Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Listo para volar

Los conocimientos en cibernética y el tiempo de sobra le permitieron a Jordi Muñoz producir electrónica especializada. En 2011 facturó 2 millones de dólares.
lun 15 octubre 2012 11:15 AM

 

Jordi Muñoz (27)
Empresa: 3D Robotics
Inicio: 2009
Número de empleados: 30
Ventas en 2011: 2 millones de dólares

Una computadora, conexión a internet y tiempo libre fue lo que necesitó Jordi Muñoz para encaminar su negocio, en sociedad con Chris Anderson, editor de la revista Wired. 3D Robotics fabrica electrónica para vehículos aéreos no tripulados, conocidos como drones o UAV, en inglés. Vende a la NASA, universitarios, profesores y amateurs que construyen drones.

El sector militar utiliza mucho estos dispositivos. Los UAV representarán, en Estados Unidos, un mercado de más de 86,000 millones de dólares para 2018, según datos de Market Research Media.

Publicidad

A sus 21 años, en 2006, el originario de Ensenada dejó sus estudios de ingeniería cibernética y electrónica en el CETYS de Tijuana para migrar a Estados Unidos con su esposa estadounidense y tramitar su green card.

"No tenía nada que hacer. Entré a internet y aprendí a programar microcontroladores (chips que ejecutan comandos) -cuenta Muñoz-. El controlador me costó 30 dólares y vi que podía hacer el estabilizador de un helicóptero. Entonces lo integré a un control remoto, lo programé y liberé toda la información a internet".

Así conoció el sitio especializado diy Drones, que montó Anderson. Maravillado por el trabajo de Muñoz, Anderson le dio 500 dólares para lograr que el avión volara. "A esas alturas era evidente que había una gran oportunidad y le dije a Jordi: ‘Fundemos una empresa'", cuenta Anderson.

Para hacer volar el avión en piloto automático, Muñoz creó un nuevo circuito que hizo funcionar el sistema completo de la nave para volar. "Vendimos una versión sencilla a través de Stratxx, una empresa amiga que nos apoyó", explica Muñoz. Ensambló 40 de estos circuitos por su cuenta, puso su tienda en línea y vendió todos en un solo día.

"La oportunidad de hacer negocio [con drones] es muy amplia -dice Alejandro Gómez, académico de Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Iberoamericana-. Pero el dinero no está en México, está en el extranjero".

3D Robotics no tiene patentes. Trabaja con un código abierto, que permite a cualquiera utilizar la información del circuito, con la condición explícita de publicar cualquier mejora en el sistema.

Es una buena estrategia, según Roberto Blanco, director jurídico de Alcázar & Compañía, empresa de franquicias y propiedad intelectual. "Las personas pueden desarrollar mejoras y ellos no se cierran al conocimiento", dice.

CÓMO GANA DINERO
Vende accesorios electrónicos para vehículos aéreos no tripulados en sociedad con Chris Anderson.
Retos principales
Reto: Hacía manualmente el ensamble de las piezas. Era imposible aumentar la producción y la creación de nuevos productos.
Solución: Muñoz contrató a más personal y compró maquinaria. No generó deuda por créditos, el crecimiento de la empresa fue orgánico.
Reto: Las empresas chinas son su competencia directa, tienen más personal y apoyo económico del gobierno, y el sector militar.
Solución: Está en proceso de conseguir capital de inversionistas para mantener el crecimiento de la empresa y desarrollar nuevos productos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad