Fríamente calculado

Armando Zepeda supo aprovechar una eficiente tecnología de refrigeración y entró al mercado internacional de la pesca industrial.
Armando Zepeda  (Foto: Alex Espinosa)
María Antonieta Barragán Lomelí

 

Armando Zepeda Castroz (49)
Empresa: Servicios Industriales en Refrigeración
Inicio de la empresa: 1994
Facturación en 2011: 6 mdd

A mediados de los 90, Armando Zepeda hizo la mejor inversión de su vida. Por 2,800 dólares, contrató durante una semana a un ingeniero estadounidense jubilado, especializado en petroquímica. Quería aprender de él la técnica para fabricar equipos de refrigeración industrial y marina.

Hoy, desde Ensenada, es uno de los principales proveedores de sistemas de enfriamiento para las flotas de pesca industrial en el sur de California y calcula que abastece a 15% de los barcos pesqueros de Alaska. Aquella inversión se convirtió en una facturación de 6 millones de dólares en 2011.

En 1994, después de años de vender refacciones y equipo de refrigeración de la marca Vilter, Zepeda se independizó y desarrolló sus propios productos.

Una vez que tuvo las bases técnicas, desarrolló su propia marca, Sirsa Titanio, y creó la empresa Servicios Industriales en Refrigeración.

En esos años, las embarcaciones pesqueras a nivel industrial utilizaban equipos de refrigeración con tuberías de acero que consumían una gran cantidad de energía eléctrica.

Zepeda diseñó y fabricó sistemas con cilindros de titanio que alcanzan un rápido enfriamiento sin corrosión.

"No soy inventor de esa tecnología -dice Zepeda-. Lo que hice fue mejorarla, diseñar, desarrollar, fabricar y ponerla a trabajar".

En comparación con otras máquinas, sus equipos ahorran de 10 a 30% de energía eléctrica y reducen el tiempo de enfriamiento de 12 a seis o cuatro horas.

"Se mantiene a la vanguardia en el ramo de la refrigeración industrial -dice Armando Coppel, director general de Maz-Industrial, procesadora de harina y aceite de pescado y cliente de Zepeda desde hace 10 años-. La incorporación de equipos de titanio los hace más eficientes y requieren menos mantenimiento".

Zepeda abastece a 16 de los 20 barcos de Trimarine, empresa estadounidense líder en el mercado del atún.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Actualmente, vende Sirsa Titanio en 24 países alrededor del mundo.

"Ha logrado ventas y mercados nuevos", dice Leonardo Ríos Guerrero, titular de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Conacyt.

CÓMO GANA DINERO
Diseña, fabrica y distribuye equipos de enfriamiento para barcos pesqueros y plantas industriales en 24 países.
Retos principales
Reto: Enfrentó la resistencia del mercado nacional e internacional a comprar un producto mexicano.
Solución: Desarrolló un sistema superior a la competencia. Tuvo que mejorar el diseño, hacerlo más estético y de gran eficiencia, aunque fuera más caro.
Reto: Pensaba que la producción y la instalación del producto iban por separado. En la primera venta de su equipo no incluyó el servicio de instalación y fue un caos.
Solución: Nunca volvió a dejar la instalación de sus equipos en manos de terceros.
Ahora ve
Este gel permite un mejor estudio sobre el comportamiento del cáncer
No te pierdas
×