Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanas en el mundo (1102)

Noticias sobre las empresas nacionales que operan fuera del país.
lun 29 octubre 2012 10:54 AM

 

1. Pelea internacional
La pugna entre Carlos Slim Helú y Ricardo Salinas Pliego por los mercados de telefonía y televisión llegó a Colombia a través de sus filiales Claro y Azteca Comunicaciones.
Azteca, que construye una red de fibra óptica en Colombia, se sumó a las empresas que exigen a las autoridades que excluyan a Claro de la próxima licitación de espectro radioeléctrico para servicios celulares de cuarta generación (4G).
Además de las empresas, dos senadores cabildean una ley antimonopolios para relegar a Claro de la licitación.
“Permitir la participación del proveedor dominante so pretexto de su libertad de empresa determina el fracaso de la subasta”, advierte Azteca al gobierno colombiano en una carta.
La posición dominante de Claro “limita la posibilidad de que entren nuevos operadores al mercado”, agrega.
El consultor independiente Mauricio Cabrera dice que Claro tiene una “posición casi monopólica” y de adjudicarse la licitación podría llevar a una concentración de mercado “que no es buena para los usuarios”.
Pero el presidente de Claro, Juan Carlos Archila, defiende su posición. “Somos más eficientes que nuestros competidores.
En un ambiente de libre competencia no existen razones para excluirnos de la subasta. Eso iría en contra de la Constitución del país”, afirma.
Rafael Croda, desde Bogotá
2. 13,740
millones de libras esterlinas (unos 22,060 MDD) alcanzó el valor de capitalización de la minera Fresnillo en la Bolsa de Valores de Londres. En la sesión del 15 de octubre, la acción cotizó en 1,957 peniques, un nuevo máximo desde el mismo mes del año pasado. Fresnillo es el mayor productor de plata del mundo.
3. Fin a 14 años de litigio en Colombia
La constructora Empresas ICA concluyó una disputa legal con el gubernamental Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá, Colombia, por incumplimiento de contrato en obras viales realizadas en 1997.
En 2007, un juez obligó a la mexicana a pagar por más de 5,000 MDP colombianos al IDU. Pero en otra demanda el organismo exigió 1.5 MDD más por daños. En 2010, se llegó a un acuerdo en principio para que IICA se hiciera cargo de ese perjuicio y en octubre la empresa cerró el pacto para pagar.
“Ya hay un acuerdo con las autoridades”, comenta un vocero de la empresa. ”Ahora sólo resta el papeleo”.
4. Alianza en China
El despacho mexicano Chacón & Rodríguez (C&R) firmó una alianza con su homólogo Yingke, uno de los más grandes de China con 3,000 empleados.
C&R representará a Yingke en México. Además, tiene un ejecutivo en Beijing para atender a posibles clientes.
5. La sombra de Chávez
Los constructores en Venezuela padecen desde 2008 la nacionalización de la industria cementera por la falta de abastecimiento y tendrán que soportar el problema cuando menos hasta 2019, luego de que el presidente Hugo Chávez se aseguró una nueva reelección.
La industria tiene una demanda insatisfecha de al menos 20% que no se abastece con la importación desde Colombia, Cuba e Irán. Antes de la nacionalización, cuatro plantas de Cemex tenían 46% del mercado, dos plantas de Lafarge, 18%, y Holcim, 23%.
Un precio regulado y la menor producción generaron un mercado de reventa con el producto de las 10 cementeras ahora del Estado. El gobierno incautó hasta agosto 2.3 millones de toneladas (MT), 43% de la producción hasta agosto.
“No está permitido (en ferreterías) vender más de 10 sacos de cemento por persona”, dice el líder de los constructores del estado de Bolívar, Óscar Gómez.
Para comprar más del límite, un constructor tiene que demostrar que trabaja en un proyecto para el Estado, advierte el contratista privado Daniel Irureta.
El líder del sindicato de trabajadores cementeros, Orlando Chirinos, asegura que Venezuela tiene que producir 14 MT al año, 75% más del nivel actual. De momento,
Chávez se alió con una cementera china para que invierta en una de las dos plantas que aportaban 13% de la producción.
Josephine Abou, desde Caracas
6. Oferta en España
Vitro deberá decidir si vende una de sus cuatro plantas en España antes del 26 de noviembre y comunicarlo a la autoridad que lleva su concurso mercantil en ese país.
La vidriera española Tvitec presentó a un juez y al administrador concursal una oferta para comprar la planta en León. La decisión de venta depende del acuerdo entre la filial española Vitro Cristalglass y el administrador. Vitro transita procesos de reestructura de deuda en México, España y Estados Unidos.
Carmen Murillo
7. 76.6
mdd reembolsará la filial de América Móvil en Colombia a su rival ETB. En 2006, un juez ordenó a ETB pagar 138,200 MDP colombianos a Claro por interconexión. ETB buscó la anulación y en agosto, un tribunal declaró infundados los pagos.
8. Mínimo impacto
La indemnización de 2,000 MDD que pagó Grupo México a sus socios minoritarios en Southern Copper (SCC) por orden de un tribunal estadounidense tuvo un impacto mínimo para la mexicana, porque 80% de la multa quedó en sus manos al poseer 4 de cada 5 acciones de SCC.
En 2005, Grupo México, que tenía 54% de SCC, la fusionó con su filial Minera México. La operación valuada por expertos —entre ellos, Goldman Sachs— en 3,700 MDD, se pagó con acciones de SCC. Así la mexicana aumentó su tenencia a 75.1% de SCC. Después de un largo litigio, un juez aceptó la queja de los minoritarios y declaró que la compra tuvo un sobreprecio de 1,300 MDD, cifra que se eleva a 2,000 MDD con intereses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad