Sobriedad publicitaria

Las bebidas alcohólicas ya pueden anunciarse en partidos de futbol mexicano, pero por ahora prefieren evitarlo.
Mario Maldonado

La transmisión de partidos del club León por los sitios de internet Ora TV y UnoTV,  de Carlos Slim, y Medio Tiempo -de Grupo Expansión, propietario de esta revista- abre la puerta al deporte más popular de México a productos que tienen prohibido patrocinarlo en televisión abierta.

Los cigarrillos y los ‘productos milagro' -que se adjudican efectos terapéuticos que no poseen- en general no pueden patrocinar el futbol en los canales de TV abierta. Las bebidas alcohólicas pueden hacerlo sólo después de las 22 horas.

El 52.9% de los mexicanos son aficionados al futbol, según la casa de bolsa Monex. El mercado de transmisiones de este deporte -controlado por Televisa y TV Azteca- comenzó a abrirse cuando América Móvil, de Slim, compró al Grupo Pachuca 30% de los clubes Pachuca y León. Poco después, el club guanajuatense anunció que sus partidos se transmitirían por internet.

Los medios de comunicación en internet se frotan las manos ante la oportunidad porque, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), sus tarifas de publicidad son 70% menores que las de la televisión abierta. Además, la publicidad de bebidas no está prohibida en la red en ningún horario.

"No existe ninguna restricción para que las bebidas alcohólicas se anuncien en la red", asegura Guillermo Pérezbolde, vicepresidente de Publicidad y Marketing de la Amipci.

Sin embargo, dos de las principales compañías de bebidas alcohólicas dicen que dejarán pasar la oportunidad.

"Aplicamos las mismas restricciones para internet que en televisión", dice Alejandra Villa, representante del área legal de la francesa Pernod Ricard, dueña de marcas como Chivas Regal y Ballantine's. Fernando Ortiz Roffe, director de marcas de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, precisa: "Como empresa, tenemos autorregulaciones y será lo mismo con internet y otros medios".

En internet, explica Sergio López, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, los anunciantes por lo general "se ajustan al reglamento vigente para otras plataformas, como radio y televisión".

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