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Mexicanas en el mundo (1101)

Noticias sobre las empresas nacionales que operan fuera del país.
lun 15 octubre 2012 10:32 AM

 

1. Como surcoreana
La regiomontana Katcon entrará al mercado de Corea del Sur con un socio local para producir autopartes. Ese país será el mayor reto en su expansión internacional por el rechazo local a productos extranjeros, aunque su sociedad con KDAC será una ventaja para ser aceptado como si fuera surcoreano.
La productora mexicana de sistemas para emisión de gases para vehículos firmó un acuerdo para invertir en conjunto con KDAC, dice su presidente, Fernando Turner. El plan es construir una fábrica y un centro de investigación en la ciudad de Daegu. El monto de la inversión y la capacidad de producción serán determinados por un análisis que está en proceso.
Katcon, presente en Estados Unidos, Australia, China, India, Sudáfrica, Polonia y Venezuela, tendrá que refrendar su experiencia.
“Corea es uno de los mercados más difíciles del mundo. Es un mercado muy proteccionista a los productos de marcas extranjeras”, dice el presidente de la asociación Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albín. La ventaja de la mexicana es su ‘socio coreano’ para que los productos ‘pasen’ como si fueran locales.
En Rusia, dice Turner, tiene negociaciones “muy avanzadas” para construir su primer fábrica con un socio local. En China, agrega el empresario, levanta un centro de investigación para integrarlo a su planta ubicada en Shanghai.
Lourdes Flores
2. Hongos transfronterizos
A pesar de la crisis económica, la diseñadora mexicana de joyería Flora María dice que seguirá exportando el 30% de su producción a los cinco países donde comercializa sus creaciones: Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania y España.
La recesión en España ya provocó que la única tienda internacional de la empresaria busque un local más pequeño en Madrid.
Pero Flora María, con cinco joyerías en México, cuenta que planea abrir una nueva tienda en Alemania, aunque el proyecto se estancó de momento por problemas de salud de su socia.
Carmen Murillo
3. Regresa a Sudamérica
Después de ocho años de su salida de Chile, la constructora mexicana de vivienda Corporación GEO regresó a ese país, pero no a edificar casas. Su retorno fue para colocar alrededor de 7,100 millones de pesos chilenos (unos 15 millones de dólares, MDD) en títulos de deuda a pagar hasta 2022.
En la búsqueda de mercados financieros para reestructurar su deuda de corto plazo, la mexicana obtuvo el permiso para colocar hasta 100 MDD en un plazo de 10 años. Estos 15 MDD son la primera emisión.
Casas GEO, la mayor constructora de vivienda en México, formó en 1997 una empresa con la chilena Constructora Salfa, sociedad que se disolvió en 2004.
4. Impulsan ley antimonopolios
Dos senadores colombianos impulsan una ley antimonopolios en telecomunicaciones para excluir de una subasta de espectro para servicios 4G a Claro, la telefónica del empresario Carlos Slim, líder de mercado con 61.3%.
“Si no hacemos esto, vamos a acabar peor que en México”, dice el senador Jorge Robledo, que impulsa la nueva ley en Colombia.
La propuesta de ley en cabildeo, llegaría tarde porque el plan de la licitación era lanzar el concurso en octubre. Claro manifestó su inquietud porque “con una regulación se busquen soluciones a temas de competencia y de libre mercado”, dice el presidente de la telefónica Claro Colombia, Juan Carlos Archila.
Colombia tiene más de 48 millones de clientes activos. Otros operadores son la española Movistar, con 25.8% de participación, y la belga-colombiana Tigo, con 12.7%.
“Invertimos más de 4,000 millones de dólares en infraestructura —advierte Archila—. Somos mejores que ellos y ahora quieren cambiar las reglas del juego”.
El país sudamericano licitará cinco bloques de espectro. Una de las metas del gobierno local es la entrada de al menos un nuevo competidor.
Si se excluye a Claro de la puja, América Móvil acudirá a los tribunales, dice Archila.
Rafael Croda
5. México abre sus cielos
El gobierno federal de México aceptó abrir el espacio aéreo nacional a aerolíneas extranjeras en el transporte de carga realizado por empresas sin itinerario fijo (chárter). Esto tendrá un impacto en las aerolíneas comerciales, con itinerario fijo, que también movilizan mercancía.
Con una política de ‘cielos abiertos’, la Dirección General de Aeronáutica Civil de México informó al gobierno de Estados Unidos que también autorizará a las aerolíneas que designe para operar.
“La apertura de cielos es un gravísimo error”, dice el director general de Interjet, José Luis Garza. “Nuestra industria es prácticamente inexistente”.
De acuerdo al derecho aéreo internacional que rige al sector, con la ‘Séptima Libertad’ una aerolínea de un país tiene el permiso para operar en otras naciones sin hacer escala en su territorio. Por ejemplo, una compañía estadounidense podrá transportar carga entre México y Canadá, sin operar en Estados Unidos.
Esto traerá mayor competencia a las empresas mexicanas que transportan pasajeros y carga como Aeroméxico y Volaris. También a las de carga con itinerario fijo Aerounión y Estafeta.
Evangelina del Toro
6. Competencia dura en Filipinas
33% incrementará Cemex su capacidad de producción de cemento en Filipinas al pasar de 4.5 millones a 6.0 millones de toneladas anuales en el primer trimestre de 2014. La modernización de su planta requiere una inversión de 65 MDD. Hace cinco meses, su rival suizo Holcim anunció la reactivación de su producción en algunas plantas en ese país, para llegar a una capacidad de 8.2 millones en 2013. Además, la francesa Lafarge advirtió que tendrá una capacidad de fabricación anual de hasta 8.7 millones de toneladas el próximo año.
7. Primer cliente
Grupo México se convirtió en uno de los primeros clientes del nuevo negocio de minería del conglomerado industrial y de servicios General Electric.
En Las Vegas, la estadounidense anunció el nacimiento formal de GE Mining y un contrato de venta de molinos para triturar piedra a Grupo México para la extracción de minerales en la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora.
Tomás de la Rosa

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