A recuperar la velocidad

Los bancos financian sólo cuatro de cada 10 vehículos que se venden a crédito en México.
credito automotriz expansion1100  (Foto: Adán Gutiérrez)
Didier Ramírez

En julio, los consumidores mexicanos confiaban tanto en la economía nacional y en sus finanzas personales que muchos pensaban en comprar bienes durables, como refrigeradores o lavadoras. El Índice de Confianza del Consumidor del INEGI llegó a 96.9 puntos, sólo por debajo de los 99 de abril de 2008.

Pero el optimismo no se refleja en la venta de autos. En los últimos cuatro años, la venta de vehículos se estancó en la marca del millón de unidades por año. Los mexicanos compran por cada 1,000 habitantes 8.6 autos menos que los argentinos y 9.6 menos que los brasileños.

Un impulso al crédito automotriz podría incrementar la venta de autos en México en 15 puntos porcentuales -alrededor de 136,000 vehículos adicionales por año-, dice Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

De enero a junio, los mexicanos compraron financiados 244,162 vehículos, poco más de la mitad de los que se vendieron en ese periodo: 54% fueron financiadas por las divisiones crediticias de las armadoras, 38% por los bancos y 8% por las empresas de autofinanciamiento.

"Las financieras de marcas son las que están impulsando el crecimiento del mercado, además de tres o cuatro bancos", dice Óscar Adad, director general de Grupo Alden, que comercializa 10 marcas de autos en 23 distribuidoras.

Mientras que las firmas crediticias de las armadoras ofrecen tasas de 0%, los bancos dan entre 13 y 15% de interés. Esto representa una barrera para el crecimiento del mercado, dice Adad.

Pero con la sombra del Fondo Bancario de Protección al Ahorro -el famoso Fobaproa- todavía sobre ellos, así como las noticias sobre la falta de liquidez de los bancos europeos, los banqueros se defienden.

"El crecimiento del mercado se tiene que dar con responsabilidad", dice Enrique Oteo, director de Crédito Finanzia Auto de BBVA Bancomer.

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Los bancos -según Oteo- buscan en el crédito automotriz un negocio de largo plazo, mientras que los distribuidores y las armadoras están más enfocados en lo inmediato. Además, los bancos quieren cambios a la ley para poder recuperar con más facilidad los coches de personas morosas.

Los distribuidores saben que el estancamiento de la venta de autos también se debe a lo que los economistas llaman "temas estructurales". El endeudamiento de las familias mexicanas, por ejemplo, representaba 1.8% del PIB en 2000, pero en 2011 llegó a 4.6%, según BBVA Research.

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