Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Señor Q (1102)

Juventud emprendedora y por qué es importante la ortografía.
lun 29 octubre 2012 04:43 PM

ESTIMADO SEÑOR Q:

Desde que tengo memoria he vendido lo que he podido, creado pequeños negocios que han dado frutos. Leo asiduamente Expansión, libros de negocios, biografías empresariales, poseo algunas acciones y actualmente estoy creando un negocio de venta de electrónicos online. Tengo 17 años y pronto tendré que elegir una carrera. Sé que quiero dedicarme a los negocios, ser un emprendedor y después un gran empresario. Pero no hay ninguna carrera que se llame "Empresario". Incluso podría no ser necesario siquiera estudiar, pero siempre es mejor, supongo, ir con ventaja. Con base en su conocimiento, ¿qué carrera me podría dar un panorama general, para operar en cualquier rama y negocio en el que se presente la oportunidad? Futuro empresario

Querido Futuro empresario:

Sorprende que des tantas vueltas al asunto y no menciones, entre tus posibilidades para el próximo año, la posibilidad de una LAE. ¿Por qué? Administración de empresas es una carrera que sirve para hacer un poco de todo y que después, complementada con algún posgrado, adquiere su mejor forma. Como dices, no hay carrera para "empresarios", pero la LAE es la que más se le parece. Para alguien como tú, que pareces tener el gen emprendedor vivito y coleando y pareces interesado sólo en "hacer negocios", independientemente del sector o de la escala, una carrera de este tipo puede ayudarte a conocer el terreno y a la gente que se mueve en él. Es cierto que hay grandes emprendedores que apenas pasaron por la universidad (como Bill Gates o Mark Zuckerberg), pero son excepciones. Una carrera universitaria te dará armas y alas para llevarte a sitios donde quizás no puedas ir sin ellas. Licenciado, Q

ESTIMADO SEÑOR Q:

Soy un joven emprendedor con ganas de... En realidad, no soy aún un emprendedor: ése es mi deseo, pero trabajo vendiendo seguros para una compañía importante (usted seguramente la conoce) mientras pienso y pienso ideas sobre qué negocio fundar. Mi padre me dice que, para lanzar una empresa, lo más importante es tener una idea genial, que no se le haya ocurrido a nadie y que puedas explotar comercialmente. Esto me parece bastante claro. ¡Pero no se me ocurre ninguna! Todas las ideas que pienso ya las usó alguien o, cuando las consulto con familiares, me dicen que no tienen potencial comercial. ¿De dónde salen estas ideas? ¿Hay algún curso donde me pueda apuntar para mejorar mi generación de ideas? ¡Deme una idea, Señor Q! Empresario sin ideas

Publicidad

Querido Empresario:

Si el Señor Q tuviera ideas geniales, estaría disfrutando de ellas en la playa, bebiendo mojitos y no escribiendo estas columnas... Oh, espera, eso es exactamente lo que el Señor Q está haciendo: está bebiendo mojitos en la playa. Pero no gracias a una idea genial, sino gracias a una larguísima serie de pequeñas ideas buenas. Estás sobreestimando la importancia de la ‘idea' como motor de negocio. El comediante Sid Caesar dijo una vez: "El tipo que inventó la primera rueda era un idiota. El que inventó las otras tres era un genio". La moraleja de esto es que, para triunfar no es indispensable llegar primero. A veces, quien llega segundo pero hace las mejoras necesarias es quien se llena de dinero. Cambia el foco, entonces: no pienses en ‘grandes ideas'. Piensa en ‘pequeñas ideas' que sirvan para mejorar negocios que ya existen. Eso te quitará presión y te ayudará a lidiar con tu familia, a quien debes agradecerle su preocupación, pero cuyo consejo deberías seguir sólo a veces. Segundo, Q

ESTIMADO SEÑOR Q:

¿Es realmente tan grave cometer una falta ortográfica en un email? Mi jefe me castigó ayer porque me equivoqué un par de veces en un correo electrónico para clientes. Lo que importa es el mensaje, ¿no es cierto? La ortografía no es tan importante. Escritor

Querido Escritor:

La ortografía no es importante hasta que lo es. Un error en un email envía una señal de descuido y falta de atención. Aunque no afecte la comprensión del mensaje, habla mal de ti y de tu empresa. Es como llegar a una junta con la corbata por encima del hombro o una mancha en la camisa. Diccionario, Q

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad