“Estamos en la industria correcta”

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Marco Núñez

Pam Patsey, CEO de Moneygram

La incertidumbre económica en regiones como la eurozona y Estados Unidos no frenó el crecimiento de envíos de dinero a países en desarrollo. En 2011, las remesas a estas economías -que representan 77% de las operaciones- sumaron más de 372,000 millones de dólares (mdd), según el Banco Mundial.

Pam Patsey, ceo de Moneygram, visitó la Ciudad de México a finales de septiembre. La empresa estadounidense de remesas abrirá en la capital del país su primera sucursal en Latinoamérica. La apertura se debe al crecimiento de las transacciones entre Estados Unidos y México, que durante el segundo trimestre de 2012 aumentaron 19%.

"Estamos en la industria correcta", dice Patsey.

Con esta oficina, Moneygram busca tener una relación más cercana con su red de aliados: 15,000 locales en instituciones como Bancomer, Grupo Elektra y Banco Azteca, Bansefi, Banorte, Walmart y Coppel.

La crisis de la eurozona, el desempleo en Estados Unidos  y los cambios en las políticas migratorias, ¿cómo afectan el negocio de las remesas?

La última recesión dañó los números de la industria. Cuando hay altos niveles de desempleo no es bueno para nadie y menos para las remesas, pero Moneygram siguió creciendo 6% en 2009, nada mal en una industria en recesión. Las políticas migratorias no nos afectan directamente y la situación que vive Europa detonó un fenómeno migratorio producto del desempleo en países como España o Italia. Como consecuencia, los envíos de dinero de países como Alemania o Reino Unido crecieron.

A pesar de las condiciones económicas, las remesas crecieron más de 12% en los países desarrollados. ¿Cómo evitar la informalidad en el sector?

Un gran pedazo del negocio es por medio de canales informales. Los gobiernos y los bancos centrales del mundo quieren regularizar esta situación y que las remesas se hagan a través de vías formales de envíos, lo cual beneficia a todos.

¿Por qué llegar hasta ahora al mercado mexicano, el tercer receptor de divisas del mundo?

Ya tenemos oficinas en China e India. Debimos llegar antes aquí, pero más vale tarde que nunca. Desde la Ciudad de México puedes centralizar tus negocios en la región y desarrollar alianzas estratégicas.

¿Cómo percibe el ambiente de negocios en México?

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Todo indica que México tiene un gran deseo de mejorar en todos los sentidos. El ambiente de negocios es robusto y aunque hay retos, problemas, necesidades y oportunidades, -que es la misma situación de Estados Unidos-, hacer negocios aquí es fácil. No puedes procesar tantas transacciones sin tener problemas, pero debes tener el espíritu para resolverlas y cooperar, es lo que se aprecia de México. Las remesas entre México y Estados Unidos aumentaron 19%. Aunque hay un lento crecimiento de las remesas, no estamos preocupados. El crecimiento aquí está y esperamos que localmente sea de 10% en 2012.

Comentarios: opinion@expansion.com.mx

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