias detectadas en iniciativas de infraestructura como el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que inició el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2007 y Rousseff continuó en 2011.
El PNLI hará inversiones de hasta 65,000 millones de dólares (mdd) por los próximos 25 años. De éstos se espera que 34,000 mdd se materialicen en los próximos cinco años, principalmente en carreteras, puertos, aeropuertos y centros de distribución.
En abril de 2013 se iniciará un proceso para concesionar alrededor de 7,500 kilómetros de carreteras (nueve autopistas incluidas) en seis estados. Se otorgarán al postor que presente la tarifa más baja para el servicio.
También se contempla una asociación público-privada para construir 10,000 kilómetros de vías férreas. El sector privado construirá la red, y Valec (una empresa estatal antes responsable de la construcción de trenes) la administrará y rentará a terceros para devolver los ingresos recolectados a las firmas privadas.
Entre el 65% y 80% de los proyectos serán financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). El gobierno espera duplicar la capacidad de las principales carreteras y ferrocarriles de Brasil y posteriormente hacer lo mismo en los puertos y aeropuertos.
 
TAILANDIA
Un cártel arrocero
Países asiáticos buscan una alianza que puede crear conflictos comerciales en la región.
Tailandia negocia con Vietnam, Camboya, Laos y Mianmar a fin de formar una alianza que incremente los precios para la exportación de arroz para finales de 2012. Vietnam y Tailandia, líderes exportadores del cultivo, buscan beneficiarse con un frente único.
Otros esfuerzos similares han fracasado. En 2011, en respuesta al levantamiento de la prohibición de exportar arroz de la India, Vietnam bajó sus propios precios de exportación, a pesar de que Tailandia los quiso mantener altos.
Una alianza así podría provocar rupturas dentro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), un bloque regional que incluye a Filipinas e Indonesia, dos de los mayores importadores de arroz en el mundo.
 
ALEMANIA
Superávit en medio de la crisis
La economía germana busca reducir su exposición a Europa.
Economist Intelligence Unit
Aunque España, Italia y Francia tienen déficit comerciales considerables, países como Alemania, Austria, Finlandia y los Países Bajos mantienen números positivos. Por su tamaño, Alemania es fundamental para la recuperación europea. Su superávit comercial cayó gradualmente de 7.5% del PIB en 2007 a 5.7% en 2011, pero ahora está en camino de superar el 6% en 2012. Esto lo hará el superávit más grande en el planeta, muy por delante del de China.
¿Cómo logró Alemania este superávit cuando la Unión Europea, su principal destino de exportación, está en plena recesión económica? Una razón es que poco a poco reduce su dependencia: su intercambio comercial con la eurozona era el 44% de sus exportaciones en 2007, pero bajó a 40% para 2011. En el mismo periodo, la cuota de la Unión Europea bajó de 65% a 59%. También la proporción del superávit comercial de Alemania representada por el comercio con Europa bajó considerablemente.
En 2007 la eurozona representó 60% del superávit comercial de Alemania, y la Unión Europea 80%. Para 2011 bajaron a 40% y 55%. Al mismo tiempo, los germanos exportaron a China un total de 64,800 millones de euros (mde), el doble que en 2007.
 
GM invierte en Rusia
Para compensar su lento crecimiento en China, General Motors invertirá 1,000 millones de dólares en Rusia. La compañía incrementará la fabricación local de autopartes al 30%, el mínimo que exige el gobierno ruso, y construirá hasta 500,000 vehículos anuales en sus tres plantas de San Petersburgo, Kaliningrado y Tolyatti, donde tiene una alianza con el productor local AvtoVAZ.
Las perspectivas son buenas en Rusia, porque después de contraerse en el 2008 y 2009, el mercado se recuperó en 2011 con un aumento de ventas de 40% y más de 2.5 millones de unidades vendidas. En 2012 el crecimiento bajó a 14% hasta julio, pero sigue siendo mayor que en China. En 2014, Rusia espera vender 3.4 millones de unidades totales.
 
CRISIS
Medida extrema
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), confirmó que la institución comprará deuda soberana de los integrantes de la eurozona para auxiliarlos y darles liquidez, pero exigirá condiciones estrictas a los países a los que compre esa deuda.
“El euro es irreversible. Haré lo que sea necesario para rescatarlo”. --Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.
“Los mercados no están respondiendo a esfuerzos bastante dramáticos realizados por Italia y España. Hay claramente bases para que el BCE intervenga”. --José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
“Cuando uno pide un crédito, hay que estudiar las condiciones”. --Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España.
 
ISRAEL
La Torá lastima la fuerza laboral
Mientras los hombres ultraortodoxos estudian el libro sagrado, sus mujeres trabajan.
Alisa Odenheimer y Gwen Ackerman /Bloomberg Markets
Cuando una parte de la población no trabaja, los economistas ven un problema. En Israel, los judíos ultraortodoxos ven un gran crecimiento cuando los hombres no trabajan para estudiar la religión.
Esto se ha traducido en un crecimiento de la fuerza laboral femenina, ya que las mujeres ultraortodoxas sostienen la economía familiar y evitan que sus esposos se pongan a trabajar.
Tal tendencia se nota en empresas tecnológicas como Matrix IT, que emplea a más de 800 esposas de ultraortodoxos. Una de ellas, Ahuva Mori, despierta a las 5:45 de la mañana para ir a trabajar y que su esposo pueda pasar el día con el libro santo. “Estudiar la Torá es lo máximo y quiero que mi esposo sólo trabaje si no queda otra opción”, dice Mori.
El director del Banco Central de Israel, Stanley Fisher, no está muy conforme. Entre más hombres dejen de participar en la fuerza laboral, considera, se pone en mayor riesgo el crecimiento del país. En 20 años los ultraortodoxos serán 17% de la población en edad de trabajar, ya que tienen más hijos que el promedio.
 
Medio Oriente se digitaliza
Gracias a la difusión de las conexiones a internet en Medio Oriente y África del Norte, sus consumidores están cada vez más deseosos de comprar y jugar en línea, a pesar de que la mayoría de los 370 millones de habitantes de la región utilizan sólo efectivo y confían poco en los pagos electrónicos.
Los gobiernos de la zona buscan cambiar esta tendencia con sistemas que liguen a bancos y empresas. Arabia Saudita, por ejemplo, permite a sus ciudadanos realizar pagos a firmas locales, pero aún no incluye servicios de juegos de azar en línea y sitios de compras. Además, estas opciones tienen uso limitado en países como Egipto, donde se estima que sólo 5% de la población tiene una cuenta bancaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad