Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Metodología Fondos de inversión 2012

-
lun 15 octubre 2012 03:06 PM

STANDARD & POOR'S

Star Ranking de fondos mexicanos de inversión

La base de datos para el análisis del Star Ranking de Standard & Poor's para fondos mexicanos de inversión, ha continuado creciendo en los últimos tres años; sin embargo, a un menor ritmo que en años anteriores. El de 2012 calcula más de 1,300 fondos y series, en comparación con los 1,236 de 2011. Los fondos de deuda aún representan más de 70% del total del Star Ranking 2012 y los fondos de renta variable representan 27% del total de los analizados. Esperamos que el número de fondos siga aumentando de manera paulatina, lo cual, estadísticamente, haría más significativos los resultados del análisis.

METODOLOGÍA:

El objetivo del Star Ranking de Standard & Poor's es clasificar los fondos de inversión de acuerdo con su consistencia relativa en comparación con otros fondos con objetivos de inversión similares a lo largo del tiempo, midiendo su rendimiento absoluto y el rendimiento ajustado por el riesgo asumido por el fondo. El ranking usa un periodo de 36 meses (del 30 de junio de 2009 al 29 de junio de 2012). La metodología de clasificación es la que se utiliza en otros países de América Latina.

Considera información pública provista por las propias administradoras de fondos, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de los precios publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de las tasas de referencia ofrecidas por el Banco de México.

Publicidad

El estudio considera las diferentes series de los fondos. Un mismo fondo con series distintas puede ofrecer rendimientos netos diferentes durante el mismo periodo. Un mismo fondo puede aparecer varias veces en una sola tabla.

Creación de grupos:

1. Seleccionamos los fondos que cuentan con la historia suficiente (36 meses como mínimo) para poder incluirlos en el Star Ranking.

2. A través de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), confirmamos, con las operadoras de fondos de inversión, aquellos fondos que mantuvieron la misma estrategia durante el periodo de referencia.

3. El universo de fondos de inversión se dividió de acuerdo con la clasificación de la CNBV. Además, los grupos se organizaron tomando en cuenta  tanto el tipo de inversionista que puede adquirir la serie y el tipo de instrumentos que conforman el fondo, así como el horizonte de inversión que ofrece.

Los 12 grupos de fondos analizados son: 1) deuda corto plazo personas físicas, 2) deuda corto plazo personas morales, 3) deuda corto plazo personas no sujetas a retención, 4) deuda mediano plazo personas físicas, 5) deuda mediano plazo personas morales y personas no sujetas a retención, 6) deuda largo plazo personas físicas, 7) deuda largo plazo personas morales y personas no sujetas a retención, 8) deuda moneda extranjera, 9) renta variable especializados en deuda, 10) renta variable especializados en acciones, 11) renta variable agresivos y discrecionales, 12) renta variable moneda extranjera.

En el Star Ranking de 2012, se asignaron estrellas a un total de 1,333 fondos de inversión en México que conservaron su estrategia de inversión durante el periodo analizado.

Asignación de estrellas:

Se analizaron seis períodos de 30 meses dividiendo cada uno en tres grupos. En cada uno de los seis periodos, se obtuvieron tres rendimientos absolutos y tres rendimientos ajustados por riesgo y se calculó el percentil de cada uno de ellos. Obtuvimos un percentil final del periodo, ponderando los percentiles obtenidos anteriormente.

Tras contar con los percentiles finales de cada uno de los seis periodos, se calculó un promedio aritmético de éstos para obtener el resultado final, el cual se usó para la asignación de las estrellas a cada fondo de acuerdo con esta forma: 5 estrellas, para fondos en el decil más alto; 4 para los del segundo y tercer decil; 3 para el cuarto, quinto, sexto o séptimo decil; 2 para los fondos en el octavo o noveno decil y 1 para los fondos en el decil más bajo.

A los fondos que obtuvieron cinco estrellas en la tabla anterior, pero que no superaron el rendimiento promedio de su grupo en los tres años de historia, se les asignaron cuatro estrellas. A los fondos que obtuvieron cinco estrellas en la tabla anterior, pero no superaron la tasa libre de riesgo, se les asignaron tres estrellas. A los fondos que obtuvieron cuatro estrellas en la tabla anterior y que no superaron la tasa libre de riesgo, se les asignaron tres estrellas.

Nota: El rendimiento ajustado por riesgo se calcula comparando el rendimiento absoluto del fondo con el de la tasa libre de riesgo (pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento de 28 días publicado por Banco de México). La diferencia entre estas rentabilidades se ajustó por la volatilidad del periodo entero.

Diferencias entre Star Ranking y calificación de riesgo de crédito y de mercado

En la asignación de calificaciones de riesgo de mercado y de crédito a una sociedad de inversión, Standard & Poor's considera como elementos no cuantificables sobre la administración del fondo, la calidad y la eficacia de sus controles internos, concentración de la toma de decisiones de inversión, comités, reportes y posibles conflictos de interés que puedan existir en la organización encargada de administrar la sociedad de inversión, así como factores cuantitativos como concentración del portafolio, revisión de tasa, volatilidad histórica, contrapartes, etcétera. En cambio, el Star Ranking toma elementos cuantitativos y se centra en el comportamiento pasado, otorgando estrellas de acuerdo con la información pública disponible. Mientras que las calificaciones se ocupan de los riesgos potenciales de una sociedad de inversión, el Star Ranking da información sobre el comportamiento pasado del fondo y considera el riesgo que tuvo y el rendimiento final para el inversionista.

ADVERTENCIA: La asignación de un ‘Star Ranking' a un fondo de inversión por parte de Standard & Poor's no constituye una calificación de riesgo ni es una recomendación para comprar, vender o mantener participación alguna en un fondo, en tanto que no constituye una opinión respecto de la adecuación de dicho fondo para un inversor en particular. Aunque el desempeño es uno de los factores que contribuyen a la asignación del Star Ranking, éste no es por sí mismo un indicador de resultados futuros. La evaluación efectuada por Standard & Poor's se basa en información disponible y puede sufrir modificaciones en cualquier momento. Standard & Poor's no garantiza la exactitud, adecuación o exhaustividad de esta información y no asume responsabilidad alguna por cualquier error u omisión en o por los resultados obtenidos de la utilización de tal información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad