Contexto internacional (1102)

Quién, qué y por qué en la economía y los negocios globales.

 

TELEFONIA
RIM aún respira
El fabricante de BlackBerry da señales de vida.
Financial Times
Ésta es la escena de la película en la que el héroe, después de un intento frenético por reanimar al moribundo, se regocija cuando el paciente escupe y jadea, pues acaba de revivir.
El nuevo CEO de Research In Motion, Thorsten Heins, interpreta al héroe, y los signos vitales son los del último informe de ganancias de su compañía. Tanto los abonados (80 millones) como los ingresos (2,900 millones de dólares) crecieron con respecto al trimestre anterior. Las expectativas eran que los ingresos iban a caer en 400 millones. Fue fundamental que los altos márgenes de ingresos por servicios, en los que hoy radica la mayor parte del valor de la compañía, se mantuvieron estables. Dado que RIM sumaba usuarios en países emergentes y los perdía en el mundo desarrollado, la preocupación era que los ingresos por servicios por suscriptor se iban a descarrilar. Eso no sucedió.
La pérdida neta de la compañía fue también menor de lo esperado, pero para una empresa en su posición, el efectivo es más importante que las ganancias. Y el efectivo aumentó un poco, a 2,300 millones de dólares.
Todas son buenas noticias y las acciones subieron un 18%. Pero hubo un indicio de que RIM tiene un pronóstico no muy saludable a largo plazo. La compañía generó 432 MDD en flujo de caja operativo. Ésa es la razón por la cual el efectivo no disminuyó. Pero todo ese dinero y más —550 millones— provino de reducciones en el capital de trabajo. Esas reducciones no se pueden mantener por siempre, y si no se tiene en cuenta, la empresa está consumiendo mucho efectivo.
El destino de RIM depende de su próxima generación de teléfonos, que no saldrán hasta después de Navidad. Así que la compañía tiene que resistir dos trimestres y luego luchar por su vida contra Apple y Samsung (entre otros). Todavía es probable que esta película no tenga un final feliz.
 
Ganadores de la sequía
Carolina del Norte y Texas comparten una afinidad por las barbacoas y este año probablemente compartan también su cariño por el maíz.
Mientras la peor sequía en medio siglo devasta la cosecha en la región central de Estados Unidos, donde se ubica el llamado ‘cinturón del maíz’, a otros estados que no son conocidos por ese producto —Dakota del Norte y Pensilvania son otros dos— les va bastante bien. Los precios del maíz están en su nivel más alto de la historia, así que las cosechas saludables traerán un pago récord. Robert Tweeten es un agricultor de Dakota del Norte. Las inundaciones del año pasado dejaron una profunda humedad en el suelo, así que sus campos están listos para soportar días más secos. “Se convirtió en nuestro buen año y el malo de ellos”, asegura.
 
PROTESTAS
Los billetes hablan
El uso del dinero al estilo de una red social se remonta a miles de años.
El dinero es un buen medio para difundir mensajes? En un primer momento, Alexei Navalny, un activista opositor y conocido bloguero de Rusia, era escéptico. Pero luego hizo las cuentas: si 5,000 rusos estampaban 100 billetes cada uno, cada ciudadano se encontraría con al menos uno de los billetes alterados a medida que pasaran de persona a persona.
¿Los miembros del Movimiento Verde de Irán utilizaron esta táctica en 2009, al escribir consignas en los billetes durante sus protestas contra el gobierno. Esto llevó a un fallo según el cual los bancos ya no aceptarían los billetes desfigurados. Del mismo modo, los partidarios del movimiento estadounidense ‘Occupy’ han estampado consignas e infografías sobre la desigualdad en los billetes de un dólar. Y los miembros del movimiento Falun Gong, en China, escribieron mensajes en billetes contra la persecución del gobierno. El uso del dinero como medio de comunicación, para distribuir palabras e imágenes a medida que pasa de mano en mano, es antiguo. Las primeras monedas acuñadas en el siglo VII AC en Lidia (hoy parte de Turquía) mostraban la cabeza de un león, que se cree era un símbolo real. Gobernantes posteriores pusieron sus nombres e imágenes inscritas en las monedas, junto con imágenes simbólicas. Antes de la imprenta, era una forma muy eficiente de proyectar su imagen a las personas.
Pero los súbditos también eran conscientes del poderoso mensaje del dinero, como revela una exhibición sobre la historia del dinero en el Museo Británico de Londres. Incluye una moneda romana del año 215 AC en la que alguien rayó el símbolo cristiano chi-rho detrás de la cabeza del emperador; una moneda francesa de 1855 sobreimpresa con un anuncio de jabón Pears; y un centavo británico de 1903 en el que las sufragistas estamparon la cara de Eduardo VII con el lema “Votos para las mujeres”. El llamamiento de Navalny para que los rusos estampen mensajes en los billetes es sólo la última encarnación de una idea con siglos de antigüedad, un ejemplo pionero de lo que hoy llamamos ‘redes sociales’.
 
JAPÓN
Mesada reducida
Medir el dinero de bolsillo de los adultos es una forma peculiar de tomarle el pulso a la vida económica de un país. Japón, donde las amas de casa controlan los salarios de sus maridos y les devuelven una pequeña porción para gastos diarios, lo ha hecho durante 30 años. El último estudio de la kozukai, o mesada, ofrece un panorama sombrío. La mesada llegó a su pico en 1990 con casi 78,000 yenes mensuales (1,000 dólares en dinero de hoy), casi al tiempo que la economía de Japón comenzó a descender. La cifra cayó a la mitad este año, de vuelta a lo que era en 1981, de acuerdo con el banco Shinsei. Esa reducción ha obligado a dejar atrás los juegos de golf, las salidas a comer y beber, así como el ocasional taxi para regresar a casa.
 
CHINA
¿Quién es Xi?
El futuro líder podría dar nuevo impulso a las reformas económicas.
The Economist Intelligence Unit
A pesar de la reciente oleada de especulaciones sobre su salud, todo apunta a que el vicepresidente Xi Jinping será nombrado presidente de China en la inminente sucesión de liderazgo, un cargo que podría conservar hasta 2022.
Xi es hijo de un ex viceprimer ministro, Xi Zhongxun, y disfrutó de una infancia relativamente privilegiada. Quizá más importante es que Xi ha pasado la mayor parte de su carrera en las provincias más ricas del este de China. Tras desempeñarse como vicealcalde de Xiamen (1985-88), ocupó diversas posiciones en la provincia de Fujian (1988-2002) y después fue secretario del partido en la provincia de Zhejiang (2002-07). Antes de llegar a la vicepresidencia, fue jefe del partido en Shanghai (2007).
Xi heredará una economía que probablemente registre su menor tasa de crecimiento económico anual desde finales de los 90. Un ritmo más moderado de expansión económica no es necesariamente un problema, y la reducción del tamaño de la fuerza laboral de China significa que probablemente ya no sea necesario un crecimiento de 8% del PIB para absorber la mano de obra excedente. Pero en el contexto de disminución de la competitividad de las exportaciones y años de inversión excesiva, China tendrá que encontrar nuevos motores de crecimiento en la próxima década.
Las provincias donde Xi construyó su carrera se encuentran entre las más emprendedoras de China, con economías del sector privado relativamente dinámicas y una alta exposición a la inversión extranjera (especialmente de Taiwán). En Zhejiang, él apoyó a dos de las más conocidas empresas privadas de China: la fabricante de automóviles Geely, y el grupo de internet Alibaba.
Por otra parte, el padre de Xi fue un liberal económico que estableció la zona económica especial de Shenzhen cuando se desempeñaba como secretario del partido en la provincia de Guangdong a principios de 1980. En conjunto, esto sugiere que la presidencia de Xi pondrá un mayor énfasis en la liberalización que la de Hu Jintao, que se concentró —por lo menos en términos retóricos— en el bienestar social.
 
Viento en contra
The Economist Intelligence Unit
El Salón del Automóvil de París tuvo un fondo sombrío. Con el mercado europeo en crisis, la acción sucede en otros lugares. Ése parece ser el caso de Renault, que presentó el nuevo Clio, pero perdió protagonismo frente a los modelos de Dacia, bajo control de la compañía francesa. Renault está siendo eclipsada por sus propios socios.
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