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Ola expansiva récord

Con inversiones de 11,500 mdd en el mundo, los mexicanos superaron el capital que trajeron al país las firmas extranjeras en el primer semestre.
lun 01 octubre 2012 03:46 PM

Para diversificar riesgos y asegurar la rentabilidad del capital, empresas como Bimbo, América Móvil, Alfa y otras con un creciente apetito por invertir en el extranjero llevaron las cuentas internacionales de México a un récord histórico. En el primer semestre, los empresarios mexicanos invirtieron alrededor de 11,500 millones de dólares (mdd) en la compra de empresas en el mundo, la cifra más elevada en la historia corporativa nacional.

Esa tendencia caracterizó el sexenio de Felipe Calderón, en que la internacionalización de los corporativos mexicanos acumula 52,679 mdd. Esta cifra duplicó la inversión en el mundo durante la administración del presidente Vicente Fox, con 23,213 mdd, según el Banco de México.

Las adquisiciones buscan asegurar la rentabilidad, dice un análisis de la unidad de inteligencia de The Economist. La salida de capital continuará algunos años más  por las crecientes oportunidades en el extranjero, agrega.

Por ese apetito de expansión, por primera vez en la historia la inversión mexicana superó el capital extranjero directo en el país. En el primer semestre, las compañías internacionales invirtieron aquí 9,620 mdd.

En dónde invierten

Para la mayor parte de las empresas, la inversión en el mercado interno es la primera opción. Pero esa alternativa se contrae por un deslucido desempeño económico, comparado con otros países. Además, hay limitadas oportunidades de crecimiento ante la desigualdad del ingreso que obstaculiza la expansión de la demanda interna.

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Por ese menor dinamismo económico, las empresas mexicanas optan por países con mayor crecimiento y oportunidades de inversión con riesgos razonables, dice el reporte de The Economist.

La compra de activos en Estados Unidos es para llegar al mercado latino desatendido por las compañías estadounidenses, que enfrentan problemas para abastecerlo. Las ventas anuales a esos consumidores es de 500,000 mdd, equivalente a 50% del PIB de México.

La inversión en Europa refleja que algunos empresarios mexicanos están aprovechando las oportunidades porque actualmente es un mercado débil y las valuaciones para la compra de activos son muy atractivas, explica el estratega bursátil de Monex, Carlos González.

En la primera mitad del año, sobresale Mexichem, que desembolsó más de 600 mdd para incrementar su presencia en Europa con la compra de un paquete de control de la holandesa Wavin. Esto la posicionó como líder mundial en la producción de tubos de plástico.

El brazo telefónico del empresario Carlos Slim, América Móvil, afianzó su expansión por Europa al pactar la compra de acciones de las telefónicas KPN de Holanda y Telekom Austria.

Además, dice The Economist, la mayoría de los países de América Latina reportó tasas estables de crecimiento económico en la última década. Esto los convierte en destinos redituables para los inversionistas mexicanos deseosos de diversificar sus portafolios.

La similitud cultural en esta región también es un punto a favor para las corporaciones nacionales.

La avidez expansiva de las firmas mexicanas también se apoya en los fundamentales macroeconómicos del país. Esto refleja tasas de interés más bajas y mayores plazos para su pago.

Después de la crisis económica de 1995, en el país era difícil obtener préstamos con vencimiento mayor a siete años. Actualmente se otorgan créditos a empresas hasta por 30 años.

Además, en el pasado las tasas de interés superaron el 100%, mientras que ahora el rendimiento es muy bajo, dice el economista en jefe de Actinver Casa de Bolsa, Jaime Ascencio.

En enero, Grupo Bimbo colocó 800 mdd en títulos que liquidará en 2022. El rendimiento que paga es de 4.6%. Esos recursos se utilizaron para refinanciar los pasivos contratados para la compra de activos en Estados Unidos, España y Portugal a la estadounidense Sara Lee en alrededor de 900 mdd. Esa adquisición consolidó la mexicana como la mayor empresa de pan industrializado del planeta.

A pesar de la globalización de los corporativos locales, en la medida que la demanda interna en México aumente -por un mayor consumo-, una parte importante de esas inversiones en el mundo se quedará en el territorio nacional, asegura Janneth Quiroz, analista del banco Ve por Más.

Con información de The Economist Intelligence Unit.

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