“Tenemos el talento y el dinero”

Emilio Azcárraga Jean multiplicó el valor de Televisa. Ahora dice que está dispuesto a que se abra el mercado de la televisión, pero pide lo mismo en las telecomunicaciones.
Emilio Azcarraga Jean  (Foto: Duilio Rodríguez)
Alberto Bello /

El hombre más poderoso de los medios en español en el mundo no viste saco ni corbata. Emilio Azcárraga Jean, de 44 años, parece salido de las oficinas de la película Red social, sobre la creación de Facebook, cuando entra a la sala de juntas para hablar de su visión del Grupo Televisa, rey de los contenidos camino a convertirse en grupo de telecomunicaciones.

A medio afeitar, con la camisa informal y sin fajar del todo, lleva unos lentes de montura violeta que le dan un aire hipster. Su indumentaria quizá quiere decirnos que su proyecto digital va en serio y que está más cerca de Google que de la Televisa de su padre, Emilio Azcárraga Milmo. O tal vez es que Emilio tiene cosas más importantes en qué pensar que en verse mayor, serio, importante. Tomó la compañía cuando sólo tenía 29 y nadie daba un peso por él.

Hoy, 15 años después, Televisa vive el momento de mayor esplendor de su historia.

Apenas se sienten los coletazos de la última crisis vivida en las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde será la entrevista. No queda rastro del camión de policía que durante meses estuvo en el estacionamiento ni de otras medidas de seguridad. El conflicto que se desató con el movimiento estudiantil #YoSoy132 y el cuestionamiento a la cobertura electoral por la televisora que ve 69% de los hogares mexicanos provocó marchas, bloqueos y molestias a los periodistas de la casa. Les reprochaban un supuesto sesgo a favor del candidato del PRI, hoy presidente electo, Enrique Peña Nieto. Las autoridades electorales eximieron a Televisa de toda culpa, no así una parte de la opinión pública en las redes sociales.

Es la tarde del último lunes de octubre y los equipos de noticias siguen la evolución del huracán Sandy en Estados Unidos, olvidados de aquellos problemas.

La noche anterior, desde estos mismos estudios, ForoTV había emitido el programa Sin filtro, un debate entre universitarios que incluyó a ex miembros y voceros del movimiento antitelevisoras.

"¿Tenemos que ver este programa como un acto bondadoso de Emilio Azcárraga?", preguntaba al inicio el politólogo Genaro Lozano, moderador del programa. "Bondadoso entre comillas... es como la olla a presión que levantas tantito", respondía Gisela Pérez de Acha, ex #YoSoy132 del ITAM.

Los estudiantes dedicaron su tiempo a defenderse de las acusaciones de "traidores", lo más leve que los llamaron sus ex compañeros de movimiento por participar en un programa de Televisa, y a criticar la concentración de las televisoras. Como respuesta, llovieron críticas aún mayores en las redes sociales.

Azcárraga comentó en Twitter, la plataforma en la que un estudio hecho en los momentos álgidos del conflicto electoral lo catalogó como el empresario menos popular. "Cuando nos abrimos porque nos abrimos, cuando no nos abrimos porque no nos abrimos -dijo-. Yo, a favor de la apertura #SinFiltro".

Detrás de estos movimientos, está la importancia que da Azcárraga a tener cerca a los jóvenes universitarios. "Estamos abiertos a las críticas constructivas, siempre tenemos que estar abiertos a todas las audiencias y la audiencia de los jóvenes es una de las más importantes", admite en la primera entrevista que concede a esta revista desde que se convirtió en presidente de Televisa en 1997. "No se acuerdan de cómo era antes", lamenta Azcárraga, que promete varias iniciativas para acercarse a los jóvenes en los próximos meses.

Televisa sorprendió a los analistas en el tercer trimestre del año con una mejora de 5% en el margen de flujo operativo (EBITDA), una medida que utilizan los analistas para evaluar la rentabilidad de una compañía. El estancamiento en las ventas de publicidad por el aplazamiento de pautas durante las elecciones se vio más que rebasado por el crecimiento de la división de cable y telecomunicaciones -representa ya 21% de los ingresos totales- y de Sky, que sumó un millón de suscriptores en un año gracias al paquete de 169 pesos lanzado para competir con Dish.

La compañía acumula un crecimiento de 30% en su utilidad neta en los primeros nueve meses del año, a 6,964 millones de pesos (mdp).

El salto a las telecom

Quince años después de tomar la empresa, Emilio Azcárraga Jean dirige un emporio centrado en sus contenidos, que todavía representan 36% de sus ingresos, pero que avanza con firmeza al mercado de las telecomunicaciones y a la multiplataforma para enfrentarse a América Móvil, la mayor compañía de México, controlada por su ex socio y mentor Carlos Slim.

Tiene un relación por fin sana y muy rentable con Univision, la televisora estadounidense en español fundada por Televisa en 1961 y perdida por violar las leyes de inversión extranjera. Televisa produce 70% de los contenidos de esa cadena y obtiene jugosas regalías. Azcárraga estudia "maneras de crecer la participación", dice: tiene 7% de Univision y deuda que puede convertir en capital hasta por un 40%. La ley sólo permite 25% en manos extranjeras.

Emilio Azcárraga tiene además una carrera paralela de productor ejecutivo junto con Bernardo Gómez, su amigo y vicepresidente ejecutivo de Televisa, con quien produjo Hecho en México, un documental homenaje a la música y a la diversidad en México. "Televisa es una empresa que tiene que dar resultados a sus inversionistas -explica-. Por lo tanto, proyectos como Hecho en México, que no necesariamente pueden ser redituables, no los puedo hacer aquí". Azcárraga se entusiasma al hablar de estos proyectos. Está involucrado en una película de Luis Mandoki y Abraham Zabludovsky sobre la problemática en la frontera sur y otra dirigida por Diego Luna sobre el activista hispano César Chávez, que tendrá un presupuesto de 10 millones de dólares.

Más competencia

El mercado mexicano de la televisión es de los menos competidos del mundo, con sólo dos competidores. La dominancia permite a Televisa y TV Azteca obtener en algunas de sus operaciones márgenes de utilidad superiores a los de sus pares internacionales, definir las reglas del juego en el mercado publicitario o determinar los recursos de la industria del futbol a través del pago de derechos de televisión a los equipos.

La historia está a punto de dar un giro. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció que antes del 30 de noviembre publicará las bases y la convocatoria de licitación de canales de televisión en todo el país que podrían llevar al nacimiento de una o dos cadenas nacionales. Y Emilio Azcárraga insiste en que él es el primero en celebrarlo.

"A diferencia de otras empresas como Telmex, que procede con muchos amparos, está muy claro, y se lo dijimos a la autoridad, que nosotros no vamos a estar en contra", afirma Azcárraga Jean.

Arturo Elías Ayub, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telmex, responde que Televisa tiene "todos los amparos del apagón digital".

Este enfrentamiento entre Televisa y Telmex es consecuencia de un proceso que arrancó en 2007 y que puede romper la estructura de dominancia de las industrias de televisión y telecomunicaciones.

Televisa dio el salto a partir de la compra de redes de todo el país -las cableras Cablevisión, TVI y Cablemás- y comenzó a ofrecer acceso a internet y telefonía fija, el famoso triple play. El giro hacia este mercado, inevitable ante la convergencia de las comunicaciones digitales, abrió a Televisa la puerta a un mercado de 30,000 millones de dólares (mdd), seis veces mayor al de 5,000 mdd de la televisión.

Las autoridades regulatorias de competencia y telecomunicaciones recibieron la noticia con entusiasmo. En privado, reconocían a Televisa como la única empresa con la fuerza suficiente para enfrentar a América Móvil, que tiene 70% del mercado celular a través de Telcel y 90% del de telefonía fija a través de Telmex.

Los requerimientos de capital de la industria y las sinergias con el sector del cable para el triple play convertían a Televisa en el candidato idóneo para la batalla. Igualmente, América Móvil -que ya ofrece televisión de paga en una decena de países en Latinoamérica- es un posible rival que puede cambiar el entorno competitivo de la TV. Un convenio con Dish, del Grupo MVS que preside Joaquín Vargas, ya le permite vender triple play a través de Telmex y llegar a 2.3 millones de clientes. Esto provocó demandas porque el título de concesión de Telmex prohíbe a la compañía distribuir video.

Azcárraga critica lo que considera ilegal, pero defiende los efectos de la competencia.

"En el momento en que tienes un negocio de video que Telmex está cobrando y distribuyendo... pues es un negocio de video -argumenta-. Y el señor (Joaquín) Vargas está dando ahí la cara pero el señor Slim cobra, el señor Slim vende. Anuncian inclusive su paquete completo entre Dish, con teléfono y todo. Creo que Dish ha hecho bien, da un servicio. Ha beneficiado a que Sky dé un mejor servicio, ha beneficiado a que las cableras den un mejor servicio y a que más gente tenga acceso a TV de paga a un mejor precio".

El pleito predecible

La entrada a las telecomunicaciones representó la ruptura inevitable con su ex socio Slim, a quien Azcárraga llamó varias veces durante la entrevista "el hombre más rico del mundo". Slim le había prestado en 1997 el dinero para obtener el control de Televisa al comprar las participaciones de las familias Alemán y Díez Barroso.

"El valor que sacó de acciones, el valor de reestructura financiera, el valor de los intereses... de que (Slim) ganó mucho con nosotros, lo ganó", aclara Azcárraga. "Tengo mucho agradecimiento a la familia Slim. Esto no es una ruptura, es competencia".

En un salto hacia la competencia en cuádruple play -que suma telefonía móvil a la fija, TV e internet- y contra América Móvil, la Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó a Televisa en junio la compra de 50% de la compañía celular Iusacell, de su rival en televisión Ricardo Salinas Pliego. Pagó 1,600 mdd.

La CFC impuso duras condiciones de competencia que deberá cumplir bajo amenaza de disolución de la compra y multas de 10% de las ventas de ambas compañías. Exigió la separación de los equipos directivos de ambas televisoras y de éstas con Iusacell y la venta a otros proveedores de TV restringida de las señales abiertas y de paga de Televisa y TV Azteca, un reclamo de jugadores de la industria como MVS. Televisa y Azteca también renunciaron a litigar en tribunales para frenar las licitaciones de televisión abierta.

Televisa, no obstante, pide al regulador una mano cada vez más dura con Telcel. Quiere tarifas asimétricas de conexión, es decir, que los pequeños paguen al dominante menos por cada conexión de llamada que lo que él les paga. Esta práctica llevó en España a que Telefónica cayera a 40% del mercado. Azcárraga afirma que él cumple las regulaciones asimétricas que en su opinión no se aplican a Telcel, mientras la operadora de Slim se resiste en tribunales a la declaración de dominancia que permitiría este tipo de regulaciones.

"A nosotros nos han puesto regulaciones especiales que hemos acatado -se queja Azcárraga-. Para mí, el que llegue la autoridad y te diga: ‘Oye, ¿tú eres el mayor productor de contenidos de habla hispana?'. La verdad digo sí y tienen razón. (Pero) que lleguen con Telmex y con Telcel y digan: ‘Oye, ¿eres dominante?' Y (me) digan no... O sea, ¿de qué estamos hablando?".

"Cuando llegan y te dicen: ‘tú tienes que vender el paquete de canales, no puedes privilegiar a unos porque vas a dejar a otros afuera', la verdad no es una práctica que nosotros quisiéramos ni pensáramos en hacer. Pero ese tipo de regulaciones especiales, asimétricas, entendemos que así deben de ser y que estamos privilegiando que se desarrolle el sector, que se desarrolle el país, que se dé un mejor servicio y que no vaya a haber un cuate vivo que por tener una mejor EBITDA pueda hacer una cosa que no se ajusta".

Sobre este tema, Telmex respondió: "En ningún país de los 18 en que estamos en América Latina hay reglas de asimetría", dijo Elías Ayub. "En todos hemos entrado con una fórmula mágica, a ver si la usan: se llama inversión. Hemos hecho red, infraestructura. Ellos (Televisa) prefieren no invertir sino usar la infraestructura que tiene Telmex".

"Nosotros siempre hemos dicho que tenemos una participación  de mercado relevant, pero tenemos 20 competidores en telefonía fija, contando a las cableras, cuatro en telefonía móvil y 20 o 30 en banda ancha. En televisión abierta son dos. Sin duda admiten que son un duopolio y, ahora que son socios, se convierten en monopolio", dijo Elías Ayub.

En la conferencia más reciente que Televisa tuvo con analistas, Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la televisora, dijo que Iusacell invertirá 800 mdd en los próximos tres años, dependiendo de cómo vean el mercado y la regulación. "Telcel invertirá este año 2,000 mdd", agregó Elías Ayub.

La televisión abierta será negocio por mucho tiempo. Un reporte de la consultora PwC anticipa que la publicidad en internet en América Latina crecerá 15.9% anual entre 2012 y 2016. Para entonces, el mercado publicitario digital será equivalente a 12% del de televisión, el cual crecerá a 12.3% anual.

El consumo digital, y en especial móvil, es creciente. El 29 de octubre, Televisa lanzó Te presento a Valentín, la primera telenovela mexicana para la web. Así, como todas las telefónicas del mundo, trata de descubrir la manera de tener contenido que monetizar y cómo distribuirlo, afirma Marcel Fenez, líder global de medios y entretenimiento de PwC: "Creo que todos tienen la idea y sólo están buscando la mejor forma de hacerlo. Yo diría que el problema en México es el acceso de banda ancha, que es uno de los asuntos clave que la industria".

En México, 20% de los usuarios de celulares tiene teléfonos inteligentes, que reproducen contenidos multimedia por internet. Según datos de Google, 81% de estos usuarios ve videos, el contenido que aspira a vender Televisa, y uno de cada tres preferiría perder su televisión antes que dejar su teléfono. Iusacell tiene un nicho entre esa población. "La ventaja de Iusacell es que con todo el espectro que poseen, pueden hacer cosas que otros operadores no, como por ejemplo, abrir aplicaciones para descarga de grandes cantidades de datos", afirma Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de 4G Américas, el organismo que agrupa a 19 operadores celulares de la región.

¿Cuál es la importancia estratégica de la adquisición de Iusacell?

La visión clara de Televisa, desde su formación en 1930, ha sido la formación y distribución de contenidos. En 1930 había radio nada más, luego hemos avanzado en televisión abierta y en televisión de cable y, conforme las tecnologías han cambiado, hemos invertido en estos sistemas de distribución.

La última fue obviamente la creación de Sky (1996), la consolidación de las cableras y, hoy por hoy, es el contenido a través de dispositivos móviles y los teléfonos inteligentes. No lo vemos como un sistema de telefonía, sino como un sistema de distribución de contenidos donde hay evidentemente telefonía, datos y donde está este futuro donde tabletas y teléfonos se vuelven dispositivos de entretenimiento.

¿Cuál es el futuro de Televisa Digital?

Nos debemos enfocar en producir contenidos para las diversas plataformas y para todas las audiencias que están en esas plataformas. Hay un modelo que llamamos 360. Vamos a que puedas tener toda tu información, todos tus datos, todas tus comunicaciones y todo tu entretenimiento en un dispositivo móvil y yo tener la manera de entregártelo donde estés y a la hora que lo quieras, sea nacional o internacionalmente. Como los cambios son tan rápidos, creo que es una buena apuesta o visión estar claros en que tenemos que entregarle al usuario lo que quiera.

¿Por qué ser dueño del operador?

La ventaja es que es muy buen negocio la venta del contenido, también la venta de servicios de valor agregado al usuario, y por otro lado, garantizas la distribución de tu contenido.

¿De dónde van a sacar la inversión necesaria para crecer su participación de mercado?

Yo veo que es de dos cosas las telecomunicaciones, de dinero y de talento. Tanto nosotros como nuestros socios en Iusacell estamos convencidos de que necesitamos crecer, que competir con Telcel y Telmex es difícil, pero que tenemos el dinero y el talento para poderlo hacer. Si ves en la otra parte, de telecomunicación, lo que ya demostramos una vez con internet (a través de la red de cable) y estamos tratando de hacer en móvil, es que se debe cobrar mucho menos.  Internet es un gran negocio para nosotros a un costo mucho menor para el usuario. Lo que privilegias también es el desarrollo, porque más gente se puede conectar.

¿Qué porcentaje del mercado de las telecomunicaciones aspiran a tener?

Al 100, ¿no? (ríe). En los últimos cinco años, telecomunicaciones (que incluye Sky) ya es arriba del 40% de los ingresos de Televisa. (Aspiramos a) ir ganando mercado y tener el 15% de móvil, de subir los ingresos en lo que más se pueda, tanto en televisión de cable como en acceso a internet, entendiendo que competimos contra un dominante que tiene un liderazgo muy importante.

De Angoitia condicionó las inversiones en Iusacell a cambios regulatorios. ¿cubren riesgos operativos culpando al regulador?

Nunca le hemos echado la culpa a alguien más de los errores que hayamos cometido y no empezaremos ahora. Lo que pedimos a las autoridades regulatorias es lo mismo que Telmex o América Móvil pide al entrar en otros países diferentes donde hay otro dominante, porque es la práctica mundial. No estamos inventando el hilo negro y no queremos que en México haya una regulación que sea diferente a las mejores prácticas que ya se han hecho en muchos países.

Creo que hay mucho que hacer en beneficio de la competencia en México y vuelvo a lo mismo, es cambiando ciertas cosas regulatorias, privilegiando la competencia. Va a hacer que haya un mejor servicio, una mejor calidad y un mejor precio para el usuario.

¿Por qué no desistirse de los recursos legales y así acelerar la salida de competidores?

Nosotros no tenemos ni un recurso en el tema de la salida de una tercera cadena.

¿Y En la televisión digital terrestre?

El tema de televisión digital terrestre es diferente. No estamos de acuerdo, no en la televisión digital, sino en la manera de llegar a la televisión digital. Lo que dice (el gobierno) es que va a apagar (la señal de televisión analógica) cuando llegue al 90% (de cobertura de aparatos digitales). A mí no me parece justo que el 10% de la población se quede sin televisión.

¿Les preocupa que América Móvil entre a la TV?

Televisa no nada más es la productora más importante de televisión abierta en el mundo de habla hispana, es hoy la productora de televisión de paga más importante de habla hispana. Y hoy por hoy, todas las señales que nosotros hacemos para México, América Latina, Estados Unidos y que vendemos en muchos otros países del mundo de televisión de paga, como Telehit, como Bandamax, como ForoTv, son de los canales más vistos. Esto me queda claro que es un tema de servicio, pero también es un tema de contenidos.

¿Cómo les afectaría la llegada de dos cadenas?

Estamos preparados para competir, nuestro contenido está claro que sabe competir en México y en otros países. Cuando tú ves los resultados de Univision, nosotros cuando vemos las tendencias de Univision en ratings, ya no la vemos con Telemundo, la vemos en el mainstream (los canales estadounidenses en inglés).

Cómo retener al talento será un reto.

No, porque Televisa tiene un sistema de producción. En la pantalla ves cuatro o cinco personas que tienes que ver, pero a una novela la hacen cientos de personas atrás. Mucho talento nuestro, en el momento en que TV Azteca estaba ganando mercado, se fue y no he visto que tengan éxito. Hay un sistema de producción muy importante y hay un sistema de preproducción que sabe eliminar o tratar de llegar con el programa al aire con el menor riesgo posible.

Nuestros contenidos compiten en todos lados. La gente que llega seguramente se va a querer llevar talento, pero no se va a poder llevar el sistema de producción, porque este sistema es de Televisa. Sony ha tratado de hacerlo, Telemundo ha tratado, muchos de los colombianos lo han tratado de hacer y han tenido éxito pero tienen de repente uno o dos éxitos. Nosotros hacemos 15 o 18 novelas al año y tienen éxito 13.

La compra de América Móvil de 30% del Pachuca y León, ¿encarecerá los derechos del futbol?

En efecto, se van a encarecer, pero creo que el futbol no puede estar en TV de paga. El futbol es un entretenimiento muy importante para la población. Llevarte un equipo de futbol al 100% a la televisión de paga todavía hoy me cuesta trabajo aceptarlo, aunque coincido contigo en que el equipo de futbol se puede beneficiar económicamente. Nosotros tenemos como el 20 o 22% de los partidos, en el caso del América, que van a televisión de paga, o en el caso de los derechos que tiene Televisa, el 20% van a través de Sky.

También hay otra. La televisión abierta le da una exposición al equipo de futbol. La camiseta que le vendo a Corona o Bimbo o a Coca Cola, como es nuestro caso, tiene una exposición muy grande que si la mandas a televisión de paga es mucho menor. Coca Cola obviamente va a decir: si yo tengo una exposición menor, pues la camiseta vale menos. Yo no creo que con un equipo de futbol construyas una televisora. Te da 90 minutos cada 15 días. Sí para (canales) de nicho, como ESPN, Fox Sports o TDN.

Dice que está investigando cómo mejorar la participación en Univision.

Estamos comprometidos con nuestros socios, tanto con Haim Saban como con todos los socios financieros. Es que es muy interesante cómo tan rápidamente, de vernos un poco como competidores y que teníamos este tema del juicio con Joe Perenchio (el anterior accionista de control de Univision) y todo el rollo... dijimos: "Señores, cambio de chip, tenemos que trabajar juntos porque hay muchísimas cosas que se pueden hacer para mejorar Univision". Hay muchísimas oportunidades, por ejemplo, en ventas, nosotros podríamos integrar productos en las telenovelas. Ese tipo de cosas cambian la economía de la alianza.

Parte del Equipo de Univision era de Televisa.

No había un mexicano, siendo el 70% de la audiencia mexicana. Hoy el top management tiene dos gentes importantes que son Alberto Ciurana, como presidente de Programación y Producción, y Juan Carlos Rodríguez, que se fue como presidente de Deportes, que era el que estaba en TDN.

Creo que hoy la interacción va a ser mucho mejor y creo que el crecimiento de Univision tanto en la parte del joint venture con ABC, en las noticias en inglés -para hispanos pero en inglés-, el ver nosotros las oportunidades que estamos haciendo con la producciones en inglés, tanto como con Sony como con Nickelodeon con Lionsgate, es ver de qué manera Univision puede o se quiere subir a estos negocios que no están dentro de su rollo. Es muy importante.

¿Cómo es la administración de Televisa 15 años después de la creación de su equipo?

A mí me gusta delegar mucho, desde el primer día lo dije. Confío mucho en el management que existe aquí. Nosotros tuvimos que quitar a 5,000 gentes en su momento. Aprendimos la lección en el sentido de que nunca queremos volver a estar ahí. Afortunadamente ya crecimos y no de 15 a 20, sino que afortunadamente ya somos 25,000 y creo que eso quiere decir que vamos muy bien.

Estamos muy claros de que no queremos regresar ahí. Tanto Pepe (José Bastón) como Poncho (Alfonso de Angoitia) como Bernardo (Gómez) tienen muchas cualidades en lo que hacen. El resultado de donde está Televisa refleja el profesionalismo de estas tres personas tan cuestionadas en 1997 y hasta la fecha.

Eran ustedes muy jóvenes.

Sí, nos dijeron una vez, "you lack grey hair" (les faltan canas) ... Poncho y yo nos íbamos a comprar unas pelucas, pero yo creo que iba a estar medio cañón.

Al final el resultado ahí está. La gente te dice: "Es que son tus amigos". Son más que mis amigos, creo que son mi familia, mi segunda familia, mis hermanos. Y creo que entre amigos y entre hermanos la lealtad es muy grande, eso hace que funcione también. Ellos cada quien está en lo que saben hacer y lo que saben hacer lo hacen muy bien. El resultado ahí está.

Un analista me dijo que no es el esquema óptimo de gestión y que está el riesgo de que la salida de alguno deje un hueco irreemplazable.

No, yo te voy a decir una cosa: creo que un analista que en su vida ha manejado una empresa de telecomunicaciones como ésta no tiene ni la más remota idea de lo que está hablando.

Siempre hay la posibilidad en cualquier empresa de que cualquiera se vaya, en ésta o la que sea.

¿Cuál es la ventaja que hay en este grupo? Hay un sueño que se planteó en 1997...  Están muy bien pagados, por cierto, están extremadamente bien remunerados, porque hacen extremadamente bien su trabajo. Hablando de que se los puede llevar el mercado, se les paga lo que el mercado les pagaría. Y hay una parte más que la económica, porque está esta parte del poder cumplir nuestros sueños juntos.

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Con información de Carlos Martínez y Leonardo Peralta.

MISIÓN CUMPLIDA
A lo largo de sus 15 años al frente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean diversificó los negocios de la empresa y aceleró su expansión internacional.
1989 Emilio Azcárraga Jean entra a trabajar al canal 12 de Tijuana como director de cámaras y producción.
1997 A los 29 años, toma las riendas de Televisa como presidente del consejo de administración.
1999 Carlos Slim compra acciones de Televisa y consolida a Emilio Azcárraga Jean como su CEO.
2001 Deja de operar el canal de noticias ECO, creado en 1988 por Emilio Azcárraga Milmo y Jacobo Zabludovsky.
2002 La televisora compra 40% del capital social de Ocesa Entretenimiento por 107 millones de dólares.
2005 Obtiene del gobierno de Vicente Fox sus primeros permisos para operar 10 salas de juego.
2006 Consolida su posición en TV restringida al comprar 50% de TVI por 769 millones de pesos.
2007 Un fondo de inversión estadounidense compra Univision y liquida la participación de 11% de Televisa.
2009 Nace el canal de televisión restringida especializado de contenido deportivo Televisa Deportes Network.
2010 Con 1,255 millones de dólares la empresa compra 5% de Univision y gana el derecho de nombrar a tres consejeros.
2011 Invierte 49 millones de dólares e incrementa a 7.1% su participación accionaria en Univision.
2012 La Comisión Federal de Competencia aprueba la compra de 50% de la operadora Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego.
COMPETENCIA
Televisa pide nivelar el terreno de juego en telefonía móvil, pero no cede en mercado televisivo.
En marzo, Emilio Azcárraga Jean escribió un texto en The Wall Street Journal en que criticó a Carlos Slim por bloquear la competencia en telecomunicaciones. Pidió que se condicione la entrada de Telmex al mercado de televisión restringida a cambio de una regulación asimétrica en telefonía móvil. “Lo que quiere Televisa es que se le permita usar la red de Telmex a un bajo precio”, dice Ramiro Tovar, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Televisa también pide que se prohíba a los operadores firmar contratos de exclusividad con fabricantes de celulares y que se permita desbloquear las tarjetas SIM.
Pero así como la televisora exige a la autoridad nivelar el terreno de juego en un mercado en el que acaba de ingresar, las cableras exigen que se limite el poderío de Televisa. Por ejemplo, la televisora todavía tiene una participación en la empresa Productora y Comercializadora de Televisión —que vende contenidos a las cableras—, pese a que la autoridad antimonopolios le pidió que desinvirtiera.
Además, los operadores de cable piden que Televisa les permita retransmitir sin costo sus contenidos de televisión abierta. Actualmente pagan 1.70 dólares por suscriptor al mes por retransmitir el paquete con los cuatro canales abiertos de la televisora.
EL QUINTO PODER
Desde que Televisa recibió en 1949 su primera concesión para operar una estación de televisión en México, la empresa ha sido vinculada con el poder político.
¿Alguna vez Televisa ha vendido espacios de su programación a partidos políticos?
Creo que lo hemos hablado muy claramente. Hubo gente, como fue la UNAM o como el IFE, que hicieron un análisis exhaustivo y que atendieron todas las demandas de gente que interpuso, tanto cuantitativamente, me refiero a cuántos minutos, cuántos spots, cuántos comentarios, cuántas notas, cuántos todo. Y cualitativamente, en el sentido de si se había hablado bien, mal, regular, si se había beneficiado a alguien o no se había beneficiado a alguien.
¿Algún aprendizaje de lo que pasó?
Cada seis años pasan este tipo de cosas, cada seis años se hace enrollo. Que si Televisa beneficiaba a Andrés Manuel (López Obrador) y al PRD cuando estaba en el DF, y a Marcelo (Ebrard). Que si Televisa, a Enrique Peña. Al final de la historia siempre tenemos un liderazgo y toda la gente, en el plan y en el tema de noticias, son unos profesionales (…) Le damos completa libertad de que diga lo que quiera, porque creo fielmente que así debe de ser.
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