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Ximena Cassab

Ronald de Jong, director global de mercados de Philips

Philips apuesta desde los años 20 por los mercados emergentes. Ahora, la marca holandesa de electrónicos tiene un interés renovado, porque cree que ahí encontrará una buena oportunidad para hacer crecer la empresa con un perfil sustentable, asegura Ronald de Jong, director global de mercados de Philips.

¿Por qué invertir en economías emergentes?

Lo que tienes que entender es que para Philips estar en economías emergentes no es algo nuevo. Estamos en Brasil desde 1924, en India, desde 1920, en Sudáfrica, desde 1929.

El interés renovado en estas economías se debe a que ofrecen un potencial seguro de crecimiento. Sentimos que tenemos un papel que desempeñar ahí con nuestro negocio porque éste se enfoca en retos clave para la sociedad. Por ejemplo, buscamos mejor eficiencia energética y reducimos las emisiones de carbono.

No sólo vemos las economías emergentes por su posibilidad de crecimiento, sino como una fuente de innovación a través del management, productos, servicios, soluciones y la forma en que hacemos las operaciones.

Por ejemplo, India es la capital intelectual del mundo en cuanto a tecnologías de la información. Si ves a México, tenemos una gran base industrial. Muchas de las innovaciones en productos, sobre todo en operación industrial, se originan aquí.

¿Cuáles son los retos más grandes en economías como México, en comparación con otras economías?

En términos generales, vemos que una dificultad para nosotros es la incertidumbre en la economía. Además están los problemas regulatorios que afectan, directa e indirectamente, nuestros negocios. Por ejemplo, aduana, las políticas de importación y exportación, también las políticas de gobierno sobre las actividades industriales.

En segundo plano, vemos cada vez más que un molde no le queda a todo, no puedes ir con un producto a todo el mundo. Tenemos que poder leer esos mercados y ser relevantes en la zona o reafirmar la relevancia.

En tercer lugar, estamos comprometidos con un código de ética y es muy importante para nosotros que podamos hacer negocios en una forma alineada con las regulaciones y con nuestros estándares internos. En algunas de esas economías es un reto más importante que en otras. Significa que tenemos que invertir más en entrenar a la gente con la que trabajamos, en la selección y el filtro de esa gente.

¿Qué información necesitas para saber la relevancia de una economía?

El acercamiento clásico sería invertir en inteligencia de mercado, pero el portafolio de Philips a nivel mundial está cambiando. Hoy, dos tercios de nuestro negocio es de proyectos con el gobierno y en México es aún más.

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Comentarios: opinion@expansion.com.mx

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