Contexto internacional (1103)

Quién, qué y por qué en la economía y los negocios globales.
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CHILE
‘Chilecon Valley’
En la batalla por atraer el talento inmigrante, Estados Unidos puede aprender mucho del país del sur.
Economist Intelligence Unit
El recurso más valioso del mundo es el talento, pues ningún país produce suficiente. Algunos, sin embargo, tienen la ventaja de poder importarlo. Los países ricos y pacíficos pueden atraer inmigrantes inteligentes que estudian, trabajan, crean empresas y puestos de trabajo: 40% de los fundadores de las 500 compañías más grandes de la revista Fortune son inmigrantes y sus hijos. Sólo 23% son estadounidenses.
Sin embargo, durante más de una década Estados Unidos viene asfixiando su oferta de talento extranjero, como un buzo que aprieta su propio tubo de respiración. Primero, emite muy pocas visas para trabajadores calificados: no más de 65,000 al año, frente a más de 100,000 en 1999. Segundo, hace lento e impredecible el proceso de solicitud de residencia permanente. Y tercero, no premia a los extranjeros por ser emprendedores.
Otros países vieron la oportunidad. Canadá, Australia y Singapur tienen mecanismos rápidos para que los extranjeros inteligentes obtengan visas para trabajar o crear empresas. Incluso Chile está atrayendo a algunos de los talentos que Estados Unidos rechaza.
Un mercado emergente con poca tradición de innovación puede parecer un lugar poco probable para un centro tecnológico. Pero Start-Up Chile, un programa para alentar a los emprendedores, lo está haciendo bastante bien. Un emprendedor con una buena idea puede obtener una visa en un par de semanas. Desde 2010, cuando Start-Up Chile comenzó, atrajo a cerca de 500 empresas dirigidas por genios precoces de 37 países. Muchos de los que acuden a ‘Chilecon Valley’, como fue bautizado, habrían preferido ir a Estados Unidos, pero no querían enfrentar una década de humillación migratoria.
Santiago no es un paraíso emprendedor, pero el Chilecon Valley promete. La principal lección es que las personas inteligentes tienen opciones. Estados Unidos debería estar ganando la batalla por atraer talento, pero gracias a sus reglas de inmigración, pelea con las manos atadas.
 
TELETRABAJO
Las desventajas de ser invisible
Países asiáticos buscan una alianza que puede crear conflictos comerciales en la región.
Tailandia negocia con Vietnam, Camboya, Laos y Mianmar a fin de formar una alianza que incremente los precios para la exportación de arroz para finales de 2012. Vietnam y Tailandia, líderes exportadores del cultivo, buscan beneficiarse con un frente único.
Otros esfuerzos similares han fracasado. En 2011, en respuesta al levantamiento de la prohibición de exportar arroz de la India, Vietnam bajó sus propios precios de exportación, a pesar de que Tailandia los quiso mantener altos.
Una alianza así podría provocar rupturas dentro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), un bloque regional que incluye a Filipinas e Indonesia, dos de los mayores importadores de arroz en el mundo.
 
KAZAJISTÁN
Saks en Asia central
Economist Intelligence Unit
Si una exclusiva tienda por departamentos estadounidense tiene intenciones de globalizarse, ¿a dónde debería expandirse? Almaty, Kazajistán, es la principal ciudad en un país que disfruta una bonanza petrolera. Y desde comienzos de octubre, alberga su propio local de Saks Fifth Avenue. La decisión sorprendió, pero el interés inversionista es entendible. Kazajistán, que produce petróleo y uranio, se ha convertido en la principal economía de Asia central, y se espera que el PIB crezca cerca de 6% este año. Los inversionistas extranjeros han colocado más de 150,000 millones de dólares en el país durante sus dos décadas de independencia.
 
BANCA
Cuesta arriba
El banco más antiguo del mundo, el Monte dei Paschi di Siena, planea su futuro.
Economist Intelligence Unit
El club de futbol Siena está en problemas. Su temporada comenzó mal, con una sanción de seis puntos por arreglo de partidos, intenta escapar del fondo de la tabla y los aficionados se preguntan qué depara el futuro. Los empleados y accionistas del Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS), el patrocinador del equipo, tienen preocupaciones aún más graves con respecto a su antigua institución, fundada hace 540 años.
El MPS y la ciudad de Siena están entrelazados. El banco es el mayor empleador de la zona, una fundación local es el mayor accionista y ayuda a pagar la carrera anual del Palio, una delirante competencia de caballos alrededor de la plaza principal. Pero el MPS, además de estar entrado en años, es frágil.
La adquisición en 2007 de Banca Antonveneta, un rival local, afianzó su posición como el mayor banco italiano después de Intesa Sanpaolo y UniCredit. Ser un prestamista al por menor en Italia parecía una estrategia bastante segura durante la primera fase de la crisis financiera. No tanto ahora que el euro está en crisis y la economía italiana cojea.
Los desajustes de los mercados de bonos soberanos son una fuente de problemas. El banco está sentado sobre un enorme portafolio de 26,000 millones de euros (mde, 33,500 millones de dólares) en bonos del gobierno italiano. Y la austeridad en Italia ha socavado la economía y la confianza. Se espera una caída de más de 2% del PIB este año y una nueva reducción en 2013. Los préstamos problemáticos representan más del 11% de la cartera del MPS y es probable que ese porcentaje aumente.
Las pérdidas semestrales de 1,600 mde fueron peores de lo esperado y llegaron después de pérdidas de casi 5,000 mde el año pasado que llevaron a una reorganización de las directivas.
A pesar de su mala imagen actual, el banco de Siena todavía tiene una marca sólida y clientes leales.
El MPS lanzó en junio un plan estratégico con el objetivo de impulsar su capital, mejorar la liquidez, reducir los costos y aumentar los ingresos. Aunque los nuevos directivos dicen que quieren que el banco siga siendo independiente, algunos creen que el objetivo es sanear la institución en busca de potenciales compradores.
 
El Vaticano: Un 007 financiero
René Brülhart se hizo un nombre como jefe de la unidad de inteligencia financiera de Liechtenstein. Gracias a su labor, ese diminuto estado europeo ya no es considerado un paraíso para el dinero sucio. Una revista apodó a Brülhart el “James Bond del mundo financiero”.
Su último trabajo podría poner nervioso hasta a 007: fue reclutado para limpiar la reputación del Vaticano. Durante años, acusaciones de manejos turbios rodearon al banco vaticano, que hace un año tenía 6,300 millones de euros en activos (8,300 millones de dólares), 33,400 cuentas y 13 cajeros automáticos.
El reto de Brülhart es el mismo que con Liechtenstein: lograr que su cliente ingrese en la ‘lista blanca’ de territorios que cumplen con los parámetros de la ocde contra el delito financiero.

* Sección elaborada con información de Bloomberg Markets, Financial times e Infoestratégica.

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