Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un centenar de ejemplos

Este ranking muestra al menos 100 formas distintas de hacer negocios en México y fuera de él.
lun 01 octubre 2012 03:11 PM

Una de las ediciones que más expectativas suelen causar entre nuestros lectores es ésta, la de 'Los 100 empresarios más importantes de México'. En ella sucede algo curioso: al mismo tiempo que es de las revistas más consultadas, hay una creencia general de que este ranking tiene muy poca movilidad. ¿Que no tiene movilidad? Nada más ajeno a la realidad.

Durante el último año, 85 empresarios de los 100 cambiaron de posición, 13 se mantuvieron en el mismo lugar y dos se sumaron al listado. Entre los saltos más importantes destaca el de Fernando Chico Pardo, que recientemente ganó con ASUR la licitación para operar y administrar el aeropuerto de Puerto Rico, y Juan Beckmann, quien al cierre de esta edición seguía enfrascado en una larga negociación con Diageo para una posible venta de su empresa tequilera. Ellos avanzaron 22 y 16 lugares, respectivamente.

En el otro extremo se ubican Alfonso Romo, que este año de elecciones estuvo muy metido en la política en apoyo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y Jerónimo Arango, miembro de la familia fundadora de Aurrerá (hoy Walmart) y, actualmente, inversionista diversificado, quienes cayeron 28 y 18 lugares cada uno.

En la parte alta de la tabla, los cambios no son tan abruptos, pero también los hay. Carlos Slim, Alberto Baillères, José Antonio Fernández y Germán Larrea se mantienen en la cima, al igual que el año pasado. El ranking empieza a cambiar  cuando Roberto Servitje, de Bimbo, avanza dos lugares; Armando Garza, de Alfa, sube tres casilleros, y Daniel Servitje, uno. Los que pierden posiciones en el Olimpo son Patrick Slim (-2) y Ricardo Salinas Pliego (-4).

Sirva también esta edición para darle la bienvenida a este ranking a Federico Terrazas Torres, de Cementos Chihuahua, y a Eugenio López Rodea, de Jumex.

Este año, los editores queremos destacar que en este listado hay al menos tantos estilos para hacer negocios en México y desde México como empresarios en el ranking. Si bien es cierto que casi todos tienen negocios con posiciones muy sólidas dentro del mercado interno, destacan más quienes tienen proyectos importantes de expansión global. De los 10 empresarios que encabezan el listado, nueve tienen una fuerte presencia internacional.

Publicidad

Otra diferencia notable es cómo incursionan con sus negocios en otros mercados. Carlos Slim siempre es noticia, pero en los últimos meses ha estado en las primeras planas debido a las compras que realiza en Europa.

Los Servitje, Roberto y Daniel, siguen consolidando con Bimbo una industria cada vez menos fragmentada a nivel internacional.

María Asunción Aramburuzabala, una de las únicas tres mujeres de este listado (las otras dos son Blanca Treviño y Angélica Fuentes), lo ha hecho a través de inversiones muy diversificadas, en cuanto a industria, y a través de su fondo de inversión, Tresalia. Sin embargo, hace unas semanas anunció que comprará un paquete accionario de la mayor cervecera del mundo, AB InBev, luego de que la firma belga-brasileña adquirió la participación que aún no poseía de Grupo Modelo, empresa que pertenecía a la familia de la empresaria.

Por otra parte, el listado de esta edición es el último en el cual aparece Roberto González Barrera,   presidente de Gruma y Grupo Financiero Banorte-IXE, quien falleció hace poco más de un mes. Los editores decidimos que así fuera debido a que él estuvo activo en sus empresas la mayor parte del periodo que consideramos para definir las posiciones de este ranking. En esta edición publicamos también un texto de Alberto Bello, ex editor de Expansión y actual director editorial de Grupo Expansión, quien pudo conocer de cerca la historia del empresario luego de publicar hace unos años uno de los perfiles más completos sobre su vida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad