Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Listado 100 empresarios más importantes

En 2012 la mayoría de estos empresarios se concentró en salir a explorar nuevos mercados. Hoy sus fortunas son 19% del PIB.
lun 01 octubre 2012 04:40 PM

 

1. CARLOS SLIM HELÚ (Mantiene posición)
América Móvil, Telmex, Grupo Carso, GF Inbursa
Este año, América Móvil comenzó a pisar fuerte en Europa, al aumentar su participación accionaria en la operadora holandesa KPN y en Telekom Austria. Pero no todos apoyan la expansión de Slim. Activistas de Occupy Wall Street intentaron boicotear en Estados Unidos su tienda Saks Fifth Avenue, en protesta por supuestas prácticas monopólicas.
2. ALBERTO BAILLÈRES GONZÁLEZ   5. ROBERTO SERVITJE SENDRA
(Mantiene posición) Grupo Bimbo (subió 2)
GNP, Industrias Peñoles, El Palacio de Hierro,  
Valmex 6. ARMANDO GARZA SADA
  Grupo Alfa (subió 3)
3. JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ C.  
(Mantiene posición) 7. DANIEL SERVITJE MONTULL
Fomento Económico Mexicano Grupo Bimbo (subió 1)
   
4. GERMÁN LARREA MOTA VELASCO 8. PATRICK SLIM DOMIT
(Mantiene posición) América Móvil (bajó 2)
Grupo México, MMCinemas, Cinemex  
9. RICARDO SALINAS PLIEGO
Grupo Elektra, TV Azteca, Iusacell (bajó 4)
Este año entabló una demanda contra la Bolsa Mexicana de Valores, porque la nueva metodología que ésta implementó para determinar el Índice de Precios y Cotizaciones hizo perder alrededor de 20 MDD a Grupo Elektra. Por otro lado, finalmente —y tras mucha especulación— la autoridad antimonopolios aprobó la alianza entre su operadora de celulares Iusacell y Televisa, la otra gran televisora mexicana.
 
10. LORENZO ZAMBRANO TREVIÑO
Cemex (Mantiene posición)
Parece haberle dado la vuelta a los tiempos de crisis de la cementera. Hace unas semanas logró refinanciar una deuda de 7,300 MDD que vencía en 2014. También vendió su firma de TI Neoris en 400 MDD.
 
11. RICARDO MARTÍN BRINGAS
Organización Soriana (Mantiene posición)
Soriana se vio envuelta en los escándalos que siguieron a la elección presidencial, cuando surgieron acusaciones de que el PRI compró votos con sus monederos electrónicos. Fue blanco de 200 manifestaciones.
 
12. ROBERTO GONZÁLEZ BARRERA
Grupo Maseca, Grupo Financiero Banorte (subió)
Hay incertidumbre tras la muerte del empresario, el 25 de agosto. Sus herederos parecen no estar seguros del futuro de sus empresas. Dejó 52% de acciones en Gruma y 14% en Grupo Banorte. Joel Suárez es el director general de Gruma y Guillermo Ortiz preside el consejo del banco.
 
13. CARLOS SLIM DOMIT
Grupo Carso, América Móvil (bajó 1)
“Lo que creo que se debe buscar son regulaciones que vayan a favor de la industria. Eso quiere decir: todos invirtiendo y compitiendo y a favor del mercado, para que la gente reciba más y mejores servicios en mejores condiciones de precio”.
14. CARLOS FERNÁNDEZ GONZÁLEZ   15. MAX MICHEL SUBERVILLE
Grupo Modelo (Mantiene posición) El Puerto de Liverpool (subió 1)
20,100 mdd pagó AB InBev por las acciones que le faltaban de Grupo Modelo.  
 
16. EMILIO AZCÁRRAGA JEAN
Grupo Televisa, Cablevisión, Sky (bajó 1)
Este año buscó diversificar sus negocios. La fusión con Iusacell lo pone en posición de ofrecer más servicios móviles y ahora está en espera del ‘rescate’ de la banda de 2.5 GHz concesionada a MVS, con la cual podría mejorar sus servicios de televisión, datos y telefonía móvil. El 22 de marzo escribió en The Wall Street Journal: “Damos la bienvenida a la competencia en televisión”. También criticó a Slim Helú por pelear “con uñas y dientes para bloquear la competencia”.
 
17. ANTONIO DEL VALLE RUIZ
Mexichem, Grupo Financiero Ve por más (subió 4)
Se asoció a la texana Occidental Chemicals para producir 500,000 toneladas de etileno al año. Compró 95.7% de la holandesa Wavin para subir sus ventas 43% interanual en el segundo trimestre. Puso a la venta 225 millones de acciones de Mexichem, pero al mercado no le agradó la disolución del control de la compañía.
Publicidad
18. EDUARDO TRICIO HARO   20. MARCO ANTONIO SLIM DOMIT
Grupo Industrial Lala (subió 2) Grupo Financiero Inbursa (bajó 3)
   
19. FRANCISCO AGUSTÍN COPPEL LUKEN 21. ALEJANDRO SOBERÓN KURI
Almacenes Coppel, Grupo Financiero Coppel Corporación Interamericana de
(bajó 1) Entretenimiento (subió 1)
 
22. MARÍA ASUNCIÓN ARAMBURUZABALA
Grupo Modelo, Tresalia Capitals (subió 8)
Seguirá en el consejo de administración de Grupo Modelo luego de que AB InBev adquirió la totalidad de sus acciones. Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo invertirán 1,500 millones de dólares de sus ganancias de la transacción en acciones del grupo belga-brasileño. Aramburuzabala también continuará enfocada en su fondo de inversión Tresalia Capital, que ofrece financiamiento para emprendedores sociales o aquéllos interesados en tecnología, educación, bienes raíces y automóviles.
 
23. CLAUDIO X. GONZÁLEZ LAPORTE   27. RAFAEL KALACH MIZRAHI
Kimberly-Clark (bajó 4) Grupo Kaltex (subió 8)
   
24. BERNARDO QUINTANA ISAAC 28. MANUEL BARRAGÁN MORALES
Empresas ICA (mantiene posición) Arca Continental (bajó 1)
   
25. ALFREDO CHEDRAUI OBESO 29. CARLOS GONZÁLEZ ZABALEGUI
Grupo Comercial Chedraui (bajó 2) Controladora Comercial Mexicana (bajó 4)
   
26. EUGENIO GARZA HERRERA  
Grupo Xignux (mantiene posición)  
 
30. FRANCISCO ROBINSON BOURS-CASTELO
Industrias Bachoco, Megacable (bajó 2)
Las ganancias de su empresa se vieron comprometidas por el aumento del precio del huevo. Además tuvo que colocar certificados bursátiles por 1,500 MDP para refinanciar la deuda que adquirió cuando compró la estadounidense OK Industries.
 
31. FERNANDO SENDEROS MESTRE   33. MANUEL SABA ADES
Grupo Kuo, Dine (subió 2)   Grupo Casa Saba (bajó 4)
     
32. ROBERTO HERNÁNDEZ R.    
Grupo Financiero Banamex (bajó 1)    
 
34. ADRIÁN SADA GONZÁLEZ
Vitro (subió 2)
Luego de una serie de pugnas familiares, el empresario finalmente tomó el control del grupo industrial regio. Logró atraer a inversionistas privados y socios financieros que inyectaron liquidez para que Vitro pagara y renegociara su deuda con sus acreedores en México, Estados Unidos y España. Pero no todos los acreedores quedaron satisfechos con el concurso mercantil propuesto por Vitro. De hecho, Un juez en Dallas lo rechazó argumentando que haber incluido sus subsidiarias como acreedores —algo permitido en la ley mercantil mexicana— iba en contra de las políticas de aquel país. El caso todavía está en tribunales
 
35. PABLO ESCANDÓN CUSI   36. MAX DAVID MICHEL
Nacional De Drogas (subió 7) El Puerto De Liverpool (subió 1)
 
37. JUAN BECKMANN VIDAL
Casa Cuervo (subió 16)
Casa Cuervo sigue sin certeza sobre su futuro. Su venta a Diageo, la empresa de bebidas alcohólicas más grande del mundo, varias veces fue objeto de rumores hasta hace pocas semanas. En Londres se dice que el modelo de Casa Cuervo tiene errores que deben solucionarse antes de la compra y que el precio exigido por Beckmann es excesivo. El CEO de Diageo, Paul Walsh, asegura que tiene otras opciones.
 
38. PABLO GONZÁLEZ GUAJARDO   39. LUIS BERRONDO ÁVALOS
Kimberly-Clark (subió 9) Mabe (bajó 7)
40. ALFREDO HARP HELÚ   43. ÁNGEL LOSADA MORENO
Grupo Martí (bajó 6) Grupo Gigante, Grupo Presidente (bajó 2)
   
41. ALONSO ANCIRA ELIZONDO 44. RUFINO VIGIL GONZÁLEZ
Grupo Acerero del Norte (bajó 2) Industrias CH, Grupo Simec (subió 8)
   
42. JUAN MANUEL LEY LÓPEZ  
Grupo Ley (subió 1)  
 
45. ALFREDO ACHAR TUSSIE
Comex (bajó 5)
Líder de la industria, con 45% del mercado de pintura residencial. Busca reforzar su oferta en el mercado industrial. Compró la especialista en pinturas en polvo Krhal Powder Coatings. Tiene 52% del mercado global de pinturas. Intentó ponerle nombre a la nueva Liga MX, pero el precio de 15 MDD fue demasiado para él. Aun así, su campaña ’Pinta tu raya con Comex‘ –protagonizada por un aerosol para que los árbitros marquen la cancha en los tiros libre s – es un éxito.
 
46. EUGENIO CLARIOND REYES-RETANA
Grupo Cuprum, Grupo Cleber (subió 4)
Como presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Monterrey, trabajó para incrementar la competitividad del sector fabril. También fue parte en la aprobación de la propuesta para incrementar la deuda del gobierno de Nuevo León, pues aseguró que era necesario para continuar los programas de inversión pública.
 
47. ANTONIO COSÍO ARIÑO (bajó 3)   49. JORGE VERGARA Y ANGÉLICA
Hoteles Las Brisas, Toallas La Josefina FUENTES
  Omnilife-Chivas (subió 2)
48. JAVIER ARROYO CHÁVEZ  
Farmacias Guadalajara (bajó 3)  
 
50. CARLOS HANK RHON
Grupo Financiero Interacciones, Grupo Hermes (subió 6)
A través de su banco, Hank Rhon planea aumentar su cartera de créditos a municipios en 125% y a los estados en 100%. Este año su nombre quedó inmortalizado en una de las salas del Museo Rufino Tamayo, ya que fue uno de los mecenas de la restauración de ese recinto de arte moderno
 
51. OLEGARIO VÁZQUEZ RAÑA
Grupo Empresarial Ángeles (bajó 5)
Como parte de su plan de expansión, creó la nueva marca de hoteles Real Inn, una opción de cuatro estrellas para viajeros de negocios. La inversión proyectada a dos años es de 100 MDD. Junto con Camino Real y Quinta Real, la marca llevará a la cadena a tener más de 40 hoteles en el país. La solidez de su banco Multiva le permitirá atender a inversionistas de mayor nivel.
 
52. JOSÉ ANTONIO CHEDRAUI EGUÍA    
Grupo Comercial Chedraui (bajó 5)    
 
53. JULIO CÉSAR VILLARREAL
Grupo Financiero Afirme, Grupo Villacero (subió 6)
Villarreal tiene previsto colocar 2,000 MDP en créditos hipotecarios, superando su meta de crecimiento anual. También busca que el grupo financiero otorgue más prestamos a las pyme y que éstas representen la mitad de su cartera crediticia. Pero está en la mira del IFE por donar, presuntamente, 110 MDP fuera de la ley a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
 
54. FERNANDO CHICO PARDO   57. BLANCA TREVIÑO DE LA VEGA
Grupo Aeroportuario del Sureste (subió 22) Softtek (subió 6)
   
55. GUILLERMO FRANCISCO VOGEL H. 58. LUIS ORVAÑANOS LASCURAIN
Grupo Collado (bajó 1) Casas GEO (bajó 3)
   
56. JERÓNIMO ARANGO ARIAS 59. ALEJANDRO RAMÍREZ MAGAÑA
Inversionista (bajó 18) Cinépolis (mantiene posición)
 
60. JOAQUÍN VARGAS GUAJARDO
Grupo MVS, CMR (subió 5)
Vargas vive uno de sus años más difíciles. El gobierno de Felipe Calderón anunció el ’rescate’ de la banda 2.5 GHz concesionada a MVS. Vargas aseguró que, para no hacerlo, Los Pinos le exigió despedir a la periodista Carmen Aristegui y abstenerse de impugnar la alianza entre Televisa y Iusacell. La vocera de Calderón desestimó sus acusaciones.
 
61. FEDERICO TOUSSAINT ELOSÚA   62. OLEGARIO VÁZQUEZ ALDIR
Grupo Lamosa (bajó 1) Grupo Empresarial Ángeles
  (mantiene posición)
63. EUSTAQUIO TOMÁS DE NICOLÁS GUTIÉRREZ
Homex (bajó 14)
De Nicolás ha sufrido en Brasil. Hasta el segundo trimestre, la entrega de casas en ese país disminuyó 82% como consecuencia de problemas administrativos y legales con el gobierno. Por otro lado, los proyectos de construcción de cárceles federales en México le generaron ganancias netas de 1,804 MDP.
 
64. ANTONIO MADERO BRACHO    
SANLUIS Rassini (subió 4)  
 
65. ALBERTO TORRADO MARTÍNEZ
Alsea (subió 5)
Luego de cuatro años, la odisea legal del conglomerado restaurantero llegó a su fin. Alsea ya es dueña de los restaurantes Italianni’s, tras pagar 1,765 MDP por Italcafé, y también de casi 90% del Grupo Amigos de San Ángel. Torrado piensa continuar la expansión al invertir 1,300 MDP en Latinoamérica (incluido México), con los que abrirá 45 restaurantes.
 
66. TOMÁS MILMO SANTOS   69. GUADALUPE DE JESÚS VIZCARRA
Axtel (bajó 9) CALDERÓN
  Sukarne (subió 3)
67. JUAN GALLARDO THURLOW  
Grupo Embotelladoras Unidas (subió 6) 70. HUMBERTO GARZA GONZÁLEZ
  Grupo FAMSA (bajó 4)
68. ENRIQUE ZAMBRANO BENÍTEZ  
Grupo Proeza (bajó 1)  
 
71. CARLOS LABARTHE COSTAS
Compartamos Banco (subió 4)
Aumentó sus productos, sucursales y cuentahabientes. Su objetivo para este año es atender a un total de 12 millones de clientes, tanto en México como en las sucursales que abrió el año pasado en Guatemala y Perú. La expansión hacia Latinoamérica, sin embargo, redujo ligeramente sus utilidades en 2011. Para mantener un nivel sano de liquidez, Labarthe emitió bonos de deuda por 2,000 MDP.
 
72. RODRIGO HERRERA ASPRA    
Genomma Lab (bajó 3)  
 
73. CUAUHTÉMOC PÉREZ ROMÁN
Urbi (bajó 12)
Este año la empresa tuvo un retroceso de 54.4% en la BMV. Su mayor problema sigue siendo la caída en su flujo de efectivo. Debe convencer a los inversionistas de seguir inyectando dinero a Urbi, mientras ésta se acopla al nuevo modelo de vivienda vertical que impulsa el gobierno federal.
 
74. CARLOS PERALTA QUINTERO    
Industrias Unidas (bajó 10)  
   
75. JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ VENEGAS
Grupo Autofin (subió 7)
Se alió a la empresa india de motocicletas Bajaj y proyecta vender 17,000 unidades en 2013.
 
76. ALEJANDRO ZOZAYA   78. SALVADOR OÑATE ASCENCIO
AMResorts (subió 7) Banco del Bajío (subió 11)
   
77. VÍCTOR GONZÁLEZ TORRES 79. GUILLERMO GUTIÉRREZ SALDÍVAR
Farmacias Similares (mantiene posición) Grupo Idesa (bajó 5)
 
80. ROBERTO CHAPUR ZAHOUL
Grupo Palace Resorts (bajó 2)
Chapur firmó un contrato para traer el concepto de Hard Rock Hotel a México, para lo cual necesita una inversión de unos 20 MDD anuales. Estima que esto podría aumentar 15% los ingresos del grupo. La división de la empresa entre hermanos concluyó de forma tersa en enero. Roberto será el responsable de la transición y del funcionamiento del nuevo modelo, mientras que José se encargará de los hoteles Moon Palace.
 
81. CARLOS HANK GONZÁLEZ   83. MIGUEL RINCÓN ARREDONDO
Grupo Financiero Interacciones, Grupo Bio-Pappel (bajó 2)
Hermes (subió 11)  
   
82. JUAN CARLOS URIARTE AMANN  
Grupo ADO (bajó 2)  
 
84. ROBERTO ALCÁNTARA ROJAS
Grupo Toluca, IAMSA, VivaAerobus (subió 6)
Durante el primer trimestre del año, la aerolínea de bajo costo VivaAerobus transportó 692,000 pasajeros, 124,000 más que en los primeros tres meses de 2011. Su crecimiento también traspasa fronteras. Alcántara guió la aerolínea a Colombia, donde junto con Grupo AIMSA, Irelandia, Grupo Fasta y Grupo Bolívar, fundó la aerolínea Viva Colombia. La nueva empresa operará con 32 rutas en el país sudamericano.
85. ÓSCAR EUGENIO BAEZA FARÉS   86. HÉCTOR HERNÁNDEZ-PONS TORRES
Grupo Bafar (subió 9) Grupo Herdez (bajó 2)
 
87. GASTÓN AZCÁRRAGA ANDRADE
Grupo Posadas (bajó 2)
Este año se anunció su salida como presidente del consejo de administración del grupo. Dejó la dirección en manos de su hermano José Carlos. Grupo Posadas vendió por 245 mdd sus 29 hoteles en Sudamérica, a fin de pagar parte de la deuda que contrajo para comprar Mexicana de Aviación. No obstante, el próximo año la empresa todavía enfrenta vencimientos por 2,250 mdp.
 
88. DAVID PEÑALOZA S. (bajó 2)   90. GERMÁN AHUMADA RUSSEK
Promotora y Operación de Infraestructura Consorcio ARA (bajó 3)
   
89. AGUSTÍN FRANCO MACÍAS 91. JOAQUÍN BROCKMAN
Grupo Infra (bajó 1) Quálitas Compañía de Seguros (subió 4)
 
92. EDUARDO MONROY CÁRDENAS
Grupo La Moderna (subió 1)
Como parte de su expansión hacia Centro y Sudamérica, La Moderna invirtió 5 MDD para aumentar la capacidad de su planta de Mexicali. La fábrica de pastas y galletas que preside Monroy Cárdenas también invertirá 30 MDD en una planta en Estados Unidos, que ya es el destino de 20% de su producción. El empresario espera que para finales del presente año la producción de su grupo comercial se incremente 5%.
 
93. JOSÉ MARÍA GARZA PONCE    
Grupo GP (subió 3)    
 
94. MIGUEL ALEMÁN MAGNANI
Interjet (subió 5)
Este año lanzó una cruzada legal contra las demás aerolíneas mexicanas por no cumplir con el tope de inversión extranjera. Como considera que normalmente se rebasa este límite, pidió a las autoridades no simular más y aumentar el tope de inversión extranjera de 25 a 49%. Interjet ganó 35% de los pasajeros que dejó Mexicana de Aviación, lo cual la obligó a invertir 80 MDD para modernizar su flota y su centro de capacitación de pilotos.
 
95. FEDERICO TERRAZAS TORRES   97. FRANCISCO GONZÁLEZ SÁNCHEZ
Grupo Cementos de Chihuahua (nuevo) Grupo Multimedios (mantiene posición)
   
96. TOMÁS GONZÁLEZ SADA  
CYDSA (subió 2)  
 
98. EUGENIO LÓPEZ RODEA
Jumex (nuevo)
Con la innovación como su motor, este empresario busca mejorar las condiciones de las frutas que se usan en los jugos que produce su compañía. Firmó acuerdos con varios estados para comprar las frutas directamente de los productores locales. También forjó un convenio con la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua para impulsar nuevas especies de frutas. La derrama en Chihuahua se estima en 40 mdp.
 
99. ALFONSO ROMO GARZA   100. ENRIQUE TERRAZAS TORRES
Grupo Plenus (bajó 28) Grupo Copachisa (bajó 9)

METODOLOGÍA

El ranking reúne a los hombres de negocios mexicanos que son dueños o controlan sus empresas. Puede aparecer más de un familiar de una misma compañía cuando comparten su dirección.

El listado se compone de cuatro indicadores:

Fortuna (40%): Expansión estima el valor de las fortunas familiares o personales, a través de la  participación accionaria. Cuando no hay información pública, las compañías son comparadas con pares en Bolsa, estimando su valor de acuerdo con multiplicadores de venta.

Ventas (10%): Es la sumatoria de las ventas de las empresas que controla, más la suma ponderada por un 10% de las compañías en las que se desempeña como miembro del consejo.

Utilidades (10%) y Empleados (10%): Hacen las mismas sumatorias que el indicador de ventas.

Bolsa de valores (5%): Realiza las mismas sumatorias, pero de la participación de las empresas en los índices principales de los mercados de valores.

Cada indicador es llevado a base 100. La suma ponderada de los indicadores, ordenada de mayor a menor, determina las posiciones del ranking.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad