Bansefi quiere empresas multinivel

El banco de desarrollo quiere como clientes a las vendedoras de empresas como Avon o Price Shoes.
bansefi  (Foto: Adán Gutiérrez)
Óscar Granados

Con un récord de afiliación de cuentahabientes premiado por la ONU, el banco gubernamental Bansefi pretende bancarizar a las vendedoras de productos de belleza y cuidado personal de empresas como Avon, Amway, Herbalife, Tupperware, Fuller y Price Shoes. Ese esfuerzo federal se convertirá en un potencial nicho de negocios para firmas privadas en el futuro.

"Estamos en negociaciones con empresas de multinivel y una de ellas, con 650,000 vendedoras en el país, está interesada en dar la tarjeta a sus vendedoras", afirma el director general del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Carlos Montaño. La mayoría de esas vendedoras, agrega, tiene un nivel bajo de ingresos.

Ese nivel de remuneración resta el interés de la banca comercial por atender a esa parte de la población. Pero con la inclusión financiera del gobierno federal será, una futura fuente de ingreso para los intermediarios financieros privados, dice el catedrático de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac del Norte Carlos Canfield Rivera.

"El siguiente paso será el crédito al consumo", el cual sería atendido por sofoles o sofomes, agrega Canfield. Además, con la cuenta bancaria de Bansefi, sus clientes podrán recibir transferencias en dólares de familiares en Estados Unidos, hecho que el gobierno federal aprovechará para fiscalizar esos recursos.

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El negocio que quiere desarrollar Bansefi es considerable. Datos del INEGI muestran que 46 de cada 100 personas ocupadas en México a junio de este año no recibían un ingreso o cobraban hasta 125 pesos (menos de 10 dólares) diarios.

Otro objetivo de Bansefi, además de bancarizar a las personas de menos recursos, es reducir el costo de operar el gasto social del gobierno federal. Las transferencias electrónicas de dinero son más baratas, dice Canfield.

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